BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Octubre de 2020

Centro Arte Alameda lanzará en exclusiva documental que reivindica el agua como derecho humano



“El Centinela de Piedra” será estrenado el próximo Domingo 11 de octubre, a las 19:00 por Facebook LIVE desde el facebook de Centro Arte Alameda.

- El documental es un homenaje a los vecinos del valle de Aconcagua que alzan la voz ante el saqueo hídrico y la depredación que ocurre en su zona.

- La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.


El próximo domingo 11 de octubre, desde las 19:00 horas, por primera vez y gracias a Centro Arte Alameda, se lanzará por streaming y de forma gratuita el documental “El Centinela de Piedra”, el último trabajo de la directora Ana L’Homme, que denuncia el saqueo del agua en el valle de Aconcagua, en la región de Valparaíso.

Luego de la función especial, se realizará un conversatorio a través de Facebook Live, donde participarán su directora y las productoras del filme Daniela Albornoz y Natalia Sobarzo, quienes además son vecinas y activistas ambientales de la zona. Asimismo, el conversatorio será moderado por Kristel Rudloff, cineasta y productora de Centro Arte Alameda.

En noviembre, además de su actual canal por suscripción, Centro Arte Alameda lanzará un canal gratuito que incluirá “El Centinela de Piedra”, película que junto a otras destacadas producciones internacionales formarán parte de la categoría Medioambiente.

Un homenaje a los “guardianes del agua”

“El Centinela de Piedra” muestra desde la intimidad de los protagonistas, los vecinos del valle de Aconcagua, las consecuencias de la privatización del agua en nuestro país, y como son ellos mismos quienes resisten y defienden, primero, el lugar que habitan y, segundo, el agua como un derecho humano.

Según L’Homme, “la historia cuenta que dentro de la cordillera del Aconcagua hay un guardián, un centinela, cuyo corazón quedó congelado por el frío. Cada vez quetiembla o terremotea, dicen que es porque este guardián intenta despertar, pero en realidad solo podrá hacerlo cuando el amor de una india, caliente su enorme corazón congelado”.

Agregó además que el nombre de la película responde a la leyenda “Centinela de Piedra”, una historia que leyó en la novela “El informe Tokarev”, de Salvatore Puledda.

“El Centinela de Piedra” rinde un homenaje a los “guardianes del agua”, los vecinos de Catemu y del valle de Aconcagua, quienes alzan la voz ante los conflictos medioambientales y la depredación que ocurre en su zona.

Sobre las invitadas

Daniela Albornoz es activista ambiental y fue la productora en terreno del documental. Es oriunda de Catemu y se dedica actualmente a la propagación de flora nativa de la zona central de Chile desde su vivero Los Peumos.

Por su parte, Natalia Sobarzo vive hace 6 años en Catemu, también es activista ambiental y productora audiovisual de este filme.

Por último, Ana L’Homme, directora del documental, ha participado en la producción del documental “Silo, un camino espiritual” (estrenado en Centro Arte Alameda en 2016) y en la dirección del corto “Entre la Tierra y el Canto”, que aborda la historia de una cantora popular de la comuna de Sagrada Familia y que fue premiado en Chile y España. “El Centinela de Piedra” es su segundo cortometraje.

FICHA TÉCNICA
Directora: Ana L’Homme
Director de Arte: Fernando Gaetán
Productoras: Daniela Albornoz, Natalia Sobarzo,
Protagonistas: documental coral

REDES SOCIALES
Centroartealameda.tv
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda

1122

    





Agua / Derechos humanos /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Derechos humanos

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)


Ver más:
Agua / Derechos humanos /