BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Octubre de 2020

Centro Arte Alameda lanzará en exclusiva documental que reivindica el agua como derecho humano



“El Centinela de Piedra” será estrenado el próximo Domingo 11 de octubre, a las 19:00 por Facebook LIVE desde el facebook de Centro Arte Alameda.

- El documental es un homenaje a los vecinos del valle de Aconcagua que alzan la voz ante el saqueo hídrico y la depredación que ocurre en su zona.

- La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.


El próximo domingo 11 de octubre, desde las 19:00 horas, por primera vez y gracias a Centro Arte Alameda, se lanzará por streaming y de forma gratuita el documental “El Centinela de Piedra”, el último trabajo de la directora Ana L’Homme, que denuncia el saqueo del agua en el valle de Aconcagua, en la región de Valparaíso.

Luego de la función especial, se realizará un conversatorio a través de Facebook Live, donde participarán su directora y las productoras del filme Daniela Albornoz y Natalia Sobarzo, quienes además son vecinas y activistas ambientales de la zona. Asimismo, el conversatorio será moderado por Kristel Rudloff, cineasta y productora de Centro Arte Alameda.

En noviembre, además de su actual canal por suscripción, Centro Arte Alameda lanzará un canal gratuito que incluirá “El Centinela de Piedra”, película que junto a otras destacadas producciones internacionales formarán parte de la categoría Medioambiente.

Un homenaje a los “guardianes del agua”

“El Centinela de Piedra” muestra desde la intimidad de los protagonistas, los vecinos del valle de Aconcagua, las consecuencias de la privatización del agua en nuestro país, y como son ellos mismos quienes resisten y defienden, primero, el lugar que habitan y, segundo, el agua como un derecho humano.

Según L’Homme, “la historia cuenta que dentro de la cordillera del Aconcagua hay un guardián, un centinela, cuyo corazón quedó congelado por el frío. Cada vez quetiembla o terremotea, dicen que es porque este guardián intenta despertar, pero en realidad solo podrá hacerlo cuando el amor de una india, caliente su enorme corazón congelado”.

Agregó además que el nombre de la película responde a la leyenda “Centinela de Piedra”, una historia que leyó en la novela “El informe Tokarev”, de Salvatore Puledda.

“El Centinela de Piedra” rinde un homenaje a los “guardianes del agua”, los vecinos de Catemu y del valle de Aconcagua, quienes alzan la voz ante los conflictos medioambientales y la depredación que ocurre en su zona.

Sobre las invitadas

Daniela Albornoz es activista ambiental y fue la productora en terreno del documental. Es oriunda de Catemu y se dedica actualmente a la propagación de flora nativa de la zona central de Chile desde su vivero Los Peumos.

Por su parte, Natalia Sobarzo vive hace 6 años en Catemu, también es activista ambiental y productora audiovisual de este filme.

Por último, Ana L’Homme, directora del documental, ha participado en la producción del documental “Silo, un camino espiritual” (estrenado en Centro Arte Alameda en 2016) y en la dirección del corto “Entre la Tierra y el Canto”, que aborda la historia de una cantora popular de la comuna de Sagrada Familia y que fue premiado en Chile y España. “El Centinela de Piedra” es su segundo cortometraje.

FICHA TÉCNICA
Directora: Ana L’Homme
Director de Arte: Fernando Gaetán
Productoras: Daniela Albornoz, Natalia Sobarzo,
Protagonistas: documental coral

REDES SOCIALES
Centroartealameda.tv
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda

341