BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Noviembre de 2020

Jefe de Carabineros dimitido por violento operativo es reemplazado por oficial clave en represión de las protestas en 2019



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó este jueves al general Ricardo Yáñez Reveco como nuevo director de Carabineros, la fuerza policial y de orden público de ese país, tras la dimisión de Mauricio Rozas por el violento operativo que dejó a dos menores de edad heridos de bala.

Rozas presentó la renuncia al cargo, luego de que funcionarios policiales hirieran a dos adolescentes, que se encontraban bajo resguardo del Estado en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talcahuano. Sin embargo, el nombramiento de Yáñez no está exento de polémica.

Yáñez se desempeñaba como subdirector de la institución desde hace apenas dos semanas, pero previamente era jefe nacional de la Dirección de Orden y Seguridad, un cargo que ocupó desde el año 2018, periodo en el que se denunciaron graves violaciones a los Derechos Humanos, especialmente durante el estallido social de octubre del 2019.

Al cumplir el primer aniversario del estallido, Yáñez anunció que Carabineros de Chile había renovado sus vehículos lanzaaguas, lanzagases y de trasporte, e informó que se les dotaría de nuevas escopetas antidisturbios con proyectiles más grandes, para "mayor control".

Por esta razón, organizaciones defensoras de DD.HH. nacionales e internacionales denuncian que el nombramiento de Yáñez representa "el apoyo irrestricto" del gobierno de Sebastián Piñera hacia los Carabineros, y "la continuidad" de la política de represión.

El nuevo director de Carabineros también es recordado por apoyar que funcionarios policiales impactaran con un carro lanzaaguas a un hombre en silla de ruedas, el pasado 13 de octubre, ya que, a su juicio, el afectado estaba "ejerciendo acciones de violencia".

"Yáñez prefiere apuntar a un manifestante en silla de ruedas a hacer algún tipo de autocrítica. La solución no está en un nuevo General, está en la intervención civil de esta institución", señaló la diputada Camila Vallejo al respecto.

Por su parte, los internautas recordaron que Yáñez asistió el pasado 29 de octubre al programa Informe Especial, de la Televisión Nacional de Chile (TVN), donde negó que hubiese víctimas fatales por el uso de las armas de fuego de la policía.

La ahora máxima autoridad policial del país egresó de la escuela de oficiales en 1988, con al grado de subteniente, hasta que en el 2016 asumió el rango de general a cargo de Tarapacá, una región del norte de Chile, que limita con Bolivia.

RT

https://actualidad.rt.com/actualidad/374086-ricardo-yanez-nuevo-jefe-carabineros-chile

85

    





Represión / Movilización social /

Chile - Represión

Comunidades mapuche marcharon para exigir justicia a dos años del asesinato de Camilo Catrillanca (14/11/2020)

Guardias privados armados en fundo de familia Luksic amenazan a pehuenches en Lonquimay (21/10/2020)

Denuncian golpiza policial y violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu (31/08/2020)

Intendente de la Región del Biobío ordenó el desalojo de mapuche que se habían tomado la Municipalidad de Tirúa (06/08/2020)

Toma de Municipalidad de Tirúa para buscar solución a huelga de Prisioneros Políticos Mapuche (05/08/2020)

El informe reservado de Carabineros sobre los grupos de autodefensa de agricultores en la zona mapuche (05/08/2020)

Mapa de la violencia policial en La Araucanía: Investigación revela racismo institucional contra el pueblo Mapuche (04/08/2020)

Amplias manifestaciones por la Nación Mapuche ante horda racista (03/08/2020)

Ante el racismo, la militarización y el terrorismo de Estado: Solidaridad Efectiva con el pueblo/nación Mapuche (02/08/2020)

Represión

El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump. Honduras (24/11/2020)

Fensuagro denuncia la grave situación de derechos humanos contra su organización. Colombia (10/11/2020)

La conexión escondida de una siderúrgica de EE.UU. con la polémica mina de Los Pinares en Honduras. Honduras (09/11/2020)

Minga social se une a la jornada de paro nacional en Colombia. Colombia (21/10/2020)

Indígenas colombianos denuncian nuevos actos de violencia contra sus líderes. Colombia (16/10/2020)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local. Guatemala (26/09/2020)

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)


Ver más:
Represión / Movilización social /