BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

06 de Febrero de 2021

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais



El MAB (Movimiento de Afectadas por Represas) ha proporcionado asistencia tanto práctica como legal y política a las personas afectadas por el crimen de Brumadinho que ahora, el 25 de enero, ha cumplido su 2º aniversario. Casualidad, y en tan significante fecha, la empresa criminal, la minera Vale y el estado de Minas Gerais han firmado un acuerdo sin teher en cuanta a las personas afectadas y al MAB que desde que ocurrió la desgracia lleva negociando y representando a las víctimas. Además, entienden que el acuerdo es insuficiente. Este es su comunicado (05/02/2021) (Foto: Nádia Nicolau / Mídia Ninja):

Ver también: Rompimiento de embalse en en Florianópolis, el día que el crimen de Brumadinho cumple 2 años

El MAB no acepta valores rebajados, falta de participación en las negociaciones y estudia entrar con acción jurídica al Supremo Tribunal Federal (STF) para garantizar la reparación integral a los afectados de la cuenca del río Paraopeba.

La mañana de este jueves, 04 de febrero, en el Tribunal de Justicia de Minas Gerais (TJMG) fue firmado el acuerdo global entre la minera Vale y el estado de Minas Gerais; referente al crimen de la ruptura de la represa en Brumadinho que completó dos años este mes.

El gobernador Romeu Zema (del Partido Novo), de manera mentirosa, afirmó que “todas las partes involucradas participaron” y que ésta fue “una participación como pocas veces vista en Minas Gerais”.

Desde octubre de 2020, el acuerdo es construido sin ninguna participación de los afectados, representantes o comisiones en la mesa de negociación. Apenas en una de las reuniones, los afectados fueron invitados a estar presentes en la sala y sólo como oyentes, sin derecho a hablar, representando una idea falsa de participación en el acuerdo. Los afectados no aceptaron.

Este es un acuerdo de los “de arriba”, involucrando la criminal y quien debería fiscalizar, impedir y castigar el crimen.

Además de la falta de participación, el acuerdo siguió diversas prácticas insconstitucionales, clasificando como secretas las resoluciones del acuerdo y violando las prácticas de publicidad y transparencia del proceso.

Al final de las negociaciones, los afectados fueron sorprendidos con la transferencia de los procesos jurídicos, que tramitaban en 1ª instancia en la 2ª Vara de la Hacienda Pública e Instituciones autárquicas del municipio de Belo Horizonte, conducidas por el juez Elton Pupo Nogueira, para la 2ª instancia, el Centro Judiciário de Solução de Conflitos e Cidadania (CEJUSC) del TJMG. Una conducta que representa una aberración jurídica.

Lo que fue firmado este jueves entre las instituciones de justicia, el estado de Minas Gerais y la minera Vale S.A. es un acuerdo de realización de obras para el gobierno del estado, sólo con una pequeña parcela de beneficios para los afectados de la cuenca del río Paraopeba, que son las víctimas y sufren hasta hoy las consecuencias del crimen.

Por lo tanto, el Movimento dos Atingidos por Barragens resalta que el acuerdo que garantizaría la reparación económica, social y ambiental de los daños morales colectivos y los perjuicios económicos causados al Estado, provocados por la ruptura de la represa de la Vale, mina Córrego do Feijão, no fue realizado.

Este es, en resumen, un gran negocio entre la minera criminal y el gobierno liberal de Zema, que buscan, juntos, la publicación de valores mil millonarios, con maquillaje de reparación, pero que en la práctica representan propaganda electoral e indicador de buenas conductas para el aumento de las acciones internacionales de la minera.

Queda claro en las cuentas presentadas que el estado alcanzó sus objetivos de recibir casi 27 mil millones, a cambio sólo de 9 mil millones para los afectados, descontando inclusive el pago de emergencia ya hecho en estos dos años, lo que es un absurdo.

Esto muestra claramente la intención de prohibición de la participación de los afectados en los procesos de negociación, porque fueron ellos quienes salieron perjudicados con esa negociación, lo que representa una violación clara a los derechos básicos de la población del río Paraopeba, que quedó luego del crimen.

