BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Domingo 31 de enero a las 20:00 horas:

29 de Enero de 2021

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal”



Cada temporada, más territorios son víctimas de la mega sequía y voraces incendios forestales. Voces de comunidades del centro sur de Chile y el Wallmapu, junto con parte de la comunidad científica, apuntan a la responsabilidad de la industria forestal en estas catástrofes socioambientales, denunciando la histórica utilización del fuego para el despojo de tierras y la destrucción de bosques y ecosistemas nativos.

“Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” es una producción de Ojo de Treile, colectivo audiovisual de la Provincia de Arauco que busca visibilizar los conflictos del modelo forestal en el territorio, con la colaboración de Resumen.cl, organizaciones socioambientales, colectivos y trabajadores de la música.

Los incendios, el fuego y el despojo, parecen ser problemáticas ajenas al modelo forestal cuando cada temporada los incendios forestales arrasan miles de hectáreas en diversos territorios de la región chilena y el Wallmapu. Esta invisibilización de las raíces y responsabilidades de los incendios forestales nos llevó hace ya más de un año a comenzar la producción del mediometraje documental “Llamas del Despojo. Los incendios del negocio forestal.” El cual se ha venido realizando gracias a la participación esencial de diversas comunidades mapuche, campesinas y urbanas de los territorios afectados, además de académicos y profesionales de las ciencias sociales y ambientales, con la colaboración de Resumen.cl, junto con otras organizaciones y colectivos.

Ojo de Treile solicita apoyo en la difusión y divulgación de este proyecto e invita a ver el tráiler que será lanzado el día domingo 31 de enero a las 20:00 horas y estará disponible para compartir desde sus redes sociales:

Facebook, Instagram y Youtube

1016

    





Plantaciones industriales de árboles / Desastre ambiental /

Chile - Plantaciones industriales de árboles

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules? (09/02/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera” (23/01/2026)

Organizaciones del Biobío se autoconvocan ante la emergencia por mega incendios: La vida, el agua y los territorios están siendo devastados (20/01/2026)

El ambicioso plan de expansión forestal que amenaza Chile: 1 millón más de hectáreas de pino y eucalipto (05/09/2025)

GloNi: Los eucaliptos híbridos que busca expandir el gran empresariado forestal en Chile (29/08/2025)

Realizan encuentro sobre impactos del monocultivo forestal en el Biobío (18/05/2025)

Empresas forestales se benefician con más de $70 mil millones gracias a subvenciones de CORFO y exenciones tributarias por Ley I+D (20/02/2025)

La pesadilla de ser vecino de la planta de celulosa más grande de Chile (26/11/2024)

Red por la superación del Modelo Forestal realizó su 5to encuentro presencial en Los Ángeles (03/09/2024)

Forestal Arauco implementa nueva y peligrosa práctica: Enormes zanjas con desconocidos impactos socio ecológicos (01/07/2024)

Plantaciones industriales de árboles

¡Basta de monocultivos de árboles!: Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles. Internacional (19/09/2025)

Exigen prohibir árboles transgénicos. Internacional (29/10/2024)

Desastre ambiental

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Cariño, ¿qué nos pasó?: La domesticación del ser humano y la crisis moderna. Internacional (11/08/2025)

Se hunde el Titanic: El colapso de los Estados y la agonía del Leviatán. Internacional (06/08/2025)


Ver más:
Plantaciones industriales de árboles / Desastre ambiental /