BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Octubre de 2020

Minería y crisis climática en tiempos de pandemia: ¿Dónde está el “Sueldo de Chile”?



[resumen.cl] - El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) ha lanzado recientemente un libro titulado «Conflictos Mineros en América Latina, Extracción, Saqueo y Agresión: la minería avanza junto al virus», en relación al desarrollo de la minería durante la pandemia.

En éste repasa la situación del extractivismo minero y la pandemia en diversos países de la región, tiene un capitulo dedicado a Chile, el cual fue elaborado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA. A continuación, compartimos con ustedes la introducción de este capitulo, así como el libro completo para su descarga.

Por Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA

Estos años han sido tiempos complejos a nivel social, político, ambiental, y sanitario, donde lo último se insinúa como presagio de una severa crisis económica a inicios de la segunda década del siglo XXI.

El año 2019 constituyó el segundo año de un segundo gobierno de Sebastián Piñera, caracterizado por una profundización de sus políticas conservadoras y neoliberales, fuertemente focalizadas en una agenda pro inversión, pese a las crecientes manifestaciones sociales de protesta.

La administración agudizó la crisis en torno al agua, la educación y la salud pública; intensificó la criminalización hacia el pueblo Mapuche; se negó a escuchar las demandas de la ciudadanía movilizada. Así, a la lucha por la defensa de los derechos básicos, se sumaría en la calle el rechazo al sistema de pensiones y a los tratados de libre comercio.

Tras el estallido social del 18 de octubre, el movimiento feminista convocó a un 8 de marzo con más de un millón de personas en la capital, principalmente mujeres, exigiendo el fin de la precarización de la vida.

Todo esto evidencia las profundas inequidades perpetradas por más de treinta años, pese -o gracias- a este discurso de desarrollo y progreso, en clave neoliberal, el cual continúa sosteniéndose sobre la mercantilización de la naturaleza o extracción de materias primas, teniendo la minería un especial papel, al ser llamada "el sueldo de Chile".

Si bien es cierto, en la actualidad Chile es el principal productor de cobre en el mundo, con un 28%, y el primer exportador con un 32 % del mercado mundial, también lo es que ello no es directamente proporcional a los aportes fiscales realizados por la minería, ya que según cifras entregadas por el Banco Central, a comienzos de los años ´90, la minería del cobre representaba un 19,7%, del total del PIB, mientras en el año 2019 alcanzó apenas un 8,4%, ello independientemente del estallido social, ya que es una tendencia que caracteriza a prácticamente los últimos 26 años, salvo el 2006 y 2007, que se volvió al 19%.

A lo que debemos agregar, que el volumen de mineral extraído durante el 2018 y 2019 corresponde a 5,8 millones de toneladas, es decir, 3 veces más de lo extraído a comienzos de los ´90. A pesar de este crecimiento en la extracción, el aporte en empleo del conjunto de la minería es solo el 2,7% del total de la ocupación del país, 67.375 contratados directos y 160.965 de contratistas, total 228.340 trabajadores.

Con todo ello, en este contexto de pandemia, la minería fue tempranamente declarada como una de aquellas actividades que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración para el funcionamiento del país, lo cual le permitió contar con un permiso único colectivo, otorgado en un principio por el Ministerio de Minería. Luego, al autorizar considerarla como un servicio de utilidad pública, las propias empresas gestionan el salvoconducto por medio del cual pueden transitar (hasta la fecha) a través de los denominados cordones sanitarios.

Levantando algo así como "la estrategia minera", la cual nunca consideró detener las operaciones extractivas, proclamándose en los medios como los protectores de la economía, durante y post pandemia, e intentando acelerar la aprobación de todo tipo de proyectos que ingresen al sistema para obtener permisos del Estado, sin considerar las consecuencias que esto trae, y manteniendo la abrumadora proyección de llegar a los 7,04 millones de toneladas extraídas al 2030.

Puedes descargar el libro completo aquí

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/mineria-y-crisis-climatica-en-tiempos-de-pandemia-donde-esta-el-sueldo-de-chile

1911

    





Minería a gran escala / Salud / Movilización social / Política ambiental /

Chile - Minería a gran escala

Empresa china que construye Central Rucalhue mantiene concesiones mineras sobre 1.610 hectáreas en territorio mapuche pewenche (30/07/2026)

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María (27/07/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde” (27/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco (17/07/2026)

Forestal Mininco posee concesiones mineras que abarcan terrenos de INACAP y el entorno de Laguna Junquillar en San Pedro de la Paz (16/07/2026)

Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Salud

“Si todo lo demás falla, demanda”: cómo las empresas de alimentos ultraprocesados están utilizando los tribunales para obstruir las normas sanitarias. Internacional (22/07/2026)

Visita do governo federal ao Sul de Minas expõe contradições na mineração de terras raras. Brasil (09/07/2026)

Exploração de terras raras no sul de MG terá impacto hídrico e ambiental, dizem especialistas. Brasil (23/06/2026)

Ratas, enfermedades, hacinamiento, sed… los relatos del horror en Gaza por las condiciones que impone Israel. Palestina (29/05/2026)

Edición génica en América Latina: peligros, trampas y problemas. Internacional (29/05/2026)

Fiscales de Brasil presentan una demanda para prohibir el glifosato, el herbicida más vendido. Brasil (24/05/2026)

Mineração de terras raras no Río Grande do Sul: projeto põe recursos naturais em risco e viabiliza catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Movilización social

Miles de peruanos exigen justicia por muertos en protestas contra Boluarte. Perú (27/07/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Salud / Movilización social / Política ambiental /