BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Diciembre de 2020

Alarma por presencia de plomo en playas de Viña: Piden ampliar área de riesgo del sector ex petroleras Las Salinas



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los impactos del plomo en la salud humana son graves: si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central.

- Un grupo de vecinos de Viña del Mar, junto a la agrupación “Un Parque para Las Salinas”, solicitó al Concejo Municipal de la ciudad la ampliación del área de riesgo del sector Ex-Petroleras Las Salinas a todo el borde costero comprendido entre las avenidas 15 Norte y Jorge Montt (a la altura del 2400), debido a la presencia de plomo en la playa adyacente a esta área.

Recordemos que el sector de Las Salinas se encuentra definido como un área de riesgo por la modificación seccional al Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar, del año 2008, el cual en su artículo 38, punto 4, establece que “el área constituye un peligro potencial para los asentamientos humanos”, siendo por ello “no edificable debido a la presencia de contaminantes en el suelo o concentraciones tales que puedan constituir un riesgo a la salud y calidad de vida de la población”.

Desde la agrupación explicaron que “nuestra solicitud se fundamenta en la información entregada por la propia empresa (COPEC, perteneciente al Grupo Angelini) en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del 12 de diciembre del 2018, en especial en el punto 3.6.9.3, donde reconoce la excedencia de 6 compuestos químicos que estarían presentes en la playa adyacente al paño Las Salinas”.

“Esto también fue observado por la Gobernación Marítima de Valparaíso y el Subsecretario de Pesca y Agricultura en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) del mismo EIA del 2018”, añadieron en la presentación.

En ese sentido, la siguiente observación de los servicios hace referencia al área de influencia de la contaminación en el sector, que este caso sería el Área de Riesgo: “El estudio no considera los sectores de playa y rompiente dentro del área de influencia del proyecto, sin embargo en el capítulo 3, punto 3.9.6.3 sobre calidad de agua subterránea en el área de playa en base al estándar de referencia Tier 1, se señala en tabla 3.69 los resultados obtenidos de las muestras tomadas en este sector, indicándose que los Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) como el principal compuesto de interés (CDI) registró un 55,6% de excedencias”.

“Además debemos tener suma consideración en la presencia de plomo que sobrepasa el valor de referencia Tier 1 de la normativa Italiana que es 10 ?g/L. En el terreno se encontraron concentraciones máximas de plomo de 48 ?g/L 5 veces lo que permite la normativa propuesta por la empresa”, añadieron los vecinos que presentaron la solicitud.

En referencia a la normativa Italiana para contaminación en aguas subterráneas es mucho más permisiva que la normativa Holandesa, que fue la primera propuesta en los distintos Estudios de Impacto Ambiental. La normativa Holandesa es la más usada a nivel mundial y de mayor difusión siendo esta norma la base de diferentes normativas de contaminación de suelo y aguas subterráneas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los impactos del plomo en la salud humana son graves: si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte.

“Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento. Se ha comprobado además que en niveles de exposición más débiles sin síntomas evidentes el plomo puede provocar alteraciones muy diversas en varios sistemas del organismo humano. En los niños puede afectar, en particular, al desarrollo del cerebro, lo que a su vez entraña una reducción del cociente intelectual, cambios de comportamiento –por ejemplo, disminución de la capacidad de concentración y aumento de las conductas antisociales– y un menor rendimiento escolar”, afirmaron desde la agrupación.

Además, la exposición al plomo puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles.

“No existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerarse exento de riesgo. Incluso una concentración sanguínea de 5 µg/dl puede afectar a la inteligencia de los niños y causar problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje. Cuanto mayor es el nivel de exposición, más aumentan la diversidad y la gravedad de los síntomas y efectos asociados”, insistieron los vecinos.

“Debido a todos los impactos en la salud humana que pueden causar los distintos químicos presentes en el sector y al comportamiento dinámico del borde costero de Viña del Mar, todo esto agravado en el último tiempo por el aumento de fuertes oleajes producidos por el cambio climático, es que estos químicos pueden tener mayor contacto con la población y así aumentar el riesgo de generar daños irreversibles en la salud de las y los viñamarinos. Es por esto que como habitantes de Viña del Mar solicitamos que se expanda el Área de Riesgo del paño Las Salinas en la normativa urbana y se tomen todas las acciones referentes para salvaguardar la salud y calidad de vida habitantes y turistas”, concluyó la presentación.


EL CIUDADANO

Fuente:
https://www.elciudadano.com/chile/alarma-por-presencia-de-plomo-en-playas-de-vina-piden-ampliar-area-de-riesgo-del-sector-ex-petroleras-las-salinas/12/23/

1001

    





Industria del petróleo y del gas / Contaminación del suelo / Industria inmobiliaria y construcción /

Chile - Industria del petróleo y del gas

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

Industria del petróleo y del gas

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Contaminación del suelo / Industria inmobiliaria y construcción /