BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido:
Conversatorio: 5 de abril a las 12:30 horas

25 de Marzo de 2021

Impacto de la minería británica en Chile: Desafíos para la nueva constitución



El conversatorio, organizado por la London Mining Network, se realizará el 5 de abril a las 12:30 hrs., Hora chilena.

- Gracias al estallido social de octubre de 2019 en Chile, el país está enfrentando un histórico cambio constitucional. El país heredó una constitución creada en dictadura, que impuso un modelo político neoliberal que ha degradado la vida de las personas y el medioambiente a lo largo del país. La estructura actual del sistema extractivo chileno fue posible gracias a esta constitución, junto con las instituciones y leyes creadas al alero de esta.

Uno de los impactos más importantes en materia ambiental es el producido por el extractivismo minero de gran escala. En ese contexto, la relación entre compañías mineras británicas y la explotación de bienes comunes naturales en Chile es muy estrecha: empresas como Anglo American, BHP y Antofagasta Minerals son los causantes directos del peligro y el deterioro de los modos de vida que viven miles de personas en el país.

Dentro de las demandas por una nueva sociedad que plantea el actual movimiento social chileno están la protección de nuestro medio ambiente, el derecho al agua, un sistema anti extractivo y el reconocimiento de los pueblos indígenas. Es por esto que hemos querido debatir, junto a increíbles luchadores y líderes ambientalistas, sobre el profundo impacto actual y futuro de las empresas mineras transnacionales (particularmente británicas) en los territorios y comunidades chilenas, y de qué modo una nueva constitución puede ayudarnos a enfrentar con mejores herramientas dicho impacto, dando luces para un futuro escenario post-extractivista para el país, donde los derechos de la naturaleza y la protección de los derechos humanos sean resguardados. Este evento es organizado por la London Mining Network junto a Asamblea Chilena en Londres, Latin American Bureau, y Ciudad Común.

Participantes:

- Victoria Uranga: Representante de la Corporación en Defensa de la Cuenca del Mapocho y de No+Anglo.

- Lucio Cuenca: Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y candidato constituyente por el distrito 12.

- Oriana Mora: Representante del pueblo Lickanantay y candidata constituyente a escaño reservado.


relaves.org

Fuente:
https://www.relaves.org/post.php?id=189

1020

    





Minería a gran escala / Política ambiental / Legislación ambiental / Comunidades /

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Política ambiental / Legislación ambiental / Comunidades /