BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

06 de Enero de 2021

La oscura trama de cómo el ex ministro José Antonio Walker se apropió de tierras fiscales para la instalación de una granja china



El primero de marzo de 2018, Indap abrió un concurso para repartir entre los campesinos sin tierra, parte de un predio que lleva 40 años abandonado por el SAG. Una semana más tarde Piñera asumió como nuevo presidente de Chile, instaló al empresario Antonio Walker en el Ministerio de Agricultura y el comodato se detuvo. A los cuatro meses, parte del inmueble estaba en poder de una agrupación gremial en la que el ministro y su familia tienen participación. A los campesinos nunca les dieron tierra ni explicación.

Por Marianela González - lavozdelosquesobran.cl

El fundo San José de Bellavista es un predio fiscal que lleva 40 años abandonado en la comuna de San Nicolás, en la región del Ñuble. Son 452 hectáreas de tierra, expropiadas en 1972 a favor de la Corporación de Reforma Agraria y que no alcanzaron a ser repartidas entre los campesinos. En 1980, a solicitud del director de la época, la propiedad fue inscrita a nombre del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que depende del Ministerio de Agricultura.

Durante el año 2017, a solicitud de varias asociaciones campesinas: viñateros del Valle del Itata, Confederación Campesina Ranquil y Federación Campesina Violeta Parra, entre otras, se solicitó el predio para desarrollar un proyecto donde los campesinos sin tierra de la región pudieran trabajar la agricultura familiar campesina con un enfoque agroecológico.

Parque Agroecológico San José de Bellavista, así fue bautizado el proyecto al que se suscribieron las universidades del Bio Bio, Concepción, Adventista de Chile, Católica de la Santísima Concepción, Inacap, el Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones agropecuarias, también dependiente de ese ministerio.

Octavio Sotomayor era el entonces director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Solicitó al SAG que le traspasara esas tierras para, a través de un concurso público, entregarlas en comodato a las organizaciones campesinas.

Con la firma de la resolución exenta 6756/2017 el Fundo San José de Bellavista fue entregado a Indap y el 1 de marzo de 2018, una semana antes del cambio de gobierno, su entonces director regional del Bio Bio Andrés Castillo, abrió el concurso y llamó a presentar los proyectos.

—Había personas que aún trabajan en Indap, y cuyos nombres no puedo revelar, interesadas en que este proyecto no se concretara y demoraron el proceso para entorpecer el concurso- dice Andrés Castillo, ex director regional de Indap Bio Bio.

Seis organizaciones ingresaron sus propuestas y quedaron a la espera de la evaluación y los resultados, que no debían demorar más de un mes.

Cambio de conveniencia: Un mejor uso para el predio

Sebastián Piñera asumió como nuevo presidente de la República el 11 de marzo de 2018 y nombró ministro de agricultura al empresario José Antonio Walker, quien a su vez removió a los directores del SAG e INDAP y puso en esos puestos a gente de su confianza.

Las competencias de Walker Prieto para asumir el ministerio no eran académicas o profesionales. Los únicos estudios que tenía —y aún tiene— son un título técnico de Inacap y un major fruit science en la California Polytechnic State University; palabras grandilocuentes para decir que cursó un pregrado de 4 años en Estados Unidos. La experticia de José Antonio es empresarial; heredó un negocio familiar y amasó fortuna con la explotación agrícola y la fusión y subdivisión de empresas.

Se trató de una vuelta de mano. José Antonio Walker trabajó activamente en la campaña de Sebastián Piñera, como dirigente de dos poderosas asociaciones gremiales que controlan el mercado del agro: Fedefruta y Fruseptima. A cambio, el electo presidente le pagó con la llave que necesitaba para instalar su producción en el mercado asiático, el Ministerio de Agricultura.


—Sabemos que el ministro encabeza la misión comercial para aperturar varios mercados, en particular el de peras, manzanas y cerezas, donde Walker es uno de los principales productores-, explica Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento por la Defensa de las Aguas Modatima.

El 13 de abril de 2018, un mes después del cambio de mando, el nuevo director nacional de Indap, Carlos Recondo, le ordenó al director regional subrogante, Marcelo Jelves Azoca, detener los comodatos. El 2 de mayo, Jelves firmó la resolución exenta Nº062115, dejando sin efecto el llamado a concurso con el argumento de que Andrés Castillo —ahora ex director regional de Indap Bio Bio— no tenía facultades para abrir el concurso y entregar las tierras.


—El principal interesado en que esas tierras llegaran a manos de las comunidades campesinas era el ex director de Indap, Octavio Sotomayor. Todo el proceso estuvo dirigido por la dirección nacional y aprobado por todos los departamentos jurídicos involucrados. El verdadero motivo para frenar el comodato era el interés político que había detrás de esas tierras, que además poseían derechos de agua-, responde Castillo.

