BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Marzo de 2021

Los derechos humanos atrapados en un Estado de Excepción Constitucional



¿Qué ocurrirá en un par de días sin una estrategia sensata centrada en la complejidad de la problemática que se vive en el sur del país? ¿Qué control ejercerán los poderes del Estado bajo un estado de excepción constitucional? ¿Como velarán por poner un límite a las violaciones a DDHH en un eventual Estado de Sitio?

Por Natividad Llanquileo

En estos días se reúnen los poderes del Estado que reconoce la actual constitución. El Poder Judicial, Legislativo, Ejecutivo, Contraloría, Consejo de Defensa y Fiscalía para tratar lo que llaman «violencia en La Araucanía». Como la memoria no es frágil para un pueblo desolado por la violencia del Estado, no podemos olvidar que el 21 de septiembre de 2017, con el mismo fin se reunieron representantes del poder judicial, del gobierno, fiscales y policías en el «Comité de Seguridad Macro Zona Sur». Sólo dos días después de esa reunión tuvo lugar el montaje de la Operación Huracán.

Igual que hoy, no fueron invitados a la reunión la Defensoría Penal ni ninguna agrupación de DDHH. Mas aún, dentro de los poderes estatales que reconoce la actual Constitución no existe un organismo con autonomía para la defensa de los derechos humanos y en particular, la defensa de los derechos de quienes hemos sido particular e históricamente vulnerados. ¿Qué ocurrirá en un par de días sin una estrategia sensata centrada en la complejidad de la problemática que se vive en el sur del país? ¿Qué control ejercerán los poderes del Estado bajo un estado de excepción constitucional? ¿Como velarán por poner un límite a las violaciones a DDHH en un eventual Estado de Sitio?

Es imposible no notar el desdén del Estado y sus organismos cuando tienen ante sus ojos, como parte del conflicto, a Carabineros de Chile. Una institución cuyo carácter y falta de aprecio a los derechos humanos ha sido conocido masivamente por el pueblo chileno tras la revuelta octubre, pero que ha operado bajo estas prácticas durante décadas contra el pueblo mapuche, amparado en fuerzas económicas y políticas, y cuya respuesta es siempre la misma: militarización. Así, desde la colonización. Al mapuche, fusil.

Como se oculta lo que ya es evidente a la opinión pública, tras los distintos escándalos, montajes, juicios por corrupción y violación a DDHH, condena de organismos internacionales, nadie parece escuchar. La élite político-económica hace gárgaras con cada caso en que la institución realiza espectáculos lamentables, y ni la violación de DDHH ni el mayor de los desfalcos – que ya asciende a más de 30 mil millones de pesos – moviliza a repensar el paradigma ni el abordaje. La propuesta es que se encargue otra fuerza pública de un conflicto que es estructuralmente de violencia histórica estatal.

Parece que no logramos recuperarnos de los traumáticos asesinatos de los lamngen Alex Lemún, Mendoza Collío, Matías Catrileo, Camilo Catrillanca y tantos otros y otras weichafes y amigos, como Macarena Valdés y Francisco Martínez, el reciente de Emilia, en el Lago Riñihue, en Panguipulli. Cuando el Gobierno se prepara frente al “enemigo poderoso” del cual no hay antecedentes reales, la respuesta es siempre la misma: más violencia, más fusil. Mientras nuestros niñas y niños solo ven la desolación del maltrato estatal, la destrucción de la tierra que los rodea, la falta de agua, la falta de respeto envuelto en tanto discurso de caricatura sobre la defensa y la paz de un territorio devastado por el modelo agroforestal, que solo ha reportado beneficios a los grandes millonarios de este país.

Siguen pasando los días, durante la pandemia más grave de los últimos cien años, y esta institución continúa actuando impunemente, frente a la mirada indiferente de quienes tienen el rol de administrar el país y ejercer justicia; mientras la calle clama por una disolución y la creación de un cuerpo de policía profesional, serio y respetuoso de la sociedad y su democracia, que garantice la seguridad dentro del marco de los DDHH, ellos responden con militarizar La Araucanía. Urge repensar como el Estado se relaciona con sus fuerzas de orden, con los pueblos ancestrales. Urge una nueva constitución que cree un órgano que tenga este deber del Estado por fin.

533

    





Derechos humanos / Pueblos originarios /

Chile - Derechos humanos

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Derechos humanos

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios /