BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Abril de 2021

Forestal Mininco reconoce que subcontrató a empresa de Santo Reinao, uno de los mencionados por querella de Iván Nuñez



Un día después de señalar que no se referirían a la situación, la empresa de la familia Matte confirmó que recibían una prestación por parte del dirigente hasta que decidió postularse a la Convención Constituyente. Sin embargo, la filial de la CMPC no quiso entregar detalles del contrato.

Por Maximiliano Alarcón G. y Paula Huenchumil - INTERFERENCIA

La Forestal Mininco, filial del holding forestal Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), perteneciente a la familia Matte, confirmó que mantuvo subcontratada a la empresa ‘Santo Reinao Millahual SpA’, la cual pertenece al dirigente mapuche del mismo nombre y quien fuera mencionado en la querella del periodista Iván Núñez como una de las personas con quien conversó minutos antes de sufrir una emboscada en Tirúa.

Ayer jueves INTERFERENCIA reveló en profundidad los antecedentes políticos y comerciales de dicho dirigente mapuche, quien actualmente es candidato a la Convención Constituyente por los escaños reservados por el PPD, al cual distintas fuentes apuntaban como empleado de aquella empresa forestal.

En esta publicación también se perfiló a Gladys Huenumán, ligada al PC, quien también figura en la querella de Núñez y coincide en tener nexos con la filial de CMPC en la Provincia de Arauco.

Organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Resistencia Lafkenche acusaron públicamente a la forestal de mantener una relación laboral con Reinao. En paralelo, aseguraban que grupos relacionados a la empresa son responsables del ataque sufrido por el equipo de TVN. Ante esto, durante la tarde del miércoles Mininco señaló a través de un comunicado público que “CMPC no comenta declaraciones de terroristas o grupos terroristas que se atribuyen reiteradamente hechos de violencia en la zona”.

Nuestro medio consultó específicamente durante la misma jornada a la empresa sobre si tenían nexos laborales con Reinao, a lo cual contestaron lo mismo del comunicado de prensa y que no se referirían más a la situación.

Pero a primera hora de ayer jueves, luego de la publicación de este medio, CMPC contactó a INTERFERENCIA para confirmar la relación laboral:

“El Sr. Reinao ha sido contratista con su empresa de servicios, dentro del marco de proveedores externos, hasta su decisión de participar como candidato”, dijo la empresa a nuestro medio.
A esto agregaron que “sobre las ‘acusaciones’ de la CAM y la Franja Lafkenche, mantenemos la otra declaración”, expresaron.

Nuestro medio agregó otras consultas, como durante cuánto tiempo mantuvieron la relación laboral con Reinao, así como cuánto se le pagó por todo su trabajo. Asimismo, se preguntó cuántos contratos tienen con dirigentes mapuche y cuánto invierte CMPC en este tipo de estrategia.

A esto, solo respondieron respecto de los detalles de contrato que “por motivos contractuales no es posible compartir dicha información”, además, para explicar por qué trabajan con Reinao dijeron que “en línea con la política de diversidad e inclusión, CMPC no distingue a las empresas de servicio según origen de sus controladores”.

Vale recordar que el gobierno presentó una querella en la cual solicitó diversas diligencias, entre las cuales se pide que las forestales Mininco y Arauco (esta, perteneciente al grupo Angelini) que entreguen al Ministerio Público las imágenes aéreas tomadas por drones que pudieran haber sido tomadas por ellos antes, durante y después de la emboscada al equipo de TVN.

INTERFERENCIA

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/forestal-mininco-reconoce-que-subcontrato-empresa-de-santo-reinao-uno-de-los-mencionados

883

    





Industria forestal / Libertad de información y expresión / Pueblos originarios /

Chile - Industria forestal

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Sin presupuesto específico: Plan “Nuevo Modelo Forestal” del gobierno limita proceso de participación a tres meses (11/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Bío Bío: Fiscalía confirma responsabilidad de compañías eléctricas en incendios forestales (27/09/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Libertad de información y expresión

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)

Empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo. Israel (15/02/2023)

Pueblos originarios

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)


Ver más:
Industria forestal / Libertad de información y expresión / Pueblos originarios /