A Francisca Ibañez, el 7 de mayo de 2018, Indap le informó que el concurso quedaba sin efecto. Ella es presidenta de la Federación Campesina Interregional, Violeta Parra. Su organización era una de las postulantes. Como no hubo mayor explicación, mandó una carta preguntando si se abriría o no otro concurso.

El 26 de junio recibió una respuesta donde se le informaba que se estaba evaluando técnica y jurídicamente la situación a fin de dar un mejor uso al predio y que por el momento no podían entregar una respuesta a su consulta. Junto a otras organizaciones, La Confederación Nacional Sindical y Campesina Ranquil, con Osvaldo Zúñiga a la cabeza, golpeó la puerta del nuevo ministro de agricultura, que les propuso formar una mesa de trabajo para discutir y avanzar hacia la entrega de las tierras.

—En la primera reunión, cuando mencionamos el predio, el ministro se paró y nos dejó con el director del SAG. En las reuniones siguientes nos informaron que el reciente director de Indap, Carlos Recondo, fue quien decidió devolver el fundo al Servicio Agrícola y Ganadero. comprendimos que para él, como militante UDI, era muy difícil entregar tierras así que salió del conflicto poniendo fin al comodato con el SAG- , asegura Zúñiga.

Dos años y cuatro meses después, en noviembre de 2020, el diario “La Discusión” publicó una entrevista donde el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, anunció que el Servicio Agrícola y Ganadero le había entregado a su asociación gremial 62 hectáreas del fundo San José de Bellavista; 10 para para instalar una granja China y 52 para que sus socios desarrollarán experimentación agrícola.

—Lloré de impotencia cuando leí la entrevista. Llamé de inmediato a los dirigentes para decirles que no podíamos dejar pasar la oportunidad de alzar la voz y denunciar el atropello que estábamos sufriendo. Nos sentimos engañados y humillados por nuestras propias autoridades que deberían estar velando por nuestros intereses y no el de los socios o la parentela-,dice Yenny Llanos, directora de la asociación Comunal de Viñateros de San Nicolás y coordinadora nacional de Viñateros.


Un comodato para los empresarios del agro

Cuando José Antonio Walker llevaba 10 meses a cargo de la cartera de Agricultura, Juan Valenzuela solicitó las tierras para instalar el proyecto de Fedefruta. Sin pasar por un concurso o la visa de Contraloría, el 22 de julio de 2019 se firmó el contrato de comodato que entregó a título gratuito las 62 hectáreas por un plazo de 25 años renovables.

El acuerdo fue informado en diciembre de 2019 a la Cámara de Diputados —que en marzo de ese año, a través del prosecretario de la Cámara, solicitó conocer la situación de los terrenos— y un año más tarde se filtró a la opinión pública, después de la entrevista que concedió el presidente de Fedefruta.

En su declaración a la prensa, el dirigente gremial informó que en el futuro, el SAG les entregaría otras 50 hectáreas y que el proyecto contaría con financiamiento técnico y económico de dos organismos dependientes del Ministerio de Agricultura —Odepa y la Fundación para la Innovación Agraria—. A eso sumó que el ministro de agricultura firmaría un memorándum de entendimiento con el ministerio de agricultura de China y un acuerdo de producción con Fedefruta.

—No entiendo cómo un proyecto de privados pasa a ser de interés público y financiado con recursos de todos los chilenos. No se han consultado las instancias respectivas como el Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal Municipal) ni conocemos los montos que el Estado financiará. Tampoco sabemos si cumple con los requisitos ambientales para instalarse en San Nicolás, que fue declarada la primera comuna agroecológica de Chile por decreto alcaldicio. No hay transparencia de nada- ,asegura Yenny Llanos.

El Comité Campesino de Viñateros de San Nicolás, consultó a la autoridad local si estaba en conocimiento o no del proyecto que sería levantado en la comuna. Cristian Pavez, jefe del departamento de Desarrollo Rural, respondió que el municipio en tres oportunidades le escribió al director nacional del SAG para solicitar terrenos donde levantar nuevos proyectos de agricultura campesina sin recibir respuesta y que marzo de 2020 fue una comisión de Fedefruta la que asistió a un concejo municipal para informarnos sobre el proyecto de la granja china que ya tienen diseñado y comenzarán a implementar.

Conflicto de intereses: Ministro y socio

Hasta el 23 de marzo, el técnico agrícola del Inacap ocupó la segunda vicepresidencia de Fedefruta. Ese día, Sebastián Piñera anunció que Walker sería el nuevo ministro de economía y su puesto gremial se volvió incompatible con el nombramiento público.

