BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

21 de Noviembre de 2020

Estos son los países con mayores pérdidas por multinacionales que no pagan impuestos en América Latina



Un informe de la Alianza Global por la Justicia Fiscal señala que el sistema tributario de la región está diseñado para que las grandes corporaciones evadan al fisco.

- Brasil, Colombia y México son los países de América Latina que registran mayores pérdidas económicas por la evasión fiscal de las grandes empresas trasnacionales, de acuerdo con el informe elaborado por la Alianza Global por la Justicia Fiscal y otras organizaciones.

Según los datos del estudio, titulado "El estado de la justicia fiscal 2020", Brasil es el país de América Latina donde se pierde más dinero por evasión fiscal de los grandes contribuyentes, al registrar pérdidas anuales de 14.630 millones de dólares; le siguen Colombia, con 11.639 millones de dólares; y México con otros 8.250 millones.

El informe estima que la pérdida fiscal total de Colombia es equivalente al 71,70 % de su gasto en salud pública. En el caso de México, representa el 24,67 % del presupuesto destinado a este sector; y en Brasil, es equivalente al 20,06 %.

Problema global

El informe señala que a nivel mundial hay pérdidas anuales por el orden de los 427.000 millones de dólares debido al abuso fiscal internacional. De este monto, 245.000 millones de dólares se pierden por la evasión de corporaciones multinacionales que transfieren ganancias a paraísos fiscales y, por ende, pagan menos impuestos de lo que deberían.

Los 182.000 millones de dólares restantes se pierden debido a los multimillonarios que ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero, fuera del alcance de la ley.

A nivel suramericano, le siguen: Argentina (2.341 millones de dólares); Perú (1.081 millones de dólares); Venezuela (383,8 millones de dólares); Chile (414,5 millones de dólares) y Bolivia (103,2 millones de dólares).

"Los sistemas tributarios de la mayoría, si no todos los países del mundo, se han programado para priorizar los intereses de los gigantes corporativos más ricos y los súper ricos, sin límites geográficos, por encima de las necesidades de todos los miembros de la sociedad", señala el informe.

Asimismo, plantea la necesidad de fortalecer los aparatos de fiscalización para impedir abusos a nivel global, mediante la dotación de recursos y "personal suficientemente pagado para atraer y retener al mejor talento", de manera que el sistema sea eficiente en hacer cumplir la ley.

El estudio concluye que para mejorar los sistemas recaudatorios es necesario recuperar el control sobre los gigantes corporativos y los súper ricos, con el fin de que el fisco funcione de manera democrática y representativa a nivel mundial.

Imagen Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en Colombia, el 10 de abril de 2019Luisa Gonzalez / Reuters

RT

Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/374199-brasil-colombia-mexico-impuestos-multinacionales

959

    





Ocultamiento y manipulación de información /

Internacional - Ocultamiento y manipulación de información

El fraude del agronegocio: revista científica confirma que Monsanto mintió con el glifosato (18/12/2025)

Edición génica y transgénicos, lo mismo pero con más riesgos (03/12/2025)

La batalla por las semillas en America Latina: cómo avanza el cerco legal y cómo responden los pueblos (02/12/2025)

Los alimentos ultraprocesados: un desafío urgente en materia de salud pública global (19/11/2025)

Las insostenibles finanzas que inflan las burbujas de la Inteligencia Artificial (21/10/2025)

La clave para entender las causas del párkinson podría estar en el medioambiente (09/09/2025)

Antonio Turiel: Tras el fracaso del Hidrógeno Verde, Europa decide prepararse para nuevas guerras de saqueo (II) (26/07/2025)

Antonio Turiel: El Hidrógeno Verde no es una solución eficiente para sustituir a los hidrocarburos (I) (25/07/2025)

Invitación al seminario web “Desmontemos los mitos de la industria de la biomasa sobre la prevención de incendios forestales” (31/03/2025)

Documental: NO a REDD y los mercados de carbono (19/02/2025)

Ocultamiento y manipulación de información

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región. Chile (26/01/2026)

La planta de hidrógeno con la mayor inversión de la historia de Uruguay abre un conflicto con Argentina. Uruguay (20/01/2026)

Central Rucalhue: el bando de la Armada que prohíbe el vuelo de drones sobre cuestionado proyecto chino. Chile (19/01/2026)

Tierras raras: Aclara anunció renuncia a derechos de aguas antes de que el trámite estuviera formalizado. Chile (19/01/2026)

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático. Chile (16/01/2026)

Tierras raras: Aclara asegura que renunció a derechos de aguas, pero DGA afirma no tener registro. Chile (15/01/2026)

Tierras raras: Contraloría alerta que planta piloto de minera no fue fiscalizada en San Pedro de la Paz. Chile (12/01/2026)

Director ejecutivo de Aclara afirma que minera de tierras raras se alinea “estrechamente con la política industrial estadounidense”. Chile (05/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua. Chile (01/01/2026)

Los tres vínculos claves del proyecto de tierras raras que quiere instalarse en Penco. Chile (29/12/2025)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información /