BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Al hacerse pública la concesión y el creciente rechazo de la ciudadanía

29 de Octubre de 2020

Bienes Nacionales solicitó retirar del Core proyecto de concesión de 10 mil hectáreas a fundación vinculada a familia Luksic



La tarde de este miércoles, Aysén Decide, informó de la intención del Ministerio de Bienes Nacionales de entregar la concesión onerosa de 10 mil hectáreas de terreno, colindantes con el glaciar Jorge Montt, a la fundación Parque La Tapera, vinculada a la familia Luksic.

La noticia causó la molestia de la ciudadanía y de políticos locales, motivando que, durante la noche, desde Bienes Nacionales, solicitaran a la Intendencia retirar el proyecto de la tabla de discusión del día viernes, justificando la decisión en el proceso de vinculación con la comunidad que actualmente desarrolla la fundación en la comuna, dialogo inexistente según el alcalde, Bernardo López.

La comunidad de Tortel desconocía por completo el proyecto y reaccionó con indignación debido a que muchos de los vecinos llevan décadas esperando que el Estado acceda a regularizar los títulos de dominio de un centenar de familias locales.

Según explicó la dirigenta vecinal tortelina, Maritza Reyes, «es muy molesto conocer este tipo de noticias, sobre todo acá en Tortel, cuando todavía hay problemas de tenencia de la tierra de pobladores que llevan más de 30 años en el sector de Steffen (Glaciar) y también aquí en la localidad de Tortel. Es bien conocida esta problemática a nivel regional, de los problemas que hay con la tenencia de terreno»

«Este gobierno no escucha, no escucha a nadie, la verdad de las cosas, y esta entregando a concesión grandes extensiones de terrenos y no es para cualquier familia, sino que es para una de las familias más ricas de Chile, eso es molesto. Como dirigenta he sido testigo de las demandas de pobladores que deben rogar a Bienes Nacionales para que les venda un pedacito de tierra, para poder construir sus casas propias» explicó la dirigenta.

Hace algunas semanas, el seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Escobar, estuvo en la cuerda floja, con solicitud de renuncia por parte de la intendencia (desestimada por el Ministerio), tras tratar de «Viejas de mierda» a dirigentas de comités de vivienda de la comuna. Hoy el proyecto fue recibido en Caleta Tortel como una nueva falta de respeto.

«Es muy lamentable lo que está pasando y esperemos que en el Gobierno Regional se pueda parar esto, de verdad que sería una burla muy grande para los pobladores de Tortel, que permitan esta situación» agregó la dirigenta vecinal de Caleta Tortel, Maritza Reyes.

De todas formas, el paso del proyecto por el Consejo Regional, es un mero trámite, contemplado así en el artículo 58 de D.L. 1939 del año 1977 que determina que, el Ministerio en las concesiones de Largo Plazo deberá oir al Gobierno Regional, cuya opinión no es vinculante.

La consejera regional y precandidata a la Gobernación Regional de Aysén, Andrea Macías, señaló que «al ser una solicitud de largo plazo, ésta la resuelve el propio ministro de BBNN, no se resuelve en el Consejo Regional. El Ministerio tiene esa facultad, situación que claramente debemos cambiar en la constitución que comenzaremos a escribir, existe una norma que establece que este tipo de concesiones debe ser fundada racionalmente y a nosotros como consejo regional recibimos solo una lámina sin argumentos técnicos que explique la necesidad de otorgar estas 10 mil hectáreas»

El documento presentado por el Ministerio de Bienes Nacionales, para su discusión en el pleno del Consejo Regional, es un archivo de solo 3 hojas sin nungún antecedente mayor, en lo que aparenta una mera notificación sobre un hecho ya decidido a nivel ministerial en beneficio de una fundación vinculada a una de las familias más poderosas de Chile.


La senadora de la región de Aysén, Ximena Ordenes, previo a la solicitud de retirar de tabla el proyecto, ofició a Bienes Nacionales para que entregara mayores antecedentes respecto a la concesion de terrenos a la fundación Parque La Tapera.

«Resulta incomprensible que el gobierno intente entregar una concesión de uso oneroso a la fundación Parque La Tapera, encabezada por la familia Luksic, cuando en Caleta Tortel hay personas que llevan años intentando obtener sus títulos de dominio y no ha sido posible. Me gustaría saber si el gobierno haría entrega de la misma cantidad de hectáreas a una agrupación tortelina» indicó la senadora Órdenes.

El terreno en cuestión además tendría un rol estratégico pues, sería el camino más lógico para lograr la conexión de las regiones de Aysén y Magallanes, a través de la continuación de la carretera austral, cuyo tramo final actualmente se encuentra en el sector de Punta Pisagua en la comuna de O´higgins.

«Hago un llamado a toda la comunidad para que estemos alerta, informados y movilizados. No podemos permitir en nuestro país que se siga privatizando el territorio, más aún en lugares que son estratégicos y en este caso específico, para poder asegurar la conectividad necesaria de nuestra región por vía terrestre con Magallanes» agregó la consejera regional, Andrea Macías.

De todas formas, si el Ministerio de Bienes Nacionales desea continuar con la concesión de terrenos a la fundación Parque La Tapera, es poco lo que el Core de Aysén puede hacer. Incluso si el proyecto no es revisado en tabla, en un plazo de 30 días se configuraría el escenario de silencio administrativo, lo que permitiría a la cartera continuar el trámite sin siquiera tener la opinión del Gobierno Regional de Aysén.

Ver además:
- Consejeros de provincia Capitán Prat votarán en contra la concesión de un terreno en Tortel en favor de familia Luksic
Diario Regional Aysén

- Bienes Nacionales busca entregar 10000 hectáreas a fundación vinculada a familia Luksic
Aysén Decide



https://aysendecide.cl/2020/10/29/bbnn-solicito-retirar-del-core-proyecto-de-concesion-de-10-mil-hectareas-a-fundacion-vinculada-a-familia-luksic/

571