Para atrás, José Antonio dirigió la Asociación Gremial de Fruticultores de la Séptima Región (Fruseptima) durante 12 años. En 2010,asumió la presidencia de una organización mayor, la Federación Gremial de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) y en abril de 2014 volvió a la presidencia de Fruseptima por un plazo de 2 años.

Según los registros de las División de Asociatividad del Ministerio de Economía (DAES), la personalidad jurídica de Fruseptima se encuentra vigente y desde el año 2014, no se han hecho cambios o actualizaciones de los socios y la directiva. Su último presidente informado es el ahora ministro Walker.

La participación de José Antonio Walker en las asociaciones gremiales es fundamental en este relato, porque entre los socios de Fedefruta, que están siendo beneficiados con los terrenos estatales y las regalías que entregará el Ministerio de Agricultura, se encuentran el mismo ministro, su esposa, sus hermanos y al menos un socio directo.


Según información entregada por el Ministerio de Economía, a través de Ley de Transparencia, entre los 314 socios vigentes que posee la agrupación gremial, se encuentran tres empresas donde el ministro y su familia tienen participación: Agrícola Matriz Limitada, Agropecuaria Wapri S.A. y Exportadora y Servicios Rucaray S.A.



En un comunicado que en enero de 2020 hizo circular el Ministerio de Agricultura, se informó que el ministro posee una participación de 21% en Wapri S.A. donde también tienen participación sus hermanos, 50% en Agrícola Matriz que comparte con su esposa, y 33% en Rucaray.

Otro de los beneficiados es Ramón Achurra Larraín; Ramón Achurra y Compañía Limitada con quien el ministro tiene sociedad a través de Inversiones Purranque S.A.

Figura también entre los socios de Fedefruta, la agrupación gremial Fruseptima, sobre la que no hay claridad en qué medida los Walker Prieto tienen participación.

La granja china

La información que hay en la prensa dice que hace 20 años, Chile y China firmaron un acuerdo bilateral que se tradujo en la construcción de una granja chilena en China. Un predio demostrativo de experimentación agrícola, manejado por empresarios, para instalar en el mercado asiático los productos cultivados en este lado del planeta.

Durante dos décadas se buscó financiamiento y voluntad política para replicar el modelo e implementar una granja china en Chile. “Se estudiaron distintos proyectos, tanto en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) como en el INIA, que no prosperaron”, escribió Paloma Diaz Abásolo en El Mercurio.

Cuando el SAG entregó las tierras en 2018, Fedefruta no tenía proyecto ni un mecenas. En noviembre de ese año el ministro Walker viajó a China y consiguió que las autoridades asiáticas aceptaran financiar el proyecto, que será administrado por la federación gremial donde participa el ministro.

El viaje de Walker al continente asiático también logró abrir el mercado para la exportación de nuevas frutas, incluidos los cítricos, y aprovechó de buscar inversionistas para construir 26 embalses a lo largo de Chile.


–Existen dos posibles beneficiarios con la construcción de esos embalses: el agronegocio, que puede aumentar la superficie plantada donde hay estrés hídrico y en segundo lugar otra vez el agronegocio, que pretende construir embalses y ampliar otros, como primera fase de la “bullada” carretera hídrica-, opinan en Modatima.

El lobby de Walker puso piso a la granja experimental. Se encargó al estudio de arquitectos “Bauer Projects” el diseño de una plataforma operativa que “consideró la instalación de edificios técnicos asociados a diferentes zonas de plantación, un hotel, un centro de convenciones y áreas recreativas”. Instalaciones cuya construcción debería comenzar este año, aunque no presentaron estudios ni declaración de impacto ambiental.

—No sabemos con qué dinero se pagó el diseño ni cuánto le costará su implementación al Estado. Lo que sí sabemos es que será la puerta de entrada de los capitales asiáticos que vienen a invertir en empresas estratégicas y de paso nos causarán daño con sus monocultivos- , comenta Yenny Llanos.

La granja china, o granja Open Farm, como fue bautizada por el gremio, contempla la explotación intensiva de hortalizas y frutales en una zona donde la Dirección General de Aguas (DGA) se encuentra buscando caudales subterráneos para superar la crisis hídrica que afecta al Valle del Itata.


“Nuestro objetivo es ir plantando nuevas especies para la zona como almendros, que nunca se ha pensado plantar de Paine al Sur, con un huerto en alta densidad, estándares técnicos altos y nuevas variedades, para que los productores puedan ir a mirar, conocer sus manejos y aplicarlos en sus campos. Lo mismo pensamos hacer con berries, cerezos y otras especies”, comentó el presidente de Fedefruta a El Mercurio.

