BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

04 de Febrero de 2021

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil



Vale, una importante multinacional minera con sede en Brasil, llegó a un acuerdo con la Fiscalía este jueves y deberá pagar 37.689 millones de reales (más de 7.000 millones de dólares) para reparar los daños de la tragedia ocurrida en 2019 dentro del municipio de Brumadinho, estado de Minas Gerais, donde murieron 270 personas.

Esta compensación económica se corresponde a la rotura de la presa Corrego de Feijao, que causó una importante avalancha con desechos mineros, arrasando decenas de viviendas y produciendo un severo impacto ambiental, perjudicando también a comunidades indígenas cercanas. Hasta el momento, hay 11 personas que continúan desaparecidas desde que se produjo el incidente.

Así, tras dos años de arduas negociaciones, la empresa accedió a pagar aquella suma a las arcas estatales, para responder a los daños sociales y ambientales. En efecto, el dinero será entregado a la administración pública de Minas Gerais, aunque ya se aclaró que esta indemnización es independiente de las demandas individuales realizadas por los damnificados directos, incluyendo acciones penales.

"¡Lo hicimos!"

Romeu Zema, el gobernador del estado, celebró la noticia en sus redes sociales: "¡Lo hicimos!", escribió. El político afirmó que el monto, que será administrado por su Gobierno, se destinará a "obras y mejoras de servicios que generarán más de 360.000 puestos de trabajo". La promesa oficial es que la suma se utilizará para mejoras en las áreas de educación, salud, saneamiento, seguridad hídrica y la construcción de una carretera.

Según este dirigente, "es el mayor conjunto de medidas correctivas de América Latina".

Además, aclaró que "los proyectos socioeconómicos y socioambientales están enfocados a las regiones afectadas". Por último, sostuvo que continuarán buscando a las personas desaparecidas en la tragedia.

"Reconocemos nuestra responsabilidad"

En cuanto a Vale, apenas se produjo la catástrofe, pagó durante un año una asignación especial a toda la población de Brumadinho. Se trata de una firma que ya tenía malos antecedentes: en 2015 tuvo un incidente similar en el mismo estado, causando 19 fallecidos. Aquel hecho fue identificado como el mayor desastre ambiental de la historia brasilera.


El último miércoles, tras darse a conocer las primeras revelaciones sobre el acuerdo, las acciones de la compañía crecieron un 3 % en la bolsa de São Paulo. Al día siguiente, cuando se confirmó el convenio, la jornada comenzó con un leve aumento, pero luego la cifra retrocedió 1 %.

Marcelo Klein, el director especial de Reparación y Desarrollo de la empresa, señaló públicamente: "Muchas iniciativas seguirán siendo implementadas por la propia Vale y otras estarán a cargo del Estado y sus instituciones, con recursos suministrados por Vale". Y concluyó: "Reconocemos nuestra responsabilidad y compromiso con la reparación integral, de forma solidaria con personas, familias, comunidades y territorios afectados".

Críticas

Este acuerdo fue firmado en el Tribunal de Justicia de Minas Gerais, donde acudieron varios afectados, conmovidos por el hecho. A su vez, decenas de personas se manifestaron en las puertas del establecimiento para expresar su rechazo al pacto.

Para Joceli Andrioli, coordinador nacional del Movimiento de Afectados por los Diques (MAB, por sus siglas en portugués), "es un acuerdo absurdo". También remarcó: "El valor negociado no cubre el daño causado a todas las familias, las muertes, y especialmente la destrucción ambiental de toda la cuenca".

El referente de esa organización subrayó que "quien está ganando es Vale", considerando que la cifra exigida inicialmente a la compañía era bastante mayor. En efecto, se acordó eliminar la tercera parte del monto pedido desde el comienzo por la Fiscalía. Asimismo, Andrioli criticó que "en el acuerdo no participaron los afectados".

Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/382539-minera-vale-millones-dolares-tragedia-brasil

1444

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /

Brasil - Desastre ambiental

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015 (14/11/2025)

Justicia brasileña absuelve a mineras Vale y BHP por colapso de la presa de Mariana en 2015 (14/11/2024)

A nueve años del desastre de Samarco: BHP y Vale llegan a acuerdo con autoridades de Brasil por US$ 30 mil millones (25/10/2024)

Afectados en desastre ecológico de Mariana exigen a la minera BHP que “pague” por sus pérdidas (21/10/2024)

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil (24/05/2024)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco (08/07/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais (06/02/2021)

Desastre ambiental

“Nos pasó el fuego”: un relato del incendio forestal en Chile. Chile (02/07/2026)

Brigadista de Conaf revela “incendios controlados” para limpieza de predios y generación de horas extras en plena crisis del fuego en el Biobío. Chile (06/03/2026)

Tierras raras: organizaciones exigen al SEA dar término a tramitación de proyecto minero en Penco. Chile (17/02/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas. Chile (16/02/2026)

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules?. Chile (09/02/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera”. Chile (23/01/2026)

Organizaciones del Biobío se autoconvocan ante la emergencia por mega incendios: La vida, el agua y los territorios están siendo devastados. Chile (20/01/2026)

Corporación Parque para Penco: “Se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera”. Chile (18/01/2026)

Cariño, ¿qué nos pasó?: La domesticación del ser humano y la crisis moderna. Internacional (11/08/2025)

Minería a gran escala

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad. Chile (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas. Chile (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados. Chile (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres. Chile (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco. Chile (17/07/2026)

Forestal Mininco posee concesiones mineras que abarcan terrenos de INACAP y el entorno de Laguna Junquillar en San Pedro de la Paz. Chile (16/07/2026)

Manifestación y paro de actividades en Isla Santa María en rechazo a concesiones mineras en su territorio. Chile (15/07/2026)

Comunidad Indígena diaguita presentó reclamación por aprobación de prospección minera de Barrick Gold. Chile (15/07/2026)

Desechos mineros e industriales

A días del cierre de la consulta ciudadana, crecen las críticas a la expansión de Minera El Abra. Chile (29/06/2026)

Contaminación por metales pesados en Alto Mañihuales: La realidad de la que Coyhaique no se quiere hacer cargo. Chile (08/04/2025)

Coautora de informe ‘Litio, cuestión de Dosis’: “El país no ha pensado cómo se hará cargo de los residuos de la tecnología que está promoviendo”. Chile (06/04/2025)

La estrategia de transición energética siembra conflictos en los territorios y las comunidades a lo largo de Chile. Chile (27/03/2025)

Webinar “Litio y residuos…el círculo no cierra”. Chile (21/03/2025)

SMA formula cuatro cargos contra Anglo American por incumplimientos a permisos ambientales del proyecto minero Los Bronces. Chile (24/12/2024)

Principal compañía Forestal de Suramérica insiste en verter sus desechos de celulosa en el Espacio Costero Marino de Mehuin. Chile (01/11/2024)

Fundación Mamitas del Plomo de Arica demanda al Estado de Chile por daño ambiental. Chile (25/08/2024)

El Melón en alerta: AngloAmerican evacuó aguas desde tranque de relaves hacia estero El Cobre. Chile (16/08/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /