BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Domingo 17 de Enero a las 19:00 horas

15 de Enero de 2021

Segunda Asamblea Comunal Informativa Abierta Penco-Lirquén



Organizaciones sociales y ambientales de Penco y Lirquén invitan a vecinas y vecinos a la Segunda Asamblea Comunal Informativa Abierta que se realizará este Domingo 17 de Enero a las 19:00 horas. El evento, que se efectuará vía Zoom y Facebook, es para hablar e informar sobre Participación Ciudadana (PAC) y los reales impactos del proyecto minero Biolantánidos.

Al encuentro se ha invitado como expositores a:

- Beatriz Hormazabal (Estudiante de derecho UDEC,Red de Mujeres Penco Lirquén)
- Carlos Bonifetti (Ingeniero Civil Mecanico, Mesa Técnica Union Comunal de JJVV Penco)
- Antonio Zelada (Arquitecto, Mesa Técnica Union Comunal de JJVV Penco)
- Lucio Cuenca (Ingeniero en Geomensura, Director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
- Francisco Astorga (Abogado, ONG Defensa Ambiental)

Les esperamos,

- Defensa Ambiental ONG
- Red de Mujeres Penco-Lirquen
- Unión Comunal de Juntas de Vecinos Penco
- Mesa Multigremial Penco
- Asamblea Territorial Penco - Lirquén

- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA

1571

    





Minería a gran escala / Comunidades / Participación en encuentros y actividades / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Gremio del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto de tierras raras: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del territorio” (11/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

A casi 5 meses del megaincendio: Marcha de Penco a Lirquén ante votación de minera de tierras raras (video) (07/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

“No queremos convertirnos en una zona de sacrificio”: la resistencia de Penco frente al proyecto de tierras raras (04/06/2026)

Penco convoca a movilizarse contra proyecto de tierras raras antes de votación clave: “No seremos una zona de sacrificio” (02/06/2026)

Delegación Presidencial del Biobío citó votación de proyecto minero en Penco sin publicar informe final de evaluación ambiental (01/06/2026)

“La comuna no puede seguir siendo un área de sacrificio”: Convocan a movilización ciudadana de Penco Lirquén contra proyecto minero de Tierras Raras (31/05/2026)

Tierras raras: representantes de Kast votarán el 8 de junio proyecto minero que busca instalarse en Penco-Lirquén (29/05/2026)

Chile - Minería a gran escala

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera (15/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

Alertan que expansión de Minera El Abra amenaza patrimonio arqueológico y ecosistemas del desierto (09/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

Minerales “críticos”: memorándum entre Trump y Kast se firmó sin consultas previas (21/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero (18/05/2026)

Concesiones mineras sobre Florida y Biobío: crece tensión por avance de minera de tierras raras sobre poblaciones urbanas (15/05/2026)

Minera de tierras raras en Florida ¿Quiénes son los dueños de las concesiones mineras en la comuna? (24/04/2026)

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Minería a gran escala

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes. Argentina (09/06/2026)

Tierras raras: Justicia brasileña exige a empresas nuevos análisis por riesgos radiológicos de proyectos mineros. Brasil (04/06/2026)

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde”. Internacional (28/05/2026)

Sin transparencia ni estudios ambientales, empresas chinas van tras el litio en Latinoamérica. China (23/05/2026)

Retoman marchas en Panamá contra minería metálica a cielo abierto. Panamá (22/05/2026)

Participación en encuentros y actividades

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Cumbre de los Pueblos de Santa Marta: Por una transición energética desde y para los territorios. Internacional (08/05/2026)

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS. Internacional (24/04/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. Internacional (23/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

¿Qué está pasando con la llegada de HIF Global al Río Uruguay?. Uruguay (23/02/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Participación en encuentros y actividades / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /