BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:
Lo que iba a ser un hermoso parque agroecológico termina siendo una Granja China para exportación

14 de Noviembre de 2020

Gobierno entrega terreno fiscal a empresarios de Fedefruta desentendiéndose de su compromiso con comunidad de San Nicolás



[resumen.cl] - "Lo que iba a ser un hermoso parque agroecológico, pensado en nuestros hijos y futuras generaciones campesinas, sin dañar nuestro ecosistema y poner allí toda una biodiversidad, de alimentación sana y de calidad, termina siendo una Granja China. Esto va a tener un impacto al ecosistema y a la zona, destructivo. Todas sabemos que cuando llegan estas transnacionales, solo les interesa hacer su capital, o sea, lucrar a costa de los más vulnerables, en este caso campesinas y campesinos, aprovechándose de nuestra tierra y de nuestra agua que poco nos queda". Así se expresó Juanita Venegas Muñoz, ante la entrega de 60 hectáreas a la asociación empresarial Fedefruta en comodato por 25 años, por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura.

Juanita es presidenta la Mesa Comunal de la Mujer de San Nicolás, integrante del Comité Agroecológico Tierra Florida y de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígena). Así como una multitud de habitantes de la comuna de San Nicolás, tenía expectativas en el cumplimiento de los compromisos establecidos por las autoridades respecto al traspaso del terreno fiscal a las organizaciones campesinas comunales, luego que Indap recibiera en comodato el predio San Jose de Bellavista, la Colina y Retazo El Ala, de una superficie aproximada de 462 hectáreas, de parte del SAG.
De hecho, el año 2017, en su sitio web, se publicó:

"INDAP lanzó una trascendente iniciativa piloto que consistirá en el traspaso de un terreno fiscal de 460 hectáreas -correspondientes al predio San José de Bellavista, a 13 kilómetros de Chillán- a jóvenes agricultores, muchos de ellos nietos de asentados de la Reforma Agraria, para desarrollar un polo agroecológico productivo y un centro de aprendizaje para los habitantes de Ñuble".

Tiempo más tarde, en 2018, la misma institución divulgó el comienzo de una campaña de reforestación con árboles nativos en el mismo predio, indicando:

"El predio, de 462 hectáreas, fue recibido en comodato por la institución del agro [Indap] en noviembre pasado de manos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y proyecta que organizaciones de jóvenes agricultores desarrollen allí actividades productivas con un sello agroecológico y ambientalmente sustentable."

Más aún, la misma institución realizó un "llamado a concurso de Lotes en Comodato en el Parque Agroecológico San José de Bellavista, Comuna de San Nicolás, a través de proyectos de emprendimiento silvoagropecuarios agroecológicos con enfoque de organizaciones de jóvenes campesinos y/o organizaciones de productores con participación de jóvenes campesinos y/o pequeños productores rurales de la Región del Ñuble."

A pesar de estos anuncios y compromisos, esta semana se conoció en medios de prensa de la entrega en comodato por 25 años, de parte del SAG, de un terreno de 60 hectáreas a la asociación empresarial Fedefruta. Esta superficie corresponde al predio El Ala, que pertenecería al terreno comprometido a las organizaciones campesinas de San Nicolás y, de acuerdo a los dichos del presidente de la gremial a La Discusión, Jorge Valenzuela, el comodato se podría extender. De este modo, el terreno se utilizará para la producción agrícola intensiva destinada a la exportación hacia China.

En sus declaraciones, Valenzuela indicó al mismo medio que:

"la granja china tiene como objetivos traer tecnología china, desde especies como hortalizas y variedades de algunos frutales, tecnología de agricultura de precisión y de maquinaria, y armar módulos demostrativos. Pero también apunta a ser un punto de encuentro entre los agricultores y los chinos, va a ser su casa agrícola".

Seguidamente, agregó:

"Hoy exportamos a China frutas y hortalizas occidentales, pero los chinos también comen alimentos orientales, entonces uno de los objetivos es ver cómo se adaptan parte de esos cultivos acá en Chile, qué manejos requieren, un poco conocer y ver si algunos de ellos, por clima o escala comercial, se pueden producir acá y exportarlos […]

Imagine que tomamos una hortaliza que en China la consumen mucho y acá todavía no la producimos, y acá le podemos buscar el manejo agronómico productivo, y puede ser una alternativa más para todos los agricultores".

Es decir, el predio entregado en comodato, ahora a Fedefruta, será utilizado para propósitos absolutamente contrarios a los que anteriormente tuvo, contrapuestos a los principios de la agroecología y la sustentabilidad, lo cual ha indignado a la comunidad de San Nicolás, quienes han dirigido una carta al embajador de China en Chile, Xu Bu, afirmando que:

"Entendemos que estos proyectos de agricultura intensiva de monocultivos de frutales ocuparan bastante agua para riego, que la sacaran del río o de napas subterráneas agravando aún más el problema de agua de las comunidades."

Añadiendo:

"el gobierno de China es bienvenido en nuestras comunidades agroecológicas de San Nicolas, si se interesa por una producción de alimentos saludables con enfoque agroecológico, con respeto al medioambiente y con nuestras asociaciones de campesinos y comunidades rurales, de otra forma lamentamos comunicar que de insistir con la Granja de agricultura intensiva con los grandes agroexportadores de fruta, tendrán una férrea oposición y tomaremos todas las acciones que la ley permita para proteger a nuestras comunidades agroecológicas y medioambiente. De hecho, ya organizaciones como primera medida han requerido a la Contraloría General de la República de Chile, investigue presuntas irregularidades con los traspasos de terrenos y promesa."

