BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China - España:

13 de Noviembre de 2020

Venden principal operadora de electricidad de Chile a empresa china mayor distribuidora mundial de energía eléctrica



(Reuters) - La compañía española Naturgy NTGY.MC dijo el viernes que había acordado vender el 96% de su empresa chilena de electricidad CGE.SN a la State Grid International Development de China por 2.57 mil millones de euros (3.04 mil millones de dólares).

Naturgy, cuyas acciones subieron un 5,9% después del anuncio, dijo que esperaba obtener una ganancia de capital antes de impuestos de unos 400 millones de euros por la venta.

La transacción, que se espera que concluya a finales de febrero, forma parte de una estrategia para desbloquear el valor para los accionistas centrándose en las empresas y los mercados con más potencial de crecimiento, dijo Naturgy.

La empresa española tiene la intención de concentrarse en las energías renovables, las redes eléctricas y los países con marcos normativos y un entorno macroeconómico estables.

Tras una reorganización de la gestión en 2018, Naturgy ha reducido los costos y se ha trasladado a países como Colombia, Italia, Moldova y Sudáfrica.

La venta a State Grid International de China se produce cuando las empresas chinas han invertido cada vez más en industrias chilenas que van desde la cría de salmón hasta la producción de litio. China es el principal socio comercial de Chile.

La creciente influencia de China en toda América Latina ha enfurecido repetidamente a los Estados Unidos. En una visita esta semana, un funcionario de EE.UU. advirtió a Chile y Brasil contra la inversión en tecnología china de telecomunicaciones 5G por temor a la vigilancia.
China ha rechazado firmemente esas afirmaciones.

Los bancos españoles Santander y BBVA asesoran a State Grid, mientras que Naturgy ha contratado a Citi.

Por Inti Landauro e Isla Binnie
Reuters


Ver también:
Accionistas de CGE GAS NATURAL S.A.


https://www.reuters.com/article/naturgy-ma-cge/update-1-naturgy-sells-chilean-unit-to-chinas-state-grid-for-3-bln-idUSL1N2HZ0TJ

204