BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
La anulación de la RCA es un paso necesario para validar la participación ciudadana

06 de Noviembre de 2020

Organizaciones de Putaendo exigen concretar la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Vizcachitas



«A pesar del fallo de la Corte Suprema, hasta el momento, la RCA del proyecto sigue figurando en el sistema como “Aprobado”. Esto nos parece grave en la medida que no se ha cumplido con la anulación de este instrumento y no es claro con la comunidad respecto al cumplimiento de lo ordenado por la Corte. En virtud de lo anterior, exigimos que antes de comenzar a planificar el proceso de participación, se concrete la anulación de la RCA, entendiendo esto como un paso necesario para validar la participación ciudadana». Así lo señalan las organizaciones sociales de Putaendo en una carta a la Directora Regional Servicio Evaluación Ambiental de Valparaíso. El texto completo de la comunicación es el siguiente:

Paola La Rocca Mattar
Directora Regional Servicio Evaluación Ambiental
Región de Valparaíso
Presente

Junto con saludarle, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra opinión respecto a las futuras acciones necesarias para dar cumplimiento al fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, causa Rol N°12.567-2020 de fecha 26 de agosto de 2020 que acogió por unanimidad el Recurso de Protección a favor de la comunidad, confirmado por la Corte Suprema en causa N°104.488-2020 el pasado 17 de septiembre del presente año, en relación al proyecto Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas del titular Vizcachitas Holding, ubicado en la comuna de Putaendo. En dicha sentencia, los tribunales anulan la Resolución de Calificación Ambiental favorable y ordenan al SEA retrotraer la evaluación ambiental del proyecto presentado como Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para implementar, tal como indica la ley, el proceso de participación ciudadana solicitada por más de 2.000 habitantes de la comuna.

Al respecto, nos hemos enterado a través del Municipio de Putaendo que el Servicio está proponiendo realizar la apertura del proceso desde mediados de Noviembre hasta mediados de Diciembre, contemplando algunas actividades presenciales en el territorio, aunque la mayoría será efectuada vía online.

Frente a esta propuesta, nuestra organización ve con preocupación el enfoque que está adoptando el SEA, por los siguientes motivos:

A pesar del fallo de la Corte Suprema, hasta el momento, la RCA del proyecto sigue figurando en el sistema como “Aprobado”. Esto nos parece grave en la medida que no se ha cumplido con la anulación de este instrumento y no es claro con la comunidad respecto al cumplimiento de lo ordenado por la Corte. En virtud de lo anterior, exigimos que antes de comenzar a planificar el proceso de participación, se concrete la anulación de la RCA, entendiendo esto como un paso necesario para validar la participación ciudadana.

El SEA no se ha comunicado con los cerca de 2.000 habitantes y organizaciones que solicitaron oportunamente la participación ciudadana. Como organización hemos recibido un mail y llamada bastante informal y sabemos que el SEA se reunió con algunos dirigentes de Juntas de Vecinos de la comuna. Sin embargo, el proceso de planificación de esta consulta, debido al alto interés que suscita debe garantizar que sea informado y cuente con una alta capacidad de convocatoria. Hasta el momento, su Servicio no ha actuado en consonancia a la importancia que este proceso debe tener, luego de esperar más de un año –judicialización de por medio- para lograr que el proceso se realice. Por tanto, consideramos que el SEA debiese tener una comunicación activa con los solicitantes del proceso y una planificación que garantice la participación de toda esta población.

En función del punto 2. y con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para un proceso de participación ciudadana de alto estándar, es decir, que éste permita una participación amplia, informada, oportuna, inclusiva y simétrica, consideramos que la situación de pandemia producto del COVID-19 no provee de las condiciones mínimas para asegurar una convocatoria inclusiva. Por ello, le exigimos reconsiderar las fechas y formatos propuestos por el Servicio y proponemos postergar la instancia ciudadana cuando el contexto permita un proceso seguro y de calidad. Siguiendo los criterios del gobierno, consideramos que el proceso debiese activarse al menos cuando la comuna pase a la Fase 4 del plan Paso a Paso. Lo anterior indicaría que existen las condiciones sanitarias para generar actividades presenciales, que en la ruralidad y con una alta brecha digital son importantes para asegurar una convocatoria y comprensión del proyecto. En términos óptimos, consideramos que el proceso debiese iniciarse desde Marzo en adelante, pues en nuestra zona agrícola los meses de verano es ahora cuando comienza a reactivarse los trabajos de temporada y eso podría dificultar la participación.

Por los argumentos anteriormente mencionados, manifestamos nuestro desacuerdo con el modo en que se está planificando esta participación ciudadana e intentaremos por todos los medios influir para que éste no se realice sino hasta que existan las condiciones para un buen proceso que aseguren nuestro derecho a la participación.

Cabe recordar que este proceso no se habría dado si no es por el empuje e interés que nuestra comunidad y sus organizaciones vivas han demostrado. Nos hemos ganado la oportunidad de hacer observaciones al proyecto y por tanto, exigimos que el Estado representado a través de SEA, entregue las condiciones adecuadas para ello.

Quedamos abiertos a mantener una reunión con Ud. y/o funcionarios encargados,

Saludos cordiales,

1, Agrupación de Arrieros del Valle de Putaendo
2. Agrupación de Ganaderos de Tabolango
3. Agrupación de Pequeños Ganaderos Cordillera de Putaendo
4. Agrupación de Pequeños Ganaderos del Chalaco, Putaendo
5. Agrupación de Regantes del Valle de Putaendo, por una justa distribución del agua
6. Agrupación Indígena Paillacar
7. Agru-Pasión Los 120
8. APR Casa Blanca
9. APR de Guzmanes
10. APR Las Coimas
11. APR Los Patos
12. APR Población Hidalgo
13. Asamblea Popular
14. Canal de Regadío Las Coimas
15. Caravana por la Paz y Restauración por la Madre Tierra
16. Comunidad Casa Putraintú Ecoescuela-Arte Esencia
17. Comunidad de Crianceros del Manzano
18. Coordinadora 3 Ríos
19. FENATS Putaendo
20. Flora del Valle de Putaendo
21. JJ.VV. Las Coimas
22. JJ.VV. Los Patos
23. JJ.VV. N°15 Granallas Sur
24. Agrupación Ambiental Putaendo Resiste
25. Vecinos en movimiento por el Valle de Putaendo
26. Agrupación Cultural Amaru

1472

    





Minería a gran escala / Comunidades / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Putaendo: Suprema permite a Municipalidad apelar resolución que favorece a minera Vizcachitas (30/12/2023)

Tribunal ordena ingreso con auxilio de fuerza pública a lugar del proyecto de Minera Vizcachitas para fiscalizar uso de aguas (19/04/2023)

Ministerio de Minería pide renuncia a seremi de Valparaíso debido al apoyo que demostró al controvertido proyecto minero Vizcachitas (22/12/2022)

Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto (20/12/2022)

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Utilidad Pública: el caso de Minera Vizcachitas en Putaendo. Análisis en Chile (19/09/2022)

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Vizcachitas /