BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Septiembre de 2020

Chile mejor sin TLC se declara vigilante ante intento del gobierno de reactivar el TPP11 en el Senado



Organizaciones sociales nucleadas en la plataforma Chile Mejor sin TLC enviarán carta al Senado para congelar o rechazar el proceso ratificatorio del TPP11, actualmente entrabado en la Cámara Alta luego de la revuelta popular de octubre. Todo parece indicar que el Gobierno y su mandante, el empresariado financiero y extractivista, pedirá aprobarlo antes de que se someta a discusión el cuestionado modelo de desarrollo chileno en una eventual Convención Constituyente.

Se siente, se percibe, se intuye a partir de todas las señales políticas de los últimos días: Sebastián Piñera, Chile Vamos y el empresariado pretenden reactivar la discusión en el Congreso para refrendar el Trans-pacific Partnership, el desastroso TPP11, cuya ratificación se ha visto empantanada en el Senado luego del estallido social.

Sin embargo, la emergencia sanitaria puede ser de gran ayuda para sus impulsores frente a una ciudadanía temerosa y fatigada, imposibilitada de salir a la calle a manifestar su rechazo. Por lo mismo resulta necesario anticiparse por medio de una carta dirigida al Senado en la que llaman a congelar definitivamente el proceso, o derechamente rechazarlo, más aún cuando en el horizonte asoma un proceso constituyente que puede reconfigurar el tan cuestionado modelo de desarrollo chileno, restándole legitimidad a cualquier discusión parlamentaria sobre un tratado que, demás está decir, consagra a Chile como productor de materias primas (con todo el daño ambiental que aquello implica).

“Es cosa de ver las señales que viene dando el sector empresarial pidiendo que el TPP ingrese a ratificacion final en el marco de la reactivación económica, o (Andrés) Allamand que apenas asume como canciller la instala con fuerza en la agenda”, señala Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. “Nosotros sabemos que luego de la revuelta social no están las condiciones política para que el Senado se embarque en su ratificación. Pero igual sabemos que la manija de esto la tiene el gobierno”, añade.

La idea, después de todo, es aprobar este tratado antes de iniciar el proceso constituyente, de modo de dejar así un amarre adicional que “hipoteque gravemente las aspiraciones de Chile de buscar un modelo alternativo de desarrollo”.


Lucio Cuenca, de OLCA
“En el momento histórico que estamos viviendo hipotecaremos las posibilidades de que nuestros pueblos, nuestras comunidades y territorios puedan ejercer su derecho a recuperar el dominio del agua, por ejemplo”, indica Cuenca, lo que constituye una verdadera amenaza para las nuevas generaciones, aquellas que padecerán las terribles consecuencias que nos deja la crisis ambiental por la que atraviesa el país “producto de una matriz extractivista y primarioexportadora”.

El TPP es una tremenda amenaza no solo por mecanismos, sino también porque las empresas podrían demandar al estado de Chile por tomar decisiones que, a juicio de estas empresas trasnacionales, afecten sus ‘razonables expectativas de ganancia’ o porque asuman que cada cosa que se haga pueda ser una expropiación indirecta. Todos estos juicios se van a ver en tribunales arbitrales internacionales en los que ganan principalmente las empresas”, agrega.

Según Lucía Sepúlveda, de Chile mejor sin TLC, aclara que no queda más que seguir ejerciendo presión ante lo que resulta de suyo evidente: que en breve el Gobierno pedirá reactivar la discusión en el Senado. Para eso cuentan “con el apoyo de más de 400 organizaciones de la sociedad civil, la asambleas territoriales y organizaciones comunales de defensa del medio ambiente, del mundo de la agricultura y del abastecimiento de alimentos. Tenemos el respaldo internacional, de fundaciones, investigadores, en fin, de actores muy diversos que lograro instalar este tema en el marco de la revuelta social. Hoy nuestra campaña pasó ser una demanda más en un conjunto más amplio”.


Lucía Sepúlveda, de Chile mejor sin TLC
En los territorios creen que no corren buenos tiempos para quienes empujan este tipo de tratados comerciales. “Ya nadie les cree a los parlamentarios cuando llegan de repente, después de mucho tiempo sin aparecer por allá, diciendo que este tratado convertirá a los campesinos en millonarios porque van a poder exportar”, señala Elsa Labraña, del colectivo “Mujeres de Curicó”.

“En nuestra zona, que abrazó la agroindustria y la elaboración de alimentos para la exportación, estos tratados que refuerzan el modelo de desarrollo chileno significan más enfermedades, más precariedad laboral, malformaciones en los recién nacidos, bajo coeficiente intelectual de los niños por la contaminación de suelo y aguas con plaguicidas”, sentencia.

por El Soberano

Fuente:
https://elsoberano.org/medioambiente-y-desarrollo/chile-mejor-sin-tlc-se-declara-vigilante-ante-intento-del-gobierno-de-reactivar-el-tpp11-en-el-senado/

865

    





Tratados de libre comercio / Política ambiental / Proceso Constituyente /

Chile - Tratados de libre comercio

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina (13/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!! (23/10/2023)

Exclusivo: Análisis del Capítulo Servicios Financieros del Acuerdo Chile/Unión Europea (23/09/2023)

A 50 años del golpe, Salvador Allende nos alerta sobre Soberanía, Globalización y Tratados de Libre Comercio (04/09/2023)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Política ambiental / Proceso Constituyente /