BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Octubre de 2020

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón



La iniciativa, devuelta a la Comisión de Medioambiente para un segundo informe, plantea que la prohibición comience a regir en el país el 31 de diciembre del año 2025.

- La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó solo en general el proyecto de ley iniciado en moción (boletín 13.196) que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en Chile, a contar del 31 de diciembre de 2025. (Ver boletín)

La iniciativa legal –informada a la Sala a nombre de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales por el diputado Diego Ibáñez– consta de un artículo único que prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, una disposición transitoria señala que esta ley comenzará a regir el 31 de diciembre de 2025 para las plantas de generación termoeléctrica a carbón que tengan menos de treinta años de antigüedad.

Por haber sido objeto de indicaciones la moción, tras sumar 145 votos afirmativos, dos negativos y cinco abstenciones, retornó a la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales.

El texto menciona en sus antecedentes que, en Chile, existen 28 centrales termoeléctricas a carbón en operación con un potencia instalada de 5.529 MW, concentradas, principalmente, en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.

Información de la Cámara de Diputados de Chile

https://www.camara.cl/cms/noticias/2020/10/27/camara-respaldo-legislar-sobre-proyecto-que-prohibe-centrales-termoelectricas-a-carbon/

158