BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

13 de Octubre de 2020

“Agroecología chatarra”: las corporaciones se están apropiando de las soluciones de los pueblos a la crisis alimentaria



Un nuevo informe publicado hoy denuncia que las empresas del agronegocio como Nestle, Cargill, Unilever y Pepsico, y el Foro Económico Mundial, están utilizando iniciativas público-privadas de “agricultura sostenible” para promover un modelo de producción de alimentos social y económicamente destructivo, mientras socavan los sistemas de alimentación sostenibles y su gobernanza democrática. Con el apoyo de algunas ONG conservacionistas de alto perfil, las grandes empresas del agronegocio están utilizando estas iniciativas para debilitar y apropiarse de los conceptos de “sostenibilidad” y “agroecología”. Ello les permite promover una agenda de lucro para las empresas y adaptar las políticas públicas en materia de alimentación a sus propios intereses (Ver informe).

El informe, titulado “Agroecología Chatarra”: La captura corporativa de la agroecología para una transición ecológica parcial y sin justicia social”, analiza tres iniciativas público-privadas de alto perfil:

- la “Iniciativa de Agricultura Sostenible” (SAI);
- la “Nueva Visión para la Agricultura” (NVA); y
- la “Coalición para la Nueva Economía de la Alimentación y Uso del Suelo” (FOLU).

La publicación del informe coincide con la reunión virtual del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas, donde líderes mundiales están debatiendo cómo transformar los sistemas alimentarios mundiales y combatir los impactos devastadores de la COVID-19 (1).

“Bajo los auspicios de iniciativas público-privadas como SAI, NVA y FOLU, las empresas de agroalimentación mundiales están intentando dar la imagen de que brindan soluciones a problemas que contribuyeron a crear. Su ‘agroecología chatarra’ les permite seguir obteniendo ganancias sin abordar las injusticias socioeconómicas, políticas y ecológicas en las que se basa el sistema agroalimentario, ni la ideología excluyente y corta de miras que lo legitima”.
Katie Sandwell del Transnational Institute (TNI).

El sistema mundial de alimentos de libre mercado, basado en la agricultura industrial y la exportación de mercancías, ha destruido ecosistemas e intensificado el hambre. COVID-19 ha puesto de manifiesto y exacerbado las desigualdades existentes (2, 3).

“Enfrentamos crisis graves e interconectadas: hambre, desnutrición, pérdida de biodiversidad, crisis climática, creciente desigualdad y pobreza. Necesitamos soluciones reales, no más lavado verde del agronegocio. Para lograr soluciones verdaderas, es decir, la reglamentación pública de la agroecología y la soberanía alimentaria, es necesario desmantelar el poder de las empresas, redistribuir los recursos, volver a los sistemas alimentarios locales y asegurar el control de los pequeños productores y productoras. La alimentación es un derecho humano, no una mercancía”.
Kirtana Chandrasekaran de Amigos de la Tierra Internacional.

Expertos de las Naciones Unidas han reconocido que la agroecología es una solución transformadora para un sistema alimentario en crisis (4). Es una ciencia, un conjunto de prácticas y un movimiento social fundado en principios de justicia y solidaridad (5). Su objetivo es transformar el sistema de alimentación industrial en uno de soberanía alimentaria, mediante la construcción de sistemas alimentarios basados en la producción local, justa y saludable que respeten la diversidad, la cultura y los derechos de los pueblos.

El agronegocio solía considerar a la agroecología como una amenaza. Sin embargo, ahora se está apropiando en forma selectiva de sus discursos, técnicas y prácticas. Las mismas empresas del agronegocio que provocan crisis a través del acaparamiento de tierras, la destrucción de ecosistemas naturales para el monocultivo y la especulación (6) ahora afirman falsamente que brindan soluciones mediante una red compleja de iniciativas público-privadas.

Sus iniciativas dicen promover las pequeñas explotaciones agrícolas, la agroecología y la justicia de género, al tiempo que combaten el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, siguen muy arraigadas a la agenda corporativa: aumento de producción y de las ganancias, dependencia de tecnologías costosas (de OGM a prácticas de agricultura digital (7)) y ampliación del control del mercado. Asimismo, cada vez más se invita a empresas a espacios de gobernanza, como la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que deberían ser espacios democráticos dirigidos por las voces de las personas más afectadas por las crisis.

“Al ocultar las diferencias entre ‘agroecología’ y ‘agricultura climáticamente inteligente’ o ‘intensificación sostenible’, las grandes empresas de alimentos y sus redes en las grandes ONG están intentando eliminar el significado más profundo de la agroecología y su potencial transformador para las personas y el planeta”.
Martín Drago de Amigos de la Tierra Internacional.

“El agronegocio se apropia de términos como ‘sostenibilidad’ y ‘agroecología’ para lavar la imagen de sus agendas productivistas impulsadas por el lucro, mediante la creación de una solución ‘chatarra’ que carece de sustancia al igual que la comida chatarra que exportan a todo el mundo. La agroecología ‘chatarra’ es una estrategia de captura corporativa de los objetivos, discursos y prácticas de la agroecología, los espacios donde se discuten las políticas públicas y los fondos disponibles para una transición muy necesaria hacia sistemas alimentarios auténticamente sostenibles”.
Stefano Mori de Crocevia.

