BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Noviembre de 2020

Comunidades Mapuche ocupan Municipalidad de Lumaco en rechazo a escaños reservados



«Los Mapuche hemos sido objeto de imposiciones por varios siglos de parte del Estado Chileno y ahora luego del Plebiscito del 25 de octubre pasado que se asoma una mayor democracia, el Senado Chileno pretende seguir imponiendo sus leyes contraviniendo la legalidad y los Derechos del Pueblos Mapuche», señalan en su comunicado los representantes de comunidades mapuche que ocuparon la Municipalidad de Lumaco. El siguiente es el texto completo de la declaración:

1.-Hoy Lunes 09 de noviembre 2020, las comunidades Mapuche de Puren, Los Sauces, Lumaco, hemos tomado la decisión de ocupar el Municipio de Lumaco, en rechazo a la imposición de los Escaños Reservados para Pueblos Indigenas de parte del Senado de la República de Chile.

2.- Los Escaños Reservados, vienen a violar la legalidad sobre los Pueblos Indígenas, ni se ha respetado la Consulta previa en asunto que afecta al Pueblo Mapuche.

3.- Los Mapuche hemos sido objeto de imposiciones por varios siglos de parte del Estado Chileno y ahora luego del Plebiscito del 25 de octubre pasado que se asoma una mayor democracia, el Senado Chileno pretende seguir imponiendo sus leyes contraviniendo la legalidad y los Derechos del Pueblos Mapuche.

4.- Las comunidades Mapuche, hemos tomado esta acción, porque no tenemos una maneras de hacernos respetar. Hasta el momento tanto, los senadores, diputados y el gobierno no han escuchado a los Mapuche.

5.- Llamamos al Senado y al gobierno del presidente Sebastian Piñera que no impongan los Escaños Reservados. Comunidades Mapuche de la Comuna de Puren, los Sauces y de la Comuna de Lumaco.

269