BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Febrero de 2021

Intendente de Valparaíso reconoce haber aprobado megaproyecto inmobiliario en Las Salinas de Viña del Mar sin tener los antecedentes necesarios



La Intendencia de Valparaíso reconoció que hay indicaciones dudosas sobre el Estudio de Impacto Ambiental que fue aprobado por todas las Secretarías Regionales, incluyendo la Seremi de Salud. El vocero de Un Parque Para Las Salinas, Gonzalo Pavez, consideró que esto podría ser lo que se esconde bajo la alfombra por el reciente despido del Seremi de Salud, Francisco Álvarez.

En un oficio fechado el pasado 22 de enero, la Intendencia de la Región de Valparaíso, a través del Intendente Regional, Jorge Martínez, reconoció haber aprobado el megaproyecto inmobiliario que busca levantar el grupo Copec en el sector de Las Salinas en Viña del Mar, conocido como «Saneamiento del Terreno Las Salinas», y que desarrolla la Inmobiliaria Las Salinas Ltda, propiedad de la familia Angelini, sin tener los antecedentes necesarios.

Martínez convocó al Consejo Regional (CORE) de Valparaíso para ayudar a esclarecer las dudas sobre el impacto en la salud de las personas y daño medio ambiental que podría provocarse al remover el terreno cuya tierra contendría una serie de elementos nocivos, entre ellos plomo.

La decisión se tomó luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) oficiara a seis servicios de las Secretarías regionales (Seremis), entre ellos a la Intendencia Regional de Valparaíso, a la Seremi de Medioambiente de Valparaíso y a la Seremi de Salud de la misma región, la cual se encuentra bajo la lupa,como consecuencia de las indicaciones confusas sobre el Sistema de Evaluación de Impacto Medioambiental (SEIA) del proyecto, presentado el 5 de diciembre de 2018.

Objetivos sin cumplir

Según el oficio ordinario N° 31/3204 enviado en enero por el Intendente Martínez al Consejo Regional de Valparaíso, algunos de los objetivos del proyecto que pretende sanear terrenos de ex petroleras Las Salinas para el desarrollo inmobiliario, no cumplen de forma directa objetivos dispuestos en la Estrategia Nacional de Desarrollo de Valparaíso 2020.

En el escrito se hace alusión a puntos específicos en los que la Intendencia de Valparaíso pidió esclarecer, entre los más importantes:

- En el estudio presentado no se informa de manera clara dónde depositarán algunos de los residuos de tierras contaminados que serán extraídos de los terrenos.

- Preocupación por real efectividad de las medidas de biorremediación que propone el proyecto, para asegurar una adecuada recuperación del recurso de suelo del área del proyecto

Reclamaciones de la ciudadanía

En conversación con el Ciudadano, el vocero del movimiento ” Un Parque para Las Salinas”, Gonzalo Pavez, explicó el proceso de evaluación ambiental por el que pasa un proyecto como el que lleva adelanta Copec junto con la Inmobiliaria Las Salinas Ltda, y que prevé la construcción de 440 mil metros cuadrados de torres para viviendas y plantas comerciales.

“El SEA Regional es la primera instancia que revisa los estudios de impacto ambiental, y este los deriva a las Seremis de la región para que hagan estudios pertinentes a sus materias, con respecto por lo que cada organismo hace sus observaciones al proyecto, por ejemplo, el de Las Salinas” indicó.

“La Seremi de Salud le preguntó ciertas cosas en torno a la afectación de la salud de las personas por este proyecto Las Salinas, a lo que la Inmobiliaria les contestó, y lo dieron por solucionadas. En las 28 reclamaciones que hicimos desde la ciudadanía, apoyadas por el CORE, expusimos que esas observaciones no fueron subsanadas, porque las respuestas no tenían bases científicas”, relató Pavez.

Pese a lo anterior, la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso, encabezada por la Intendencia de Valparaíso e integradas por las Seremis, calificaron favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, registrado en la resolución exenta N° 24, el 4 de septiembre de 2020.

Roce entre el CORE y la Intendencia

Pavez destacó que la Intendencia de Valparaíso siempre tuvo problemas con los CORES (Consejeros Regionales). “La Intendencia hizo observaciones al proyecto muy superficiales, y las observaciones de los CORES no las integró en los oficios”, dijo.