-----

Para consultas de prensa, sírvase contactar a:
Martin Drago, Amigos de la Tierra Internacional (español),
martin.drago[at]redes.org.uy, +598 99 138 559
Equipo de prensa de Amigos de la Tierra Internacional (ING, FR, ES),
press[at]foei.org
Hilde van der Pas, Transnational Institute (EN),
hildevanderpas[at]tni.org, +31 6 22 12 39 08
Stefano Mori, Centro Internazionale Crocevia (IT, EN)
s.mori[at]croceviaterra.it, +39 347 5966424

Referencias:

Agroecología Chatarra”: La captura corporativa de la agroecología para una transición ecológica parcial y sin justicia social”

Resumen ejecutivo

https://www.foei.org/wp-content/uploads/2020/10/Agroecologia-Chatarra-ATI-TNI-Crocevia-resumen-executivo-ESP.pdf

Informe completo

https://www.foei.org/wp-content/uploads/2020/10/Agroecologia-Chatarra-ATI-TNI-Crocevia-informe-ESP.pdf

Agroecología en disputa: ¿Qué hay trás el relato de la transición hacia la agricultura sustentable? https://rmr.fm/informes-especiales/agroecologia-transicion-agricultura-sostenible-captura-corporativa/

1 - Programa del evento especial de alto nivel del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial sobre la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición (13 al 15 de octubre de 2020): www.fao.org/cfs/home/events/cfs-high-level-special-event-on-food-security-and-nutrition/en/

2 - La crisis del COVID-19 es una señal de alarma que exige un cambio de sistema, Amigos de la Tierra Internacional, abril de 2020: https://www.foei.org/es/noticias/crisis-covid-19-coronavirus-cambio-sistema

3 - Growing Back Stronger: Choosing resilient food systems in the wake of Covid-19, Jan Douwe van der Ploeg, Transnational Institute, julio de 2020, www.tni.org/en/foodsystems

4 - Expertos/as de la ONU reconocen a la agroecología como solución transformadora para un sistema alimentario en crisis, Amigos de la Tierra Internacional, noviembre de 2019: https://www.foei.org/es/noticias/agroecologia-solucion-comite-seguridad-alimentaria

5 - Declaración del Foro Internacional sobre Agroecología, Nyéleni, Malí, 2015: https://viacampesina.org/es/declaracion-del-foro-internacional-de-agroecologia/

6 - Los señores de lo oscuro asaltan el granero: El capital privado hinca el diente en la agricultura, GRAIN, septiembre de 2020: https://www.grain.org/es/article/6541-los-senores-de-lo-oscuro-asaltan-el-granero-el-capital-privado-hinca-el-diente-en-la-agricultura

7 - Concentración de poder en el sistema alimentario mundial y la amenaza de los Grandes Datos, informe de Amigos de la Tierra Internacional, abril de 2019: https://www.foei.org/es/recursos/publicaciones/concentracion-poder-sistema-alimentario-mundial-amenaza-grandes-datos

Amigos de la Tierra Internacional

https://www.foei.org/es/noticias/agroecologia-chatarra-corporaciones-soluciones-la-crisis-alimentaria-covid-19

397

    





Agroindustria / Soberanía alimentaria /

Internacional - Agroindustria

Secuestro corporativo de los sistemas alimentarios: Por qué oponerse a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios (22/09/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios (17/09/2021)

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos (27/07/2021)

Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocada (25/06/2021)

Jack y el gigante de la nube (25/06/2021)

Gates y los intereses detrás de las soluciones falsas al cambio climático (06/04/2021)

UPOV: el gran robo de las semillas (06/04/2021)

La irrupción de los Gigantes Tecnológicos en la agricultura es un desastre para el sector alimentación del mundo (26/01/2021)

RAP-AL redobla su trabajo por la agroecología en respuesta a la arremetida global de agroquímicas (04/12/2020)

Indignación global por planes de FAO de colaboración con la Industria de los Plaguicidas (19/11/2020)

Agroindustria

De Stroessner a Syngenta: los conflictos de la soja en Paraguay. Paraguay (27/08/2021)

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños. Argentina (15/07/2021)

Científicos chilenos identifican 44 pesticidas prohibidos en Europa que están dañando a las abejas en Chile. Chile (28/06/2021)

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones. Argentina (17/06/2021)

Com intensa pressão de organizações, análise de liberação de trigo transgênico é adiada. Brasil (10/06/2021)

Soberanía alimentaria

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos. Chile (09/09/2021)

Miguel Altieri abrió el 2do Congreso Chileno de Agroecología: Somos una alternativa a la crisis global. Chile (02/09/2021)

Ciencia, Propiedad Intelectual y Conocimientos ancestrales en la Convención. Chile (30/08/2021)


Ver más:
Agroindustria / Soberanía alimentaria /