BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:
"Se trata de líderes campesinos y medioambientales que luchan contra los megaproyectos extractivistas que castigan a las comunidades"

17 de Diciembre de 2020

Tres líderes sociales detenidos por el Estado colombiano: Si no los matan, los encierran



Dirigentes de agrupaciones sociales campesinas denunciaron que este 15 de diciembre, los líderes Teófilo Acuña y Adelso Gallo fueron detenidos arbitrariamente por agentes del Estado, mientras el dirigente Robert Daza corrió la misma suerte el 16 de diciembre en la madrugada.

- Escribe: Andrés Figueroa Cornejo - POLITIKA

"Cuando José Arcadio Segundo despertó estaba boca arriba en las tinieblas.
Se dio cuenta de que iba en un tren interminable y silencioso, y de que tenía el cabello
apelmazado por la sangre seca y le dolían todos los huesos. Sintió un sueño insoportable.
Dispuesto a dormir muchas horas, a salvo del terror y el horror,
se acomodó del lado que menos le dolía,
y sólo entonces descubrió que estaba acostado sobre los muertos."

(Gabriel García Márquez - 100 Años de Soledad)

Las detenciones se inscriben en el largo y doloroso proceso de muerte, represión, genocidio y crisis humanitaria en el que está sumido el pueblo colombiano. El mismo pueblo que se organiza, se expresa y emprende acciones directas concretas con el fin de conquistar una vida digna.

El vocero nacional del Congreso de los Pueblos, Jimmy Moreno, informó que Adelso Gallo es dirigente campesino y líder social de la región del centro oriente colombiano, “miembro y expresidente de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA-, impulsor de la Cooperativa Agropecuaria del Sarare, y en la actualidad hace parte de la Junta Nacional del Coordinador Nacional Agrario, CNA. Además, ha participado en espacios de interlocución con el gobierno nacional, como la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, gobiernos regionales y locales. Fue detenido este 15 de diciembre de 2020, sobre las 5:00 pm, en la ciudad de Villavicencio, Meta”.

Moreno indicó que, por su parte, Teófilo Acuña, “es dirigente campesino y líder social; vocero de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, proceso organizativo que hace parte del CNA y reúne a comunidades campesinas sin tierra, de pescadores, agromineras y otras organizaciones sociales en Bolívar, Cesar, los Santanderes y el Magdalena”, y agregó que, “Por más de 20 años Teófilo Acuña ha hecho parte del CNA en defensa de la vida, los derechos humanos y el territorio, y ha participado en espacios de interlocución con el gobierno nacional, como la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, gobiernos regionales y locales. Fue detenido el 15 de diciembre de 2020, sobre las 4:45 pm, en el municipio de Barranco de Loba en Bolívar”.

El vocero del Congreso de los Pueblos añadió que Robert Daza, “es dirigente campesino y líder social del norte de Nariño, expresidente del CNA, miembro del Comité de Integración del Macizo colombiano CIMA, impulsor de los Territorios Campesinos Agroalimentarios; es parte de la Junta Nacional y de la secretaría de Tierras, Territorios y Territorialidad del CNA, y ha impulsado la defensa del agua y de la vida como parte de la junta de gobierno campesino del TECAM del norte de Nariño y sur del Cauca, además de haber participado en espacios de interlocución con el gobierno nacional, como la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, gobiernos regionales y locales. Fue detenido el 16 de diciembre, sobre las 3:00 am, en Pasto, Nariño”.

En el mismo ámbito, Franklyn Castañeda, miembro del Comité de Solidaridad de las y los Presos Políticos, recordó que, “en 2018 visitó el país el relator de la ONU, Michael Forst, para analizar la situación de las y los defensores de DDHH. Pues este año, Forst, a la hora de entregar su informe al Consejo de DDHH de la ONU, expresó las tres preocupaciones principales de su relatoría: el homicidio de los líderes sociales; la estigmatización que sufren; y, finalmente, su judicialización”.

Franklyn Castañeda manifestó que, “precisamente la judicialización de liderazgos sociales, estos últimos años se ha convertido en la estrategia predilecta de la Fiscalía Nacional, llegando a poner en alto riesgo las garantías de la lucha por los DDHH. Los últimos 7 años, casi 250 dirigentes de DDHH han sido judicializados en Colombia. Y desde el 2017, esta política se ha agravado contra personas del Congreso de los Pueblos”.

-¿Qué tienen en común las judicializaciones?

“Se trata de líderes campesinos y medioambientales que luchan contra los megaproyectos extractivistas que castigan a las comunidades, y por los derechos territoriales que les afectan directamente. Otro sector de personas judicializadas son ex combatientes de las Farc. También existen dirigentes que participaron en las mesas temáticas que abrió el Estado cuando se realizaban las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, proceso que fue truncado durante el gobierno de Iván Duque. Y también son víctimas de la judicialización los representantes comunitarios que han impulsado escenarios de protesta social.”

Castañeda sumó que los líderes detenidos por la justicia, “padecen las consecuencias de la sobre exposición mediática, el alejamiento de sus territorios y familias, e incluso la privación de libertad, como es el caso del dirigente del Congreso de los Pueblos, Julián Gil, quien fue liberado de la cárcel y absuelto de cargos, luego de 30 meses de cautiverio”.

