BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Agrícola suma ilegalidades en Monte Patria:

23 de Septiembre de 2020

Empresa agrícola Carsal en la mira de vecinos y autoridades por tala de bosque nativo y otras ilegalidades



Hoy concurrió CONAF y la Unidad de Medio Ambiente de la comuna de Monte Patria a la localidad de Chañaral de Caren, para atender diversas denuncias relacionadas con el actuar de la Empresa CARSAL, del empresario Mario Carvajal. El fiscalizador de Conaf refirió a los vecinos que estaban en presencia de un crimen ambiental.

Molles, algarrobos, pimientos, sauces, espinos, chañares, entre otras especies, aparecen como cadáveres en diversos registros de vecinos de la localidad de Chañaral de Caren, en el valle del Río Grande en la comuna de Monte Patria. Las motosierras eran pagadas por CARSAL, empresa que arremetió hasta el río mismo talando todo lo que encontró a su paso en el sector del Barrio Chino, probablemente llamado así en referencia a los bailes chinos propios de la zona centro norte del país.

Pero además de arrasar contra la flora emplazada en un bien nacional de uso público como es la zona ribereña, taló especies protegidas como chañares en un sitio particular que había comprado, lo que fue constatado por CONAF, y como si eso fuera poco, cerró el paso al río e intervino el camino que desde siempre los vecinos han usado para acceder a sus casas o para bajar al río.

Los vecinos dieron cuenta de que las máquinas habían hecho zanjas profundas para enterrar los árboles cortados, pretendiendo borrar la evidencia de lo que CONAF calificó como un crimen ambiental.

Entre las principales ilegalidades que llamaron a la autoridad a comparecer se incluye la tala de bosque nativo, la tala de especies protegidas como churque, algarrobo y chañares, la tala ilegal en franja fiscal, la excavación de pozos para pinchar napas, pues según informan los mayores del territorio, los terrenos comprados por el empresario no disponen de derechos de agua, y las acciones que posee actualmente para regar en ladera de cerro frente a donde ocurrieron los hechos, corresponden a derechos eventuales; por lo tanto tiene que buscar agua si quiere plantar y la comunidad no está dispuesta a venderle. Además quedó en evidencia el avance sobre el camino vecinal lo que terminó de encender las alertas del territorio en términos del nulo respeto por quienes desde siempre han vivido en el lugar.

Otra cuestión muy preocupante es que en los trabajos las máquinas pasaron a llevar las infraestructura de la tomilla Delgado, dejándola inhabilitada para distribuir el turno de riego que tocaba el día de mañana, ocasionando un evidente perjuicio a todos sus regantes.

Tanto el inspector de la unidad de medio ambiente como el fiscalizador de CONAF permanecieron horas en el lugar recabando todos los antecedentes para cursar las sanciones y medidas que correspondan, las que los vecinos esperan que sean aleccionadoras, porque ya la misma empresa había sido denunciada por un proceder similar, fue sancionada, y al parecer nada aprendió.

Chañaral de Caren asegura que pese a la prepotencia y al desconocimiento que muchas veces existe sobre los pasos a seguir, no dejarán que esto quede impune, porque las y los vecinos han optado por otras formas de desarrollo que releven la belleza del paisaje, el cuidado del medio ambiente, las tradiciones y la vida campesina, cuestiones para nada compatible con el accionar de la empresa CARSAL.

1346