BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Enero de 2021

Tras "hackeo" proyecto minero en Penco suspende jornada de participación ciudadana



[resumen.cl] - Un fracasado proyecto de participación ciudadana lleva a cabo la empresa minera Biolantánidos en Penco. La jornada del día 12 de enero por teleconferencia vía Zoom, entre la empresa de extracción de tierras raras y la comunidad, fue supuestamente hackeada evitando el proceso, mientras que la segunda jornada, proyectada para este 14 de enero, fue suspendida por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Dos jornadas de participación ciudadana proyectadas durante enero por el SEA y Biolantánidos fallaron. Todo en medio de fuertes criticas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco y organizaciones como la Asamblea Territorial Penco-Lirquén, quienes han alertado sobre los impactos negativos del proyecto minero en materia socioambiental.


Hackeo a participación ciudadana de minera Biolantánidos de tierras raras en Penco vía ZOOM

En una declaración después de la primera jornada fallida de participación ciudadana el 12 de enero, la Asamblea Territorial Penco-Lirquén expresó que «el servicio de Zoom fue hackeado al comienzo de la reunión organizada por el SEA por parte de desconocidos que impidieron la realización de la actividad, salvo una pequeña presentación del SEA y exposición sin presentaciones ni respaldos gráficos de ningún tipo por parte de la empresa; luego de esto, la reunión fue terminada sin recibir ninguna pregunta ni comentario por parte de los asistentes».

Además, en el comunicado expresaron que el supuesto hackeo no tuvo ninguna consigna contra la minera, lo cual además solo benefició a la empresa, ya que finalmente la participación se suspendió y la minera no respondió ninguna pregunta de la comunidad.

Te puede interesar: Tras «fatídica» reunión en línea: Asamblea Territorial Penco Lirquén emplaza al SEA a hacer efectiva participación ciudadana en proyecto minero de tierras raras



Planta Piloto de minera de Tierras Raras en Penco

Una participación ciudadana aún más deficiente en tiempos de Pandemia

RESUMEN conversó con Lucio Cuenca, miembro del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y actual candidato independiente a la Convención Constitucional, quien explicó que «la participación ciudadana en el proceso de evaluación de proyectos del sistema de evaluación de impacto ambiental, en tiempos normales, ya es precaria, hay que recordar que es una participación que no es vinculante, la decisión final con un impacto ambiental finalmente es política».

RESUMEN también conversó con Cesar Padilla, parte del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) sobre el proyecto minero de tierras raras en Penco y su participación ciudadana.

Padilla explicó que «la participación ciudadana es un ejercicio meramente informativo que permite que las empresas y los gobiernos le den legitimidad a los proyectos sin que técnicamente se de respuesta suficiente a las inquietudes de las comunidades».


Esta es la planta piloto de la minera a pocos kilómetros de la población de la ciudad de Penco en el Gran Concepción

El entrevistado además expresó que «en Chile hay cierta arbitrariedad en como considerar los proyectos. Por ejemplo, no existe un sistema que evalúe la sumatoria de los impactos ambientales de diversos proyectos, considerándolos siempre de forma individual, sin considerar que la sumatoria de proyectos podría multiplicar los impactos de cada uno».

El miembro del OCMAL fue tajante al expresar que «muchas veces las comunidades no tienen los medios suficientes para llevar a cabo una verdadera consulta a través de medios digitales».


Estas son las concesiones mineras adquiridas por la transnacional Hochschild en la región del Biobío.
La empresa además tiene fuerte presencia en países de la región como Perú.
Fuente: http://www.hochschildmining.com

El extractivismo fomentado por la Pandemia y el Plan Covid del Gobierno

Lucio Cuenca además expresó que «todo esto es parte del Plan Covid, en donde se busca agilizar los proyectos de inversión como una forma de paliar la crisis económica derivada de la pandemia, pero finalmente todas estas medidas son facilitaciones y ponen vía rápida a los proyectos de inversión, sin dar la posibilidad de que la comunidad reaccione y se informe, y se pueda manifestar frente a estos proyectos, mas todavía en este caso que es un proyecto minero, de una nueva minería que no se conoce en nuestro país, es un proyecto emplazado en una comuna que tiene otras características y otras vocaciones productivas y de vida distintas a lo que significa la minería de tierras raras».

