BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de la Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento

21 de Septiembre de 2020

Denuncian avance de la depredación de la flora nativa en la comuna de Monte Patria



Hoy 21 de septiembre, día mundial contra el monocultivo forestal, queremos manifestar nuestra honda preocupación por el avance de la depredación de la flora nativa en la comuna de Monte Patria, y a la vez llamar a las autoridades comunales, regionales y nacionales a frenar esta ofensiva de la agroindustria en el territorio.

1. La expansión del monocultultivo en cada uno de los 5 valles de la comuna no es coherente con la escasez hídrica, la desertificación y el cambio climático, es un despropósito talar o descepar las especies nativas que fijan el agua el suelo, aportan sombra y humedad como árboles nodriza y son parte central de la identidad local, para reemplazarlos por especies exóticas, hiperdemandantes de agua y no deseadas en el territorio. La consulta municipal de diciembre manifestó la voluntad ciudadana de frenar la expansión, pero esta solo ha continuado.

2. Pese a las denuncias sistemáticas que se han cursado a la CONAF, no ha habido una respuesta del organismo estatal frente al daño que se está produciendo: algarrobos, maitenes, espinos, sucumben impunemente ante la maquinaria pesada, como si diera lo mismo la resolución de Contraloría de marzo de 2020 que declara ilegales los planes de manejo y cualquier mecanismo que pretenda socavar los alcances de la Ley de Bosque nativo, vigente desde el año 2008.

3. Necesitamos que la autoridad tome una posición decidida, es evidente que la mitigación al daño mediante la forestación, no resuelve, un ejemplo tan claro como triste, es el accionar del empresario Mario Carvajal que fue obligado por CONAF a replantar algarrobos luego de haber talado árboles adultos en Chañaral de Caren, los algarrobos se secaron en su totalidad, no hubo ningún seguimiento por parte de la autoridad, y el mismo empresario ahora avanza sobre el lecho del río, tragándose árboles que eran un invaluable patrimonio colectivo, pues todo indica que con un teatro de protección basta para seguir depredando.

4. En medio de la crisis alimentaria que enfrentamos producto de la pandemia, se han levantado múltiples voces reivindicando la agricultura familiar campesina como clave, sin embargo, el monocultivo arrasa con las posibilidades de soberanía alimentaria, contamina con plaguicidas y pesticidas, acaba con los biorreguladores, consume más agua de lo que la cuenca puede dar, promueve la confrontación y enemistad entre vecinos, es decir, por todos lados resulta una mala noticia para los territorios.

5. Este avance desenfrenado impide concretar los proyectos de una comuna ecológica, amigable con el medio ambiente, y hace inviable apuestas en curso de quienes habitamos el territorio, como la agroecología, el turismo de avistamiento de aves, el turismo rural a pequeña escala, en fin propuestas que nos transformen en lo que queremos ser, una comuna que reconoce y celebra su raíz diaguita y campesina.

6. Por último exhortamos al ministerio de bienes nacionales a que se constituya en la comuna de Monte Patria, toda vez que los espacios que hoy están siendo violentados por la agroindustria poseen en la mayoría de los casos petroglifos, entierros y un patrimonio cultural que contra la legalidad vigente y a espaldas de las autoridades competentes, está siendo irreparablemente dañado.

Por el agua, la vida y el buen vivir, no más monocultivos en los territorios

Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento


2259

    





Deforestación / Agroindustria / Monocultivo / Soberanía alimentaria /

Chile - Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20 (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I) (06/03/2023)

Por hacer uso del fuego en lugares no habilitados ordenan 2 expulsiones de turistas israelíes del Parque Nacional Torres del Paine (23/01/2023)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Prohíbe el uso del glifosato una ley aprobada por la provincia argentina de Misiones. Argentina (24/06/2023)

Monocultivo

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Megapinería en la Patagonia Argentina: Invasión territorial, incendios y falta de agua. Argentina (04/01/2022)


Ver más:
Deforestación / Agroindustria / Monocultivo / Soberanía alimentaria /