BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Miércoles 4 de noviembre

10 de Noviembre de 2020

#ResumenEnVivo: Inversiones de las AFP en las empresas extractivistas



[resumen.cl] - En el cierre de la primera temporada de #ResumenEnVivo, conversamos con Andrea Sato, investigadora de Fundación Sol, y Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) sobre las formas en que se relacionan las Administradoras de Fondos de Pensiones y las empresas extractivistas en Chile, enfatizando en sus inversiones.

La relación del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con los diferentes rubros del país ha sido progresivamente estudiada en un contexto de dura crítica a la capitalización individual heredada de la dictadura cívico-militar.

En este marco, un reciente estudio publicado por Fundación Sol indica, entre otras cosas, que más del 75% de sus inversiones están dirigidas a empresas extractivistas, las cuales traen consigo, entre otras cosas, importantes impactos socioambientales en los territorios.

A partir de esto, en el capítulo N° 20 del programa #ResumenEnVivo conversamos con Andrea Sato, investigadora de Fundación Sol, y Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) para profundizar en esta situación.

#ResumenEnVivo es un espacio de conversación donde, más allá de la contingencia, buscamos analizar de manera profunda situaciones que se desarrollan en el Chile reciente.

Hasta el momento ya existen 20 capítulos que puedes encontrar en Facebook, Instagram y YouTube y Spotify, dando cierre a la primera temporada de este nutritivo trabajo.

Puedes revisar el registro sobre las inversiones de las AFP en empresas extractivistas de la conversación a continuación:

Spotify:


YouTube:


Fuente:
https://resumen.cl/articulos/registro-resumenenvivo-inversiones-de-las-afp-en-empresas-extractivistas

1843

    





Extractivismo / Política ambiental / Legislación ambiental / Derechos humanos /

Chile - Extractivismo

Tribunal Ambiental ratifica inadmisibilidad de la reclamación de la Municipalidad de Caldera por aprobación de proyecto portuario CopiaPort-E en la Región de Atacama (16/06/2026)

Cuando la crítica a la “permisología” se convierte en un dogma ideológico (15/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

“No queremos convertirnos en una zona de sacrificio”: la resistencia de Penco frente al proyecto de tierras raras (04/06/2026)

Crisis del petróleo, autoritarismo y renovables: foro debatió el futuro socioambiental de la región (16/04/2026)

Extractivismo global y disputas geopolíticas: foro busca exponer las alternativas desde los territorios (14/04/2026)

Taller “Extractivismos: transiciones y alternativas” en Temuco (12/04/2026)

Salud Pública y Derechos de la Naturaleza: OLCA presente en la XII Escuela Abierta de Temuco (10/04/2026)

Entrevista a Lucio Cuenca en el programa “Debate Social” de Radio Universidad de Chile (21/03/2026)

Extractivismo y la desregulación total en tres actos (19/03/2026)

Extractivismo

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

La porfiada defensa de la vida en tiempos oscuros. Internacional (05/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Cumbre de los Pueblos de Santa Marta: Por una transición energética desde y para los territorios. Internacional (08/05/2026)

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios. Internacional (28/04/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. Internacional (23/04/2026)

Política ambiental

La porfiada defensa de la vida en tiempos oscuros. Internacional (05/06/2026)

“Agua sí, oro no”: la consigna que puso en jaque el modelo minero de República Dominicana. República Dominicana (20/05/2026)

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios. Internacional (28/04/2026)

América Latina ante el derrumbe de la globalización y la derecha política. Internacional (18/04/2026)

Legislación ambiental

Edición génica en América Latina: peligros, trampas y problemas. Internacional (29/05/2026)

“Agua sí, oro no”: la consigna que puso en jaque el modelo minero de República Dominicana. República Dominicana (20/05/2026)

Informe especial: “10 Mitos Y Falacias Sobre La Ley Nacional De Glaciares”. Argentina (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Lanzamiento del libro “Extractivismo y la captura privada del interés público”. Internacional (24/02/2026)


Ver más:
Extractivismo / Política ambiental / Legislación ambiental / Derechos humanos /