Cuenca también explicó que «desde que empezó la pandemia, se ha tratado de reanudar a cualquier costo los procesos de evaluación de los proyectos, lo cual se ha traducido en una tremenda arbitrariedad para las bases fundamentales que debe tener un proceso de participación ciudadana, desde el punto de vista de la información y de la posibilidad real de emitir opinión, de poder manifestarse socialmente frente a un proyecto de inversión en el territorio, por lo tanto lo que estamos viendo es una nueva muestra de la gran arbitrariedad que esta cometiendo el gobierno».

En la misma línea, el entrevistado agregó que «por tanto, es una decisión estratégica de la comunidad que no puede ser tratada en procesos de participación como los que hemos visto estos días, donde a partir de teleconferencias se pretende validar un procedimiento que, además, es hackeado, es decir, no hay ningún interés de parte de la autoridad y el servicio público de garantizar en esas condiciones una conversación segura en el caso de los involucrados en este proyecto».

Acá puedes ver parte del Hackeo al proceso de participación ciudadana del proyecto minero Biolantánidos en Penco vía Zoom:



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/tras-hackeo-proyecto-minero-en-penco-suspende-jornada-de-participacion-ciudadana

1240

    





Minería a gran escala / Política ambiental / Comunidades / Legislación ambiental / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Gremio del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto de tierras raras: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del territorio” (11/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

A casi 5 meses del megaincendio: Marcha de Penco a Lirquén ante votación de minera de tierras raras (video) (07/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

“No queremos convertirnos en una zona de sacrificio”: la resistencia de Penco frente al proyecto de tierras raras (04/06/2026)

Penco convoca a movilizarse contra proyecto de tierras raras antes de votación clave: “No seremos una zona de sacrificio” (02/06/2026)

Delegación Presidencial del Biobío citó votación de proyecto minero en Penco sin publicar informe final de evaluación ambiental (01/06/2026)

“La comuna no puede seguir siendo un área de sacrificio”: Convocan a movilización ciudadana de Penco Lirquén contra proyecto minero de Tierras Raras (31/05/2026)

Tierras raras: representantes de Kast votarán el 8 de junio proyecto minero que busca instalarse en Penco-Lirquén (29/05/2026)

Chile - Minería a gran escala

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera (15/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

Alertan que expansión de Minera El Abra amenaza patrimonio arqueológico y ecosistemas del desierto (09/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

Minerales “críticos”: memorándum entre Trump y Kast se firmó sin consultas previas (21/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero (18/05/2026)

Concesiones mineras sobre Florida y Biobío: crece tensión por avance de minera de tierras raras sobre poblaciones urbanas (15/05/2026)

Minera de tierras raras en Florida ¿Quiénes son los dueños de las concesiones mineras en la comuna? (24/04/2026)

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Minería a gran escala

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes. Argentina (09/06/2026)

Tierras raras: Justicia brasileña exige a empresas nuevos análisis por riesgos radiológicos de proyectos mineros. Brasil (04/06/2026)

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde”. Internacional (28/05/2026)

Sin transparencia ni estudios ambientales, empresas chinas van tras el litio en Latinoamérica. China (23/05/2026)

Retoman marchas en Panamá contra minería metálica a cielo abierto. Panamá (22/05/2026)

Política ambiental

La porfiada defensa de la vida en tiempos oscuros. Internacional (05/06/2026)

“Agua sí, oro no”: la consigna que puso en jaque el modelo minero de República Dominicana. República Dominicana (20/05/2026)

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios. Internacional (28/04/2026)

América Latina ante el derrumbe de la globalización y la derecha política. Internacional (18/04/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Política ambiental / Comunidades / Legislación ambiental / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /