BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil - Canadá:

28 de Marzo de 2021

Se rompe represa de relaves mineros de minera canadiense Equinox Gold



De acuerdo con el Movimiento de Personas Afectadas por Represas (MAB), este jueves 25 de marzo se resgitraron varias denuncias por medio de videos sobre la ruptura de la principal presa de relaves mineros de oro en Maranhão, Brasil. Esta presa pertenece a la minera Aurizona del grupo privado canadiense Equinox Gold, que explota la mayor reserva de de oro de Brasil y una de las principales del mundo.

Los residentes registraron el momento en que una de las presas de Aurizona se rompió, se desbordó e invadió el depósito de agua de donde se recolectaba el sistema de suministro de agua de la ciudad.

De acuerdo con datos oficiales de 2019, esta zona tiene reservas de 750.000 toneladas de oro almacenadas en minas.

La minera se posicionó en una nota minimizando el problema y afirmando que no hubo una ruptura de la presa, sino que el sistema de drenaje de MASA S / A (Mineração Aurizona), estaba averiada.

Las familias dicen que, debido a la contaminación de minerales en el río, ya se encuentran sin acceso a agua potable.

“La contaminación de minerales de este tipo en los cuerpos de agua puede ocasionar una serie de impactos sociales y ambientales en la vida de la población afectada, como la ocurrencia de varias enfermedades, además del aumento de la pobreza y la desigualdad social, como ocurrió en Brumadinho , Minas Gerais”, denuncia en un boletín el MAB.

El MAB también denunció que, “en 2018 hubo un deslave de desechos estériles, provocado por la explosión de dinamita y unas cuatro mil personas resultaron afectadas, quedando aisladas”.

El MAB ha catalogado este evento como “un delito socioambiental más” que han provocado las transnacionales mineras en Brasil.

Además han alertado que esta situación no puede continuar así para la población. “Las represas mineras, hidroeléctricas y de agua en Brasil no pueden seguir representando inseguridad, miedo y violencia para la población que vive cerca”

Fuente:
https://avispa.org/brasil-se-rompe-presa-de-relaves-mineros-de-minera-canadiense-equinox-gold/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=brasil-se-rompe-presa-de-relaves-mineros-de-minera-canadiense-

1467

    





Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /

Brasil - Minería a gran escala

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia (03/09/2026)

Departamento de Guerra de EE.UU. invertirá 750 millones de dólares para garantizar el suministro de tierras raras desde la mina Pela Ema de Serra Verde en Goiás, Brasil (24/08/2026)

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás (22/07/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales (16/07/2026)

Visita do governo federal ao Sul de Minas expõe contradições na mineração de terras raras (09/07/2026)

Exploração de terras raras no sul de MG terá impacto hídrico e ambiental, dizem especialistas (23/06/2026)

Tierras raras: Justicia brasileña exige a empresas nuevos análisis por riesgos radiológicos de proyectos mineros (04/06/2026)

Audiencia pública y marcha contra la minería de tierras raras movilizan al sur de Minas Gerais (20/05/2026)

La carrera por las tierras raras pone a los territorios indígenas bajo una nueva amenaza (19/05/2026)

Minería de tierras raras en Río Grande do Sul: proyecto pone en riesgo los recursos naturales y posibilita catástrofes (07/05/2026)

Minería a gran escala

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna. Chile (31/08/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras. Chile (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui. Chile (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast. Chile (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio. Chile (20/08/2026)

Demandan que se indague la colusión de mineras con el crimen organizado. México (15/08/2026)

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Desechos mineros e industriales

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio. Chile (20/08/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde”. Chile (27/07/2026)

A días del cierre de la consulta ciudadana, crecen las críticas a la expansión de Minera El Abra. Chile (29/06/2026)

Contaminación por metales pesados en Alto Mañihuales: La realidad de la que Coyhaique no se quiere hacer cargo. Chile (08/04/2025)

Coautora de informe ‘Litio, cuestión de Dosis’: “El país no ha pensado cómo se hará cargo de los residuos de la tecnología que está promoviendo”. Chile (06/04/2025)

La estrategia de transición energética siembra conflictos en los territorios y las comunidades a lo largo de Chile. Chile (27/03/2025)

Webinar “Litio y residuos…el círculo no cierra”. Chile (21/03/2025)

SMA formula cuatro cargos contra Anglo American por incumplimientos a permisos ambientales del proyecto minero Los Bronces. Chile (24/12/2024)

Principal compañía Forestal de Suramérica insiste en verter sus desechos de celulosa en el Espacio Costero Marino de Mehuin. Chile (01/11/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /