BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Septiembre de 2020

Viña del Mar: Conflicto socioambiental inmobiliario en Las Salinas se suma a catastro del INDH



elciudadano.cl - En el sector de Las Salinas de la comuna de Viña del Mar, en terrenos que fueron ocupados por la Empresa COPEC para el almacenaje de hidrocarburos, actualmente se desarrolla el proyecto “Inmobiliaria Las Salinas”, de propiedad del grupo Angelini, emplazado en un terreno de 16,5 hectáreas.

Investigaciones advierten la peligrosidad de remover estas tierras por su alto nivel de contaminación y por el impacto que podría tener en la salud de la población, señalando que se deben esperar 50 a 80 años para que esos terrenos recién se puedan intervenir.

Este proyecto es el más reciente que se incorpora al Mapa de Conflictos Socioambientales del INDH, que sólo en la Región de Valparaíso contabiliza un total de 20 conflictos, de los cuales 15 se encuentran en estado activo, 3 latentes y 2 cerrados. Sus causas son diversas: el uso y/o contaminación de recursos naturales; la emisión de residuos; y la exploración y explotación de recursos naturales, entre otras.

En este caso, al menos siete comunidades residenciales aledañas a Las Salinas, reclaman que han visto vulnerados sus derechos a vivir en un medioambiente libre de contaminación, su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, a habitar en una vivienda adecuada, y a la debida diligencia.

Los vecinos reclaman que existe contaminación de los suelos, precisamente con hidrocarburos y metales pesados, lo que ha sido evidenciado a través de estudios de la Universidad de Playa Ancha, sobre la peligrosidad de remover estas tierras por su alto nivel de contaminación y por el impacto que podría tener en la salud de la población. Las investigaciones indican que se deben esperar 50 a 80 años para que esos terrenos recién se puedan intervenir.

El proyecto actualmente se encuentra a la espera de autorizaciones en el Servicio de Evaluación Ambiental, ingresado en diciembre de 2018, en el que la inmobiliaria plantearía recuperar el terreno contaminado con una técnica de biorremediación, a través de microorganismos que atacan a los hidrocarburos y metales para el saneamiento final del terreno y de las aguas subterráneas.

Mapa de conflictos socioambientales

El Mapa de conflictos socioambientales INDH -por medio de una interfaz digital- da cuenta de 118 puntos de conflictos a lo largo de todo el país.

Para recopilar los datos, el INDH los definió como aquellas disputas entre diversos actores -personas naturales, organizaciones, empresas públicas y privadas, y el Estado-, manifestadas públicamente y que expresan divergencias de opiniones, posiciones, intereses y planteamientos de demandas por la afectación (o potencial afectación) de derechos humanos, derivada del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas.

El proyecto partió en 2012, y en su primera versión registró 97 casos, los que aumentaron a 102 en la actualización realizada en 2015, y a 118 en la actualidad.

Entre los criterios utilizados para identificar los conflictos se encuentra su carácter de controversia pública entre dos o más actores identificables, la existencia de acciones (recursos judiciales, protestas, cartas públicas, etc.) para hacer prevalecer sus intereses o visibilizar sus posiciones y la disponibilidad de al menos un registro del conflicto en algún medio de comunicación.

Visita aquí el Mapa de Conflictos Socioambientales en Chile


Fuente:
https://www.elciudadano.com/medio-ambiente/vina-del-mar-conflicto-socioambiental-inmobiliario-en-las-salinas-se-suma-a-catastro-del-indh/09/29/

1172

    





Industria inmobiliaria y construcción / Industria del petróleo y del gas / Contaminación del suelo /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Industria del petróleo y del gas

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Industria del petróleo y del gas / Contaminación del suelo /