BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Marzo de 2021

En el peor momento de la pandemia: Gobierno pone “suma urgencia” al polémico TPP-11 para ser ratificado en el Senado



En momentos en que la actividad legislativa es alta, en medio de la discusión que busca aplazar la elección múltiple de abril debido a la grave crisis sanitaria que enfrenta el país, que actualmente vive los peores momentos desde que iniciara la pandemia, y en medio de discusiones sobre el aplazamiento (en comisiones unificadas), y la discusión sobre la ayuda social que se requiere para hacer efectivas las duras restricciones a la movilidad que conllevan las cuarentenas, el Gobierno paralelamente busca ratifica de una vez por toda el polémico tratado conocido como TPP-11.

Así, este martes 30 de marzo, el gobierno ha insistido nuevamente poniendo “suma urgencia” (Boletín 12195-10) al polémico proyecto denominado TPP-11 para su ratificación. Esto debido a que actualmente se encuentra paralizado en el Senado, tras haber acabado sus discusiones en la etapa de comisiones, y solo a la espera de ser revisado y votado en sala para su ratificación o rechazo.

Ya el pasado 02 de marzo, el gobierno había enviado al Senado un oficio que calificaba de “suma urgencia” 76 iniciativas, donde una de ellas era aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP-11), esto luego que su discusión en las comisiones ya finalizaran.

Es más, el tratado se encuentra en su segundo trámite legislativo (en el Senado), luego que fuera aprobado -en general y particular- el 17 de abril de 2019 en la Cámara de Diputados y Diputadas. Pero actualmente se encuentra paralizado. Esto en gran medida debido a la presión que diversas organizaciones han hecho pidiendo a parlamentarios y parlamentarias no ratificarlo, lo que ha encontrado eco en la actual oposición, e incluso en sectores del oficialismo.

Cabe recordar que previo al «estallido social», en junio de 2019, diversas organizaciones sociales llevaron a cabo un plebiscito social respecto a este tema, en el que terminaron participando alrededor de 580 mil personas, y que arrojó como resultado un 92,7% de rechazo al TPP-11-

A pesar de este escenario, el Gobierno ha insistido, siendo esta la cuarta vez -en lo que va de este año-, que el Ejecutivo insiste buscando que se ratifique el polémico tratado. Así ocurrió; el 6 de enero, que el Ejecutivo le puso “discusión inmediata”. Luego el 13 de enero, donde el Gobierno le puso “suma urgencia”; para luego retirar y volver a ingresar la “suma urgencia” el pasado 03 de marzo, y nuevamente hoy, que retiró e ingresó la “suma urgencia”.

Los intentos de Piñera y los votos que aún no tiene

A pesar de las claras intenciones desde el Ejecutivo de querer aprobar lo antes posible el Tratado Transpacífico, al que ya han adscrito Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el propósito de agilizar la votación este año ha sido infructífero, esto, debido a que incluso dentro del propio bloque oficialista no hay un completo acuerdo en esta materia.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/en-el-peor-momento-de-la-pandemia-gobierno-pone-suma-urgencia-al-polemico-tpp-11-para-ser-ratificado-en-el-senado/03/30/

530