BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Noviembre de 2020

Conversaciones Eco-Constituyentes: Procesos eco-constituyentes latinoamericanos, junto a Eduardo Gudynas



[resumen.cl] - En el primer capítulo de «Conversaciones Eco-Constituyentes», una co-producción entre OLCA y RESUMEN, se sostuvo una interesante conversación con Eduardo Gudynas, investigador uruguayo e integrante del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) respecto a los proceso eco-constituyentes a escala regional.

El miércoles 11 de noviembre se estrenó la co-producción entre el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y RESUMEN que busca ser un aporte en el desarrollo del proceso constituyente en Chile.

«Conversaciones Eco-Constituyentes: un programa sobre desafíos socioambientales«, trabajo levantado para profundizar en el debate y la agenda pública, tuvo una importante audiencia que siguió de cerca el desarrollo de la conversación sostenida junto al primer invitado, quien fue Eduardo Gudynas, investigador uruguayo que ha centrado sus áreas de trabajo en las alternativas al desarrollo, especialmente el análisis de las estrategias de desarrollo de gobiernos sudamericanos, sus impactos sociales y ambientales.

Durante la conversación, Gudynas expuso una serie de elementos relevantes a considerar desde la perspectiva política-territorial en el marco del proceso constituyente chileno, aportando y retroalimentando a partir de experiencias latinoamericanas.

Conversaciones Eco-Constituyentes se transmite en vivo a través de las cuentas de Facebook y YouTube de RESUMEN dos veces al mes, los días miércoles, desde las 19:00 hrs.

El registro queda disponible en video inmediatamente luego de la transmisión, siendo subido a IGTV durante la jornada y, posteriormente, a Spotify en formato podcast.

Revisa el registro de la conversación a continuación:



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/registro-conversaciones-eco-constituyentes-procesos-eco-constituyentes-latinoamericanos-junto-a-eduardo-gudynas

1082

    





Política ambiental / Movilización social / Legislación ambiental / Bienes comunes /

Chile - Política ambiental

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

MAT: El desafío es seguir movilizados por el agua, los derechos de la naturaleza y de los pueblos (10/03/2026)

Ni un paso atrás, cien hacia adelante: El movimiento feminista ante la nueva situación política (06/03/2026)

SEA incorporó Inteligencia Artificial para acelerar tramitación de proyectos sin capacitar a su personal (19/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

San Antonio fue el territorio que acogió el Encuentro Plurinacional del MAT (04/02/2026)

Estrategia Nacional de Minerales Críticos: consenso técnico, alertas regionales y críticas medioambientales marcan el debate (27/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero” (09/01/2026)

Memoria AGUAnte La Vida 2025: Las organizaciones se fortalecen para la defensa socioambiental (07/01/2026)

Política ambiental

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

Lanzamiento del libro “Extractivismo y la captura privada del interés público”. Internacional (24/02/2026)

¿Qué está pasando con la llegada de HIF Global al Río Uruguay?. Uruguay (23/02/2026)

Movilización social

Miles de peruanos exigen justicia por muertos en protestas contra Boluarte. Perú (27/07/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Legislación ambiental

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Lanzamiento del libro “Extractivismo y la captura privada del interés público”. Internacional (24/02/2026)

La ciencia en alerta por la reforma de la Ley de Glaciares. Argentina (09/02/2026)

La batalla por las semillas en America Latina: cómo avanza el cerco legal y cómo responden los pueblos. Internacional (02/12/2025)


Ver más:
Política ambiental / Movilización social / Legislación ambiental / Bienes comunes /