BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos - Brasil:

27 de Octubre de 2020

Un informe acusa a seis instituciones financieras de EE.UU. de tener "un papel clave" en la destrucción de la Amazonía



El director de programas de Amazon Watch denunció que "esta complicidad financiera con la destrucción" contradice las promesas de algunas de estas empresas.

- Seis instituciones financieras estadounidenses son señaladas de tener "un papel clave" en la destrucción de la Amazonía, al invertir millones de dólares en empresas vinculadas con violaciones de derechos ambientales e indígenas, según un informe publicado este martes por la ONG Amazon Watch.

La investigación, que ha sido realizada junto la Articulación Brasileña de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), señala a BlackRock, Citigroup, JPMorgan Chase, Vanguard, Bank of America y Dimensional Fund Advisors.

El informe de 45 páginas, titulado "Complicidad en la destrucción III: cómo las empresas globales contribuyen a las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía brasileña", destaca que, entre 2017 y 2020, estas corporaciones invirtieron 18.000 millones de dólares en nueve compañías que "posibilitan violaciones de derechos ambientales e indígenas".

Las empresas brasileñas y multinacionales mencionadas son las mineras Vale, Anglo American, Belo Sun; las compañías de agronegocio Cargill, JBS, Cosan/Raízen; y las energéticas Energisa Mato Grosso, Equatorial Energia Maranhão y Eletronorte.

"Una red internacional"

El estudio relaciona a estas empresas con abusos que incluyen invasiones de tierras, violación de los derechos de los pueblos indígenas, violencia contra las comunidades originarias, deforestación ilegal y uso de pesticidas, entre otras cosas.

"El flujo de inversiones extranjeras en empresas que operan en Brasil se ha expandido hasta convertirse en una intrincada red internacional. A medida que avanzan los proyectos, los pueblos indígenas muchas veces son tratados como un obstáculo para el desarrollo y sus tierras son invadidas, ocupadas, saqueadas y destruidas", denunció el líder y abogado indígena Eloy Terena.

Por su parte, Christian Poirier, director de programas de Amazon Watch, alertó que las investigaciones llevadas a cabo muestran que compañías como "BlackRock, Vanguard y JPMorgan Chase utilizan dinero de sus clientes para permitir comportamientos irresponsables de empresas implicadas en violaciones de los derechos indígenas y en la devastación de la selva amazónica".

"Esta complicidad financiera con la destrucción contradice las promesas climáticas y de derechos humanos que promocionan algunas de estas empresas", añadió Poirier.

https://actualidad.rt.com/actualidad/371279-informe-seis-instituciones-financieras-destruccion-amazonia

272

    





Desastre ambiental / Extractivismo /

Estados Unidos

Pueblo originario de Minnesota enfrenta boicot luego de oponerse a proyecto minero de Luksic (18/07/2020)

Responden a propaganda que promueve los árboles transgénicos en revista del New York Times (03/05/2020)

¿ÁRBOLES PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL MUNDO? (31/07/2019)

Comienza en EEUU primer juicio por herbicida de glifosato de Monsanto (09/07/2018)

Monsanto deberá defenderse en los tribunales de EEUU contra una denuncia de ocultación de pruebas sobre riesgos de sus herbicidas (23/05/2018)

Gobierno de Trump renueva licencia minera a filial de Antofagasta PLC junto a valiosa área silvestre protegida (23/12/2017)

Ejército de EU, Gates y Monsanto detrás de transgénicos para extinguir especies (09/12/2017)

Secretos sucios de la carne vegetal (19/08/2017)

Directo al estómago: golpes bajos de Monsanto y compañía (05/08/2017)

Desastre ambiental

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado. Chile (07/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo». Chile (31/01/2021)

Nuevo caso de playa destruida en Tumbes apunta a la Armada como principal responsable. Chile (31/01/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal”. Chile (29/01/2021)

Crimen, poder e impunidad en los bosques. Internacional (25/01/2021)


Ver más:
Desastre ambiental / Extractivismo /