La relevancia de esta carta radica en que el negocio que el Estado chino tiene con Fedefruta se sostiene en un convenio interestatal con Chile y de confirmarse, por parte de la Contraloría las ilegalidades aludidas por las comunidades afectadas, el Estado chino estaría involucrado también en ellas.

En un documento enviado a Resumen, integrantes de la comunidad denuncian que a fines de 2018, Indap cesó la tramitación del traspaso del predio, negándose a entregar respuestas a quienes consultaron. La preocupación aumentó cuando en marzo de 2019 se enteraron por la prensa (como también fue ahora) del entonces proyecto que estaría emplazado en el lugar en que aspiraban poder trabajar.

También aseveran que la amenaza que se cierne con este proyecto es multidimensional. Junto al desastre ambiental que un proyecto agroindustrial comporta, por el excesivo uso de recursos, la contaminación por agrotóxicos y otras perturbaciones generadas por la eventual liberación al ambiente de especies modificadas genéticamente, se suma a las condiciones laborales que imponen, caracterizadas por la precariedad salarial, la inestabilidad contractual y los perjuicios sanitarios generalmente sufridos por quienes deben estar en contacto con sustancias tóxicas utilizadas en la agricultura industrial.

Las organizaciones han emplazado también al alcalde de San Nicolás, Víctor Toro Leiva, de quien esperan tenga una postura coherente con la declaratoria de la comuna como "agroecológica" el año 2018.

Este jueves, según informó la prensa, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, iba a concurrir a la comuna a realizar un acto a propósito del traspaso del terreno fiscal a empresarios de Fedefruta, no obstante, habría desistido de acudir al predio para evitar encontrarse con la , ante esta situación, estaba presente en el lugar.
------
Imagen: Comunidad campesina de San Nicolás en protesta por entrega de predio fiscal a Fedefruta

Ver también:

- Abren postulaciones para desarrollar proyectos sustentables en Parque Agroecológico de Ñuble
, 06 de Marzo de 2018

- Viñateros cuestionan uso de predio fiscal para granja china en San Nicolás, 13 de Marzo de 2019

- Conferencia de prensa: Rechazo a la granja China y por proyecto Agro Ecológico para la soberanía alimentaria, Diario El Itihue

- Critican comodato para granja china en San Nicolás, 11 de Noviembre de 2020

https://resumen.cl/articulos/gobierno-entrega-terreno-fiscal-a-empresarios-de-fedefruta-desentendiendose-de-su-compromiso-con-comunidad-de-san-nicolas

244

    





Agroindustria / Soberanía alimentaria / Ocultamiento de información /

Chile - Agroindustria

Cómo una estafa chilena con frambuesas esquivó controles desde China a Canadá (06/10/2020)

Denuncian avance de la depredación de la flora nativa en la comuna de Monte Patria (21/09/2020)

CONAF sigue autorizando talar bosque nativo a pesar de prohibición exigida por Contraloría (17/09/2020)

Llamado urgente a adherir a la carta pública para congelar el TPP-11 (31/08/2020)

Masivo rechazo campesino y social obliga al SAG a suspender resolución sobre transgénicos (18/08/2020)

Creación de Ministerio de Alimentación se tramita en silencio y sin consulta para potenciar Latifundio y Agroindustria (13/08/2020)

Patronal SalmonChile se suma a ofensiva Anti-Mapuche de la «Multigremial del Rifle» en la Región de la Araucanía (09/08/2020)

Invitación a inscribirse para el lanzamiento del libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” (30/06/2020)

Instructivo para proteger bosque nativo ante arremetida de agroindustria (18/06/2020)

Agroindustria

Ciudadanía suiza vota sobre la responsabilidad de las multinacionales. Suiza (26/11/2020)

Una ley para la privatización de la semilla. Costa Rica (20/11/2020)

Indignación global por planes de FAO de colaboración con la Industria de los Plaguicidas. Internacional (19/11/2020)

Trigo transgénico HB4 aprobado en Argentina genera reacciones negativas. Argentina (17/11/2020)

Granjas de cerdos para alimentar a China invaden la Península de Yucatán. México (11/11/2020)

Trigo transgénico: más de 1000 científicos advierten que es riesgoso para la salud y el ambiente. Argentina (28/10/2020)

Webinario: Incendios en la Cuenca del Plata. Una Política del Agronegocio. Bolivia (27/10/2020)

“Agroecología chatarra”: las corporaciones se están apropiando de las soluciones de los pueblos a la crisis alimentaria. Internacional (13/10/2020)

Soberanía alimentaria

Una ley para la privatización de la semilla. Costa Rica (20/11/2020)

Trigo transgénico: más de 1000 científicos advierten que es riesgoso para la salud y el ambiente. Argentina (28/10/2020)

Congreso aprueba quince años más de moratoria a los transgénicos en Perú. Perú (20/10/2020)

“Agroecología chatarra”: las corporaciones se están apropiando de las soluciones de los pueblos a la crisis alimentaria. Internacional (13/10/2020)

4º Encuentro de Feminismos territoriales y ecologismos diversos: Economías Comunitarias: Una crítica a las alternativas. Internacional (20/09/2020)

Policías prenden fuego a un campamento de los Sin Tierra durante desalojo. Brasil (13/08/2020)

Ocultamiento de información

Estos son los países con mayores pérdidas por multinacionales que no pagan impuestos en América Latina. Internacional (21/11/2020)

Coca-Cola pagó a científicos para que minimizaran la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad. Internacional (06/08/2020)


Ver más:
Agroindustria / Soberanía alimentaria / Ocultamiento de información /