BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China - España:

13 de Noviembre de 2020

Venden principal operadora de electricidad de Chile a empresa china mayor distribuidora mundial de energía eléctrica



(Reuters) - La compañía española Naturgy NTGY.MC dijo el viernes que había acordado vender el 96% de su empresa chilena de electricidad CGE.SN a la State Grid International Development de China por 2.57 mil millones de euros (3.04 mil millones de dólares).

Naturgy, cuyas acciones subieron un 5,9% después del anuncio, dijo que esperaba obtener una ganancia de capital antes de impuestos de unos 400 millones de euros por la venta.

La transacción, que se espera que concluya a finales de febrero, forma parte de una estrategia para desbloquear el valor para los accionistas centrándose en las empresas y los mercados con más potencial de crecimiento, dijo Naturgy.

La empresa española tiene la intención de concentrarse en las energías renovables, las redes eléctricas y los países con marcos normativos y un entorno macroeconómico estables.

Tras una reorganización de la gestión en 2018, Naturgy ha reducido los costos y se ha trasladado a países como Colombia, Italia, Moldova y Sudáfrica.

La venta a State Grid International de China se produce cuando las empresas chinas han invertido cada vez más en industrias chilenas que van desde la cría de salmón hasta la producción de litio. China es el principal socio comercial de Chile.

La creciente influencia de China en toda América Latina ha enfurecido repetidamente a los Estados Unidos. En una visita esta semana, un funcionario de EE.UU. advirtió a Chile y Brasil contra la inversión en tecnología china de telecomunicaciones 5G por temor a la vigilancia.
China ha rechazado firmemente esas afirmaciones.

Los bancos españoles Santander y BBVA asesoran a State Grid, mientras que Naturgy ha contratado a Citi.

Por Inti Landauro e Isla Binnie
Reuters


Ver también:
Accionistas de CGE GAS NATURAL S.A.


Fuente:
https://www.reuters.com/article/naturgy-ma-cge/update-1-naturgy-sells-chilean-unit-to-chinas-state-grid-for-3-bln-idUSL1N2HZ0TJ

882

    





Energía /

Chile - Energía

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

Energía

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)


Ver más:
Energía /