BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Marzo de 2021

Inician sumario en Intendencia Regional de Valparaíso por aprobar proyecto “Las Salinas” del grupo Angelini sin tener los antecedentes necesarios



La investigación complica al propio intendente, Jorge Martínez, por responsabilidades administrativas al haber aprobado la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)en Las Salinas, omitiendo las observaciones del CORE que alertaban de la afectación en la salud de las personas al trabajar en los terrenos contaminados por antiguas petroleras.

Por Angela Pong - El Ciudadano

El pasado lunes 1 de marzo se aprobó realizar un sumario administrativo interno en la Intendencia Regional de Valparaíso, para determinar responsabilidades administrativas por la aprobación al proyecto ·Saneamiento del Terreno Las Salinas”, sin haber tenido todos los antecedentes necesarios.

El proyecto de la inmobiliaria Las Salinas S.A que pertenece a los Angelini, pretende ejecutarse en terrenos de COPEC donde se ubicaban petroleras, en el sector Las Salinas. Esto provocó alarma entre la ciudadanía y expertos que han denunciado la gravedad de trabajar en terrenos contaminados para la afectación de la salud de las personas.

Cabe recordar, que en un oficio presentado el 21 de enero, el propio Intendente regional, Jorge Martínez, reconoció haber aprobado la iniciativa de la inmobiliaria Las Salinas, sin tener antecedentes necesarios.

Omisión al CORE

Cabe recordar que cada proyecto inmobiliario pasa por un proceso de evaluación que reúne a distintas instituciones y seremis de cada región. Así fue como durante la primera tramitación del proyecto, el Consejo Regional (CORE) realizó observaciones en las que se cuestionaba la salubridad de las personas por la contaminación que generaría realizar algún tipo de actividad en esos terrenos contaminados, acotaciones que fueron respondidas por la inmobiliaria.

Al no tener respuestas, se consideró que el CORE no tuvo postura ni a favor ni en contra del proyecto, por lo tanto, se aprobó la iniciativa y el intendente entregó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que permite que la inmobiliaria comience a trabajar en terreno, consignó Pura Noticia Chile.

Actualmente, se está acusando a un asesor del intendente Martínez, quien de manera inexplicable, omitió entregar estas respuestas de vuelta al CORE, lo que provocó la urgencia de empezar un sumario administrativo interno.

El abogado de Un Parque Para las Salinas, Gabriel Muñoz, consideró que es inaceptable cargar la responsabilidad administrativa a un funcionario menor y que este sea sumariado.

“Esta es una responsabilidad administrativa y política parte por del intendente regional quien aprobó la RCA, porque desde el punto de vista jurídico es nula y tiene un vicio por faltar con un requisito esencial” indicó.

El rol de la ciudadanía

La ciudadanía jugó un rol clave frente a la omisión de la participación del CORE, es por eso que distintas organizaciones de la sociedad civil presentaron un reclamo a la Superintendencia del Medioambiente (SMA), quien ratificó el error administrativo por parte de la Intendencia Regional de Valparaíso, ya que “no fueron respondidas debidamente las observaciones ingresadas por el Consejo Regional”.

El vocero de Un Parque para Las Salinas, Gonzalo Pavez, afirmó que vienen observando las irregularidades del proceso desde el inicio, por lo que tienen una sensación de injusticia y desamparo frente al Estado, y que con este sumario se ratifica que los intereses para aprobar el proyecto fueron monetarios y no ambientales.

“Hay impotencia de que 40 personas entre científicos y distintos profesionales que dieron argumentos técnicos y sociales de por qué no se debería aprobar el proyecto en Las Salinas, mientras el intendente se puso a dormir en la reunión por Zoom, y luego lo aprobó como si nada” señaló Pavez.

RCA es ilegal

Pavez señaló que con un sumario administrativo no se va a remediar la situación, ya que el RCA no ha sido anulado por la máxima autoridad regional. “

El mismo intendente Martínez reconoce la falta y los errores graves, pero no ha anulado la RCA, a pesar de que incluso cuestionó en el oficio, el proceso de biorremediación de la iniciativa en el terreno de COPEC”, indicó.

Por su parte, el abogado Muñoz, señaló que hicieron una presentación a mediados de febrero al Comité de Ministros, en la que denunciaron que el proyecto se aprobó de manera ilegal. La misma que hasta el día de hoy no ha sido contestada por dicha instancia.

“Lo que exigimos fue primero que la RCA debería anularse al no presentar la participación del Consejo Regional, siendo que por ley se obliga a hacerlo y segundo, debería suspenderse inmediatamente todos los efectos de la RCA en Salinas, mientras no se resuelva la efectividad de la misma”, relató.

Medidas judiciales

Actualmente sigue sin respuestas la reclamación administrativa que hicieron por la RCA. Sin embargo, el abogado de Un Parque para Las Salinas se refirió a otras medidas judiciales que no descartan emprender a futuro.

“Vamos a recurrir al Tribunal Medioambiental apenas nos den respuesta del Comité, porque es imposible que siga adelante este proyecto y menos si sigue en pie un sumario administrativo en la Intendencia”, explicó.

En segundo lugar, harán una presentación en contra del intendente Martínez ante la Contraloría General de la República por abandono de deberes y por la responsabilidad administrativa que le recae por haber aprobado la RCA ilegalmente.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/chile/inician-sumario-en-intendencia-regional-de-valparaiso-por-aprobar-proyecto-las-salinas-del-grupo-angelini-sin-tener-los-antecedentes-necesarios/03/04/

748

    





Industria inmobiliaria y construcción / Industria del petróleo y del gas / Contaminación del suelo / Comunidades /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Industria del petróleo y del gas / Contaminación del suelo / Comunidades /