BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Diciembre de 2020

Protesta ante Tribunales de Justicia por absolución de violadores de derechos humanos en dictadura cívico-militar



Distintas agrupaciones de Derechos Humanos de Chile se manifestaron este viernes frente al Palacio de Tribunales, Santiago (capital) con el fin de condenar la decisión que absolvió a 61 ex-agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía política de la desaparecida dictadura militar (1973-1989).

El dictamen fue realizado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. El proceso contra los ex agentes tenía como objetivo esclarecer un operativo montado por la DINA, destinado a encubrir la desaparición de 16 opositores de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Entre los activistas se encontraban familiares de detenidos, desaparecidos, ejecutados políticos y agrupaciones de Derechos Humanos. Otra de las peticiones fue condenar al Poder Judicial de ser “cómplices de la impunidad”.

Entre los favorecidos figuran agentes como César Manríquez, Pedro Espinoza, Miguel Krasnoff y Raúl Iturriaga Neumann, todos ellos condenados en primera instancia a penas de 20 años. Tras el actual dictamenten de la ley sus condenas quedaron reducidas a 4 años, bajo libertad vigilada.

La Operación Colombo fue una gran operación de inteligencia y un montaje comunicacional de la DINA, que intentó hacer aparecer como abatidas en el exterior a 119 personas secuestradas en Chile por la DINA, las que habrían perecido luego de enfrentarse entre ellos.

Telesur

Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/manifestantes-chile-protestan-liberacion-torturadores-20201204-0038.html

1315

    





Derechos humanos /

Chile - Derechos humanos

Condenan represión contra marcha estudiantil en Chile (04/06/2026)

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático (16/01/2026)

Denuncian que Fiscalía de Los Ríos perdió pruebas claves de la investigación de Julia Chuñil (10/12/2025)

Julia Chuñil y Macarena Valdés: Estudio de dos casos de resistencia a la impunidad en la Región de Los Ríos (14/11/2025)

Demandan al Presidente Boric iniciar remoción del Fiscal Nacional (07/11/2025)

Organizaciones exigen Nuevo fiscal para Julia Chuñil (17/10/2025)

Carta de las abogadas del caso Julia Chuñil al fiscal Ángel Valencia (16/10/2025)

¡Verdad y justicia para Julia Chuñil! (02/10/2025)

¿Quién mandó quemar a Julia Chuñil?: Fiscal Calfil se niega a abrir el juicio. Igual como hizo con caso de Macarena Valdés (01/10/2025)

Organizaciones calificaron con rojo examen de Chile ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (22/09/2025)

Derechos humanos

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU. Ecuador (04/07/2026)

Israel sigue cometiendo genocidio y otros crímenes atroces al atacar deliberadamente a niños palestinos. Palestina (23/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

La CEDHU reafirma su compromiso con la defensa de las comunidades campesinas de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal. Ecuador (03/06/2026)

Palantir: la empresa más peligrosa del mundo. Internacional (04/05/2026)

Del territorio palestino al sur del Líbano: una política sistemática de saqueos generalizada del ejército israelí queda impune. Palestina (26/04/2026)

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS. Internacional (24/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)


Ver más:
Derechos humanos /