BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Abogado denuncia ante la Contraloría el uso ilegal de elementos disuasivos en contra de los manifestantes

08 de Diciembre de 2020

Comisión Chilena de DDHH denuncia a Carabineros por uso de gas pimienta y químicos para reprimir manifestaciones



El abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta Trincado, denunció ante la Contraloría General de la República a Carabineros de Chile por el uso ilegal de elementos disuasivos en las manifestaciones ocurridas en Plaza Baquedano entre noviembre y diciembre del presente año.

La denuncia presenta fotografías y documentos que avalan el estado de las personas afectadas a raíz de uso de gas pimienta y químicos en los carros lanzaguas provocando daño en la córnea y quemaduras de distintos niveles en la piel.

Lo anterior se complementa con testimonios gráficos de uso de elementos disuasivos ocurridos en enero, octubre y noviembre del 2020. Además, se señala que carabineros no se identificó, incumpliendo la ley vigente, protocolos, órdenes y dictámenes de Contraloría.

Los hechos, según indica la denuncia, también van en contra de las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionados para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de organismos internacionales, por lo que solicitan se realicen sumarios administrativos correspondientes a los efectivos policiales involucrados.

La acción represiva de carabineros con elementos químicos en contra de la población, ha sido registrada y confirmada por distintos medios nacionales e internacionales, así como también por varios usuarios de las redes sociales, incluidos algunos afectados.

El Ciudadano

Fuente:
https://www.elciudadano.com/chile/comision-chilena-de-ddhh-denuncia-a-carabineros-por-uso-de-gas-pimienta-y-quimicos-en-agua-del-guanaco/12/07/

1330

    





Represión / Salud / Derechos humanos /

Chile - Represión

Denuncian destrucción de ruka comunitaria mapuche por efectivos militares y policiales junto al lago Lanalhue (13/10/2025)

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de amparo presentado en favor de infancias mapuche del Lof Quinquen: apelarán a la Corte Suprema (14/05/2025)

Lov Rgaliko tras intentona de desalojo: “No vamos a decaer y seguimos en pie de lucha” (01/05/2025)

“Entraron las fuerzas policiales disparando”: Alertan por violento desalojo a recuperación territorial pewenche Lov Rgaliko de Alto Biobío (30/04/2025)

“Te vamos a sacar los ojos”: imágenes revelan cómo Claudio Crespo y su equipo de Fuerzas Especiales enfrentaban ataques durante el estallido social (28/04/2025)

Organizaciones internacionales denuncian Ley de Usurpación y exigen absolución de mujer mapuche procesada en la provincia de Arauco (04/02/2025)

Desplazamiento forzado: Presentan querella criminal Contra Julio Ponce Lerou y quienes resulten responsables (17/01/2025)

Amplio repudio a los allanamientos de comunidades y criminalización de autoridades tradicionales en la Futawillimapu (29/12/2024)

Reprimen marcha de los pueblos originarios en Chile dedicada a Palestina (13/10/2024)

Policía militarizada llegó a patio de escuela en Lleu Lleu: allanaron casas y detuvieron a apoderados e integrantes del recinto educativo (31/07/2024)

Represión

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

“Que no nos gobiernen las petroleras”: Histórica marcha en Neuquén en apoyo al pueblo mapuche luego de violenta represión. Argentina (26/07/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero. Ecuador (24/06/2025)

Salud

El fraude del agronegocio: revista científica confirma que Monsanto mintió con el glifosato. Internacional (18/12/2025)

3 de diciembre Día internacional del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2025)

San Francisco demanda a 10 importantes empresas por alimentos ultraprocesados. Estados Unidos (03/12/2025)

Los alimentos ultraprocesados: un desafío urgente en materia de salud pública global. Internacional (19/11/2025)

La clave para entender las causas del párkinson podría estar en el medioambiente. Internacional (09/09/2025)

Derechos humanos

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Copartes de la Fundación Rosa Luxemburgo se encontraron en jornadas de memoria histórica en Argentina. Argentina (03/04/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia. Internacional (25/03/2026)

Naciones Unidas: Israel intensifica la limpieza étnica de Cisjordania con escuadrones terroristas, según expertos. Palestina (19/03/2026)

Israel aprovecha la distracción global con la guerra con Irán para intensificar la hambruna en Gaza. Palestina (16/03/2026)

Informe completo del GIEI-Honduras en la causa por justicia para Berta Cáceres. Honduras (14/01/2026)

“Rechazamos la intervención militar en territorio venezolano”: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (09/01/2026)

Genocidio en Gaza: Al suspender la ayuda, Israel intensifica su guerra contra la supervivencia. Palestina (05/01/2026)


Ver más:
Represión / Salud / Derechos humanos /