Es inaceptable que la reparación colectiva de los daños causados por el mayor crimen laboral de la historia del país sea direccionada para obras en la capital, Belo Horizonte, y no para aquellos que fueron enterrados o que aún hoy, dos años después del crimen, están si acceso al agua potable, derecho humano básico.

Resaltamos aún que los daños causados a lo largo de la cuenca del río Paraopeba son innumerables, desde los daños morales, sicológicos, los de la salud del pueblo, hasta la falta de agua, el ingreso económico y el ocio.

El destino de parte de ese dinero para la continuidad de la ayuda de emergencia por un período de cuatro años es una conquista, fruto de las muchas luchas de los afectados, pero es completamente puntual e insuficiente para la reparación de la vida de los afectados.

Para la justa reparación, será necesaria otra construcción, diferente de este acuerdo firmado entre la criminal y el estado, donde sea definido, de hecho, un plano de reparación con amplia participación, con capacidad de decisión de los afectados.

Seguiremos en lucha para que el acuerdo sea anulado. El MAB ahora seguirá en estudio para recurrir al STF buscando la anulación de lo que es un gran ataque contra el pueblo afectado por represas de Minas Gerais.

- Crónica de la delegación a Brumadinho para el 1º aniversario del Crimen

- Brumadinho: 270 sonrisas, 270 campanadas

- Brumadinho: la muerte del río Paraopeba

- Embalses de relaves: bombas de relojería diseminadas por Minas Gerais

- La Vale destruye, el pueblo construye

- La Vale se preocupa por su imagen, no por sus víctimas

- Extractivismo: el hierro en la economía brasileña

- La Vale, una transnacional brasileña

- Todo un sistema al servicio del oligopolio minero

- ¡Vinicius, Rodrygo, Reinier no valen tanto!

- Zaldibar, un año después de Brumadinho  ?

- FOTOS

En los medios de comunicación:

- Urtebete eta gero, Brumadinhoko kaltetuekin bat (Ataria)

- Zaldibar, un año después de Brumadinho (Gara)

- Zaldibar, un año después de Brumadinho ((EX)PRESIÓN )

- Zaldibar, un año después de Brumadinho (15-15-15) (portugués) (Euskara)

- La casa de la palabra

- Brasil: un año después en Brumadinho (A la carta, RTVE)

- (Euskaraz) BESTE 272 OHE HUTS MINAS GERAISEN (Gaur8, Gara)

- (Euskaraz) Baipas saioan (EiTB) (2:36:50tik

- (Euskaraz) Brumadinhoko hondamendia (Amalurra – Tolosaldeko ataria) (2020-01-24)

- (Euskaraz) Brumadinhoko hondamendiaren aurkako martxa (Amalurra – Tolosaldeko ataria) (2020-03-06)

Otros artículos de interés:

- Brumadinho: del luto a la lucha   Azul Cordo (El Salto)

- El rastro de lo que quedó – Brumadinho a un año de la catástrofe (Marcelo Aguilar & Guilherme Weimann, Brecha)

- Masacre en Brasil: A 272 personas la VALE les quitó la vida, Ríos Vivos Colombia

Fuente:
https://aplaneta.org/2021/02/06/el-mab-recurrira-al-tribunal-supremo-el-acuerdo-sobre-brumadinho-entre-vale-y-el-gobierno-del-estado-minas-gerais/

852

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Comunidades /

Brasil - Desastre ambiental

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco (08/07/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho (02/02/2021)

Reanudan las actividades mineras tras 5 años del crimen en Mariana (05/11/2020)

Empresa ligada ao BTG Pactual, que tem Paulo Guedes entre seus fundadores, é a maior desmatadora do Pantanal (20/10/2020)

Empresa minera Vale gestiona dinero de multa pagada por ella misma después de rompimiento de represa (06/10/2020)

El desmantelamiento de los órganos de control y los incendios en las selvas de Brasil (17/09/2020)

Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios. Chile (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes. Chile (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera. Chile (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024. Chile (12/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta. Chile (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida!. Chile (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios. Chile (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos. Chile (05/02/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Comunidades /