“Solo después de que el proyecto se aprobó por la Comisión de Evaluación Regional pasando al SEA Nacional, y ésta aceptó las 28 reclamaciones hechas por las organizaciones sociales, recién la Intendencia comenzó a escuchar a los Consejeros Regionales junto a las observaciones preocupantes del proyecto inmobiliario de Las Salinas, la cuales coincidían con las de la ciudadanía”, agregó.

Despido del Seremi de Salud: lo que se esconde bajo la alfombra

El pasado sábado 30 de febrero, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez anunció el despido del que era el Secretario Regional de Salud Francisco Álvarez.

Esta noticia para los miembros de las organizaciones que luchan desde hace años contra el Plan Regulador Comunal de Viña por ser pro inmobiliarias, y amenazar con la destrucción de patrimonio cultural y arquitectónico, representa una señal de tensión entre el intendente y el seremi de Salud por lo sucedido estas últimas semanas con el proyecto de Las Salinas.

“¿Quién es el responsable de evaluar los riesgos a la salud de los proyectos? Es la Seremi de Salud, y el que firmó y aprobó el proyecto del Paño de Las Salinas fue Francisco Álvarez”, recordó Pavez.

A juicio del vocero de “Un Parque para Las Salinas”, este despido está totalmente relacionado con las tensiones por el proyecto de Las Salinas.

“Porque hace menos de una semana nos juntamos con el CORE, ya que se empezó a evaluar de nuevo las indicaciones, además sale el oficio del intendente reconociendo que no tenía la información para aprobar, y ahora se expulsa al edil de una de las Seremis que está siendo más oficiado en dudas por su servicio por parte del SEA Nacional, entonces esto está súper bajo la alfombra”, señaló.

CORE de Valparaíso respalda observaciones ciudadanas

Por una votación unánime y en el marco de una sesión plenaria de carácter extraordinario, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso apoyó las observaciones planteadas por las organizaciones representantes de la comunidad viñamarina contrarias al proyecto de saneamiento de los terrenos de las ex petroleras de Las Salinas, denunciando además que la opinión de este cuerpo colegiado fue omitida en gran parte de la tramitación de esta iniciativa.

Asimismo, se decidió enviar directamente un oficio con la opinión colegiada a la instancia nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, consignó Pura Noticia.

En el oficio enviado al director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brucher, se consigna que el Consejo Regional de Valparaíso “mantiene las observaciones expresadas a través del acuerdo de fecha 10 de Enero de 2019”, el cual “ha sido el único pronunciamiento formal emitido sobre la materia por este cuerpo colegiado, pues no tuvo conocimiento de los oficios de fechas 28 de Octubre de 2019 y 24 de Abril de 2020, mediante los cuales se solicitó un pronunciamiento al Gobierno Regional respecto de la Adenda y Adenda Complementaria, respectivamente, señalándose el no pronunciamiento del Gobierno Regional, según consta además en el informe consolidado del proyecto disponible en el SEA”.

Con relación a este tema, en la sesión plenaria se señaló la necesidad de conocer las responsabilidades respecto del silencio administrativo y de las adendas no informadas al CORE, reiterando además la contradicción entre lo señalado en el actual oficio del Ejecutivo y la anterior votación del Intendente, que culminó con la aprobación del proyecto.

A juicio del presidente del CORE, Manuel Murillo Calderón, “la decisión del cuerpo colegiado viene a respaldar lo que han dicho los ciudadanos y los consejeros de la provincia, en favor de proteger este espacio (las ex petroleras) en favor de la comunidad de Viña del Mar, promover la implementación de áreas verdes y rechazar toda especulación inmobiliaria. Este sector fue envenenado por muchos años, de manera que el mejor camino es reparar el daño que se ha ocasionado”.

El Ciudadano

Fuente:
https://www.elciudadano.com/chile/intendente-de-valparaiso-reconoce-haber-aprobado-el-megaproyecto-inmobiliario-en-las-salinas-de-vina-del-mar-sin-tener-los-antecedentes-necesarios/02/02/

876

    





Industria inmobiliaria y construcción / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Industria del petróleo y del gas

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Industria del petróleo y del gas /