BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

04 de Febrero de 2021

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil



Vale, una importante multinacional minera con sede en Brasil, llegó a un acuerdo con la Fiscalía este jueves y deberá pagar 37.689 millones de reales (más de 7.000 millones de dólares) para reparar los daños de la tragedia ocurrida en 2019 dentro del municipio de Brumadinho, estado de Minas Gerais, donde murieron 270 personas.

Esta compensación económica se corresponde a la rotura de la presa Corrego de Feijao, que causó una importante avalancha con desechos mineros, arrasando decenas de viviendas y produciendo un severo impacto ambiental, perjudicando también a comunidades indígenas cercanas. Hasta el momento, hay 11 personas que continúan desaparecidas desde que se produjo el incidente.

Así, tras dos años de arduas negociaciones, la empresa accedió a pagar aquella suma a las arcas estatales, para responder a los daños sociales y ambientales. En efecto, el dinero será entregado a la administración pública de Minas Gerais, aunque ya se aclaró que esta indemnización es independiente de las demandas individuales realizadas por los damnificados directos, incluyendo acciones penales.

"¡Lo hicimos!"

Romeu Zema, el gobernador del estado, celebró la noticia en sus redes sociales: "¡Lo hicimos!", escribió. El político afirmó que el monto, que será administrado por su Gobierno, se destinará a "obras y mejoras de servicios que generarán más de 360.000 puestos de trabajo". La promesa oficial es que la suma se utilizará para mejoras en las áreas de educación, salud, saneamiento, seguridad hídrica y la construcción de una carretera.

Según este dirigente, "es el mayor conjunto de medidas correctivas de América Latina".

Además, aclaró que "los proyectos socioeconómicos y socioambientales están enfocados a las regiones afectadas". Por último, sostuvo que continuarán buscando a las personas desaparecidas en la tragedia.

"Reconocemos nuestra responsabilidad"

En cuanto a Vale, apenas se produjo la catástrofe, pagó durante un año una asignación especial a toda la población de Brumadinho. Se trata de una firma que ya tenía malos antecedentes: en 2015 tuvo un incidente similar en el mismo estado, causando 19 fallecidos. Aquel hecho fue identificado como el mayor desastre ambiental de la historia brasilera.


El último miércoles, tras darse a conocer las primeras revelaciones sobre el acuerdo, las acciones de la compañía crecieron un 3 % en la bolsa de São Paulo. Al día siguiente, cuando se confirmó el convenio, la jornada comenzó con un leve aumento, pero luego la cifra retrocedió 1 %.

Marcelo Klein, el director especial de Reparación y Desarrollo de la empresa, señaló públicamente: "Muchas iniciativas seguirán siendo implementadas por la propia Vale y otras estarán a cargo del Estado y sus instituciones, con recursos suministrados por Vale". Y concluyó: "Reconocemos nuestra responsabilidad y compromiso con la reparación integral, de forma solidaria con personas, familias, comunidades y territorios afectados".

Críticas

Este acuerdo fue firmado en el Tribunal de Justicia de Minas Gerais, donde acudieron varios afectados, conmovidos por el hecho. A su vez, decenas de personas se manifestaron en las puertas del establecimiento para expresar su rechazo al pacto.

Para Joceli Andrioli, coordinador nacional del Movimiento de Afectados por los Diques (MAB, por sus siglas en portugués), "es un acuerdo absurdo". También remarcó: "El valor negociado no cubre el daño causado a todas las familias, las muertes, y especialmente la destrucción ambiental de toda la cuenca".

El referente de esa organización subrayó que "quien está ganando es Vale", considerando que la cifra exigida inicialmente a la compañía era bastante mayor. En efecto, se acordó eliminar la tercera parte del monto pedido desde el comienzo por la Fiscalía. Asimismo, Andrioli criticó que "en el acuerdo no participaron los afectados".

Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/382539-minera-vale-millones-dolares-tragedia-brasil

1246

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /

Brasil - Desastre ambiental

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015 (14/11/2025)

Justicia brasileña absuelve a mineras Vale y BHP por colapso de la presa de Mariana en 2015 (14/11/2024)

A nueve años del desastre de Samarco: BHP y Vale llegan a acuerdo con autoridades de Brasil por US$ 30 mil millones (25/10/2024)

Afectados en desastre ecológico de Mariana exigen a la minera BHP que “pague” por sus pérdidas (21/10/2024)

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil (24/05/2024)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco (08/07/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais (06/02/2021)

Desastre ambiental

Cariño, ¿qué nos pasó?: La domesticación del ser humano y la crisis moderna. Internacional (11/08/2025)

Se hunde el Titanic: El colapso de los Estados y la agonía del Leviatán. Internacional (06/08/2025)

A metros de un Parque Nacional: Comité de Ministros aprobó polémica supercarretera eléctrica que afectará a miles de familias en Maule, Ñuble y Biobío. Chile (27/06/2025)

Vienen por todo, y les despejan el camino. Chile (26/05/2025)

En conmemoración de las catástrofes por incendios forestales. Chile (03/02/2025)

“Romagna Tropicale” debuta en Chile con crítica al sistema y reflexión socioambiental. Chile (14/01/2025)

Registros evidencian tala de especies nativas para construcción de Central Rucalhue. Chile (06/01/2025)

Romagna Tropicale: Las voces y lucha frente al cambio climático y la negligencia estatal. Chile (04/01/2025)

A la vista los graves impactos ambientales de la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue. Chile (02/01/2025)

Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco. Chile (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense. Chile (27/11/2025)

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco. Chile (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco. Chile (23/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco?. Chile (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe. Chile (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera!. Chile (25/10/2025)

Desechos mineros e industriales

Contaminación por metales pesados en Alto Mañihuales: La realidad de la que Coyhaique no se quiere hacer cargo. Chile (08/04/2025)

Coautora de informe ‘Litio, cuestión de Dosis’: “El país no ha pensado cómo se hará cargo de los residuos de la tecnología que está promoviendo”. Chile (06/04/2025)

La estrategia de transición energética siembra conflictos en los territorios y las comunidades a lo largo de Chile. Chile (27/03/2025)

Webinar “Litio y residuos…el círculo no cierra”. Chile (21/03/2025)

SMA formula cuatro cargos contra Anglo American por incumplimientos a permisos ambientales del proyecto minero Los Bronces. Chile (24/12/2024)

Principal compañía Forestal de Suramérica insiste en verter sus desechos de celulosa en el Espacio Costero Marino de Mehuin. Chile (01/11/2024)

Fundación Mamitas del Plomo de Arica demanda al Estado de Chile por daño ambiental. Chile (25/08/2024)

El Melón en alerta: AngloAmerican evacuó aguas desde tranque de relaves hacia estero El Cobre. Chile (16/08/2024)

Vecinos de Huasco reclaman ante tribunal ambiental por aprobación del proyecto de disposición de relaves de planta de Pellets de CAP. Chile (24/07/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /