BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Noviembre de 2020

Forestal Mininco arriesga pagar más de 300 millones por daños a 134 araucarias en Curanilahue



Una multa de casi 350 millones de pesos arriesga la forestal Mininco, tras el fallo dictado por el Juzgado de Policía Local de Lebu en la región del Bío Bío, que acogió la denuncia presentada por la Conaf por los daños a ejemplares de araucarias, una especie protegida por la actual legislación.

De acuerdo a la sentencia dictada por la jueza Zinnia Ollier, el tribunal acreditó la falta de criterio técnico y el incumplimiento del plan de manejo por parte de la forestal al explotar el fundo Trongol Alto en la comuna de Curanilahue.

Según la denuncia de la Conaf, en el marco de la cosecha de un bosque de pino fueron dañadas 134 araucarias, siendo algunas quebradas, otras inclinadas, desraizadas o aplastadas. Sin embargo, ninguna cortada de raíz, como precisó el director regional del organismo, Francisco Pozo.


Tras la investigación del Juzgado de Policía Local de Lebu, se determinó como sanción el pago de una multa de 6.700 Unidades Tributarias, equivalente a 339 millones 515 mil 800 pesos.

Esta no es la única denuncia de este tipo presentada por la Conaf. Actualmente se tramita otra que involucra bosque nativo, incluyendo también araucarias, y apunta como responsable al particular Luis Solano Bravo, en el predio Pillim Pilli, en la comuna de Cañete, daño ambiental que abarca además la intervención de un curso de agua.


Esa causa, por la gravedad, podría ser remitida al Tribunal Ambiental de Valdivia, mientras que la sentencia contra Mininco está en la Corte de Apelaciones de Concepción para su revisión, informó la jueza Ollier.


Desde Mininco no se han referido aún al tema, señalando el gerente de Asunto Públicos de CMPC, Augusto Robert, que el pronunciamiento se hará tras la recopilación de los antecedentes del caso.

Imagen Agencia UNO
Radio BioBio

Ver además: CMPC

Fuente:
https://tinyurl.com/y3hp3xtb

1053

    





Deforestación / Industria forestal /

Chile - Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20 (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I) (06/03/2023)

Por hacer uso del fuego en lugares no habilitados ordenan 2 expulsiones de turistas israelíes del Parque Nacional Torres del Paine (23/01/2023)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)


Ver más:
Deforestación / Industria forestal /