Por otro lado, Diana Sánchez, que hace parte de la Asociación Minga, calificó de “perversa la persecución contra el pueblo, organizaciones y movilizaciones que enfrentan a diario los intereses privados que buscan hacerse para sí de las tierras, y donde el Estado y el Gobierno tienen todo que ver con lo que sucede”.

Sánchez dijo que, “la violencia y la criminalidad en las comunidades provienen del Estado. El programa Somos Defensores, entre enero y septiembre de 2020, logró documentar 135 asesinatos de líderes y lideresas. Sin embargo, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, ha registrado alrededor de 287 crímenes. Pero la propia Fiscalía Nacional acaba de evacuar un informe que habla de 581 víctimas de masacres. Esa entidad le achaca un 30 % de responsabilidad al paramilitarismo narcotraficante, pero del otro 70 % no dice nada, cuando la inmensa mayoría de los asesinatos ocurren en territorios con alta presencia de fuerza pública del Estado”.

El Congreso de los Pueblos, el Coordinador Nacional Agrario, y demás agrupaciones, aseguraron que están realizando un seguimiento integral de las últimas tres detenciones contra el movimiento popular, y demandaron el auxilio y la solidaridad de los trabajadores y pueblos del mundo frente a la incesante embestida antisocial e inhumana que ha convertido a Colombia en un territorio roto, suelo de sangre de pobres en lucha.

POLITIKA

https://tinyurl.com/y8aky22d

228

    





Represión / Criminalización de la protesta / Comunidades / Extractivismo /

Colombia - Represión

JEP reconoce la magnitud de los “falsos positivos”. Son más de 6.000 casos, las víctimas tenían razón (19/02/2021)

Son más de 20 líderes sociales asesinados en Colombia en 2021 (15/02/2021)

Indepaz: Violencia rige en un tercio de municipios de Colombia (11/01/2021)

Ya suman 278 los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados este año en Colombia (04/12/2020)

Fensuagro denuncia la grave situación de derechos humanos contra su organización (10/11/2020)

Minga social se une a la jornada de paro nacional en Colombia (21/10/2020)

Indígenas colombianos denuncian nuevos actos de violencia contra sus líderes (16/10/2020)

El paramilitarismo retorna como manifestación política, criminal y militar: Lo que hay detrás de las recientes masacres en Colombia (01/09/2020)

Denuncian el asesinato de dos indígenas en el Cauca colombiano (14/08/2020)

Represión

La violencia mal entendida para seguir explotando el Wallmapu. Chile (27/02/2021)

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche. Chile (25/02/2021)

"Crecer con la desesperanza aprendida": las marcas de la violencia policial en la infancia mapuche. Chile (13/02/2021)

Carabineros de Chile: Legado de sangre (Cronología). Chile (08/02/2021)

Tribunal condena a 16 años de prisión al carabinero autor del homicidio de Camilo Catrillanca. Chile (28/01/2021)

Declaración del Lef Trawun de Temucuicui: fin a la invasión y violencia estatal chilena. Chile (19/01/2021)

Familia de PDI fallecido visita comunidad Mapuche de Temucuicui. Chile (18/01/2021)

Criminalización de la protesta

Investigadora de tierras mapuche: "Con más de 280 mil hectáreas bajo su propiedad, las forestales son centrales en el problema". Chile (01/03/2021)

Ex fiscal Ricardo Traipe: “El Estado está financiando el negocio de las forestales a través de Carabineros”. Chile (28/02/2021)

Carabineros de Chile: Legado de sangre (Cronología). Chile (08/02/2021)

"Existe una violencia sistemática en el actuar de las policías": publican informe sobre Mapa de Violencia Policial, Movimientos Sociales e Hitos Institucionales. Chile (05/01/2021)

El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump. Honduras (24/11/2020)

Ambientalistas en riesgo de prisión por oponerse a proyecto hotelero. México (15/11/2020)

Persecución a manifestantes en Chubut: defender el ambiente no es delito. Argentina (13/11/2020)

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)

Investigan con fondos europeos a organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas contra la minería. Internacional (27/08/2020)

Comunidades

Pensar en un buen vivir desde la minería. Chile (01/03/2021)

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche. Chile (25/02/2021)

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)

Comercio ambulante, protección social y nueva constitución. Chile (19/02/2021)

Campamento en Rucalhue: jóvenes se toman terreno para frenar el avance de central hidroeléctrica. Chile (16/02/2021)

Lista “Voces Constituyentes” lanzó sus candidaturas para las elecciones del próximo 11 de abril. Chile (14/02/2021)

Poner fin a la "piedra de tope" constitucional en temas ambientales: La misión de Lucio Cuenca, el continuador de Max Neef. Chile (12/02/2021)

Primera Jornada de Conversación y Diálogo Programático: Principios Constitucionales. Chile (12/02/2021)

Somos semilla... Apuesta independiente del Limari a la Convención Constitucional. Chile (11/02/2021)

Lucio Cuenca: “Debemos proyectar una vida digna y sostenible en el tiempo”. Chile (10/02/2021)


Ver más:
Represión / Criminalización de la protesta / Comunidades / Extractivismo /