—San Nicolás es una comuna que tiene graves problemas de agua para el abastecimiento humano. Parte de la población se alimenta de camiones aljibe. Un monocultivo agravará el escenario. Tampoco sabemos de dónde sacarán el agua, si de un pozo o del Río Ñuble que corre al lado del fundo y tiene disminuido su caudal- ,sentenció Llanos.

Según el ex director de Indap Bio Bio, Andrés Castillo, el fundo San José de Bellavista tiene derechos de agua, a los que solo le faltaba el trámite de la regularización.

Uvas centenarias y trabajo sin pagar

El año 2017, lo que ahora se conoce como región del Ñuble pertenecía a la Región del Bio Bio. Ese mismo año los incendios forestales consumieron árboles, casas y cultivos que dificultaron aún más las condiciones de vida en las zonas rurales. San Nicolás fue una de ellas.

San José de Bellavista o “El Parrón”, como le dicen los lugareños, se quemó casi por completo. Solo se salvaron unas viñas centenarias, que dibujaban un escudo verde entre las cenizas.

Las asociaciones campesinas de viñateros de San Nicolás y del valle del Itata, hicieron saber a Indap y la Seremi de Agricultura su preocupación por el abandono de esos viñedos, que eran una parras centenarias de una cepa poco común en Chile llamada Malbec.

El entonces director regional, Andrés Castillo, les informó que Indap estaba haciendo las gestiones para que el Servicio Agrícola y Ganadero les traspasara las tierras y pudieran desarrollar ahí proyectos productivos para la pequeña agricultura familiar campesina, con enfoques agroecológico.

La autoridad regional se comprometió a conservar los viñedos y propuso a las organizaciones realizar los trabajos necesarios, en forma voluntaria, para mantenerlos vivos mientras se resolvía el concurso.

—Fueron muchas hectáreas las que tuvimos que limpiar. Trabajamos durante dos ciclos. Vino gente de todo el valle, de Nilhuel, Quirihue, Portezuelo, Ranquil, Colemu y San Nicolás. Limpiamos y rescatamos como 30 hectáreas de uva país y Malbec. Nos dijeron que nos iban a pasar esas tierras y que podíamos adelantar el trabajo, pero nos engañaron y quedamos a brazos cruzados- denuncia José Álvarez, presidente del comité campesino de Huanpuli en San Nicolás.

Varias junta de viñateros, entre ellas el Comité de Viñateros de San Nicolás y la Cooperativa de Vitivinicultores Ecológicos, también de San Nicolás, además de jóvenes campesinos sin tierra, de las distintas comunas del Valle del Itata, realizaron los trabajos.

En diciembre de 2017, en un seminario de agroecología que contó con la presencia del entonces director de Indap, Octavio Sotomayor, se lanzó el proyecto Parque Agroecológico San José de Bellavista que, además de la entrega de tierras en comodato a los campesinos, contemplaba la construcción de un centro de aprendizaje para los habitantes del Ñuble y la reforestación de un bosque.

—Firmamos un convenio con la Corporación Cultiva para reforestar 70 hectáreas con árboles nativos. El acuerdo contemplaba pilotos agroecológicos, como un vivero de especies nativas y la ejecución de actividades ambientales en conjunto con estudiantes de establecimientos locales y organizaciones ciudadanas de la comuna de San Nicolás-, revela Andrés Castillo.

Al finalizar el año 2020, y luego de hacerse público el traspaso de las 62 hectáreas a Fedefruta, la agrupación gremial arrancó todas las viñas del lado sur del fundo. Los campesinos temen que en cualquier momento entre maquinaria y termine por destruir el resto de las viñas que consideran patrimonio.

Marcela Leal, representante legal de la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural de San Nicolás y la Asociación de Consejeros de Organizaciones de la Sociedad Civil del Ñuble (Cosoc Ñuble) envió una carta a la Contraloría General de la República solicitando investigar las presuntas irregularidades en el traspaso de terrenos fiscales a Fedefruta, ignorando la participación del ministro en la agrupación gremial. A la fecha de publicación de este reportaje, no ha recibido respuesta.

Fuente:
https://lavozdelosquesobran.cl/la-oscura-trama-de-como-el-ex-ministro-jose-antonio-walker-se-apropio-de-tierras-fiscales-para-la-instalacion-de-una-granja-china/

922

    





Agroindustria / Corrupción / Apropiación de tierras y agua /

Chile - Agroindustria

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín (18/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad (22/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó (06/09/2023)

La disputa entre regantes del Río Aconcagua: “La agroindustria produce negocios, la agricultura produce comida” (12/02/2023)

Empresarios del agua alientan la conflictividad social en Aconcagua (08/02/2023)

Carta de Zunilda del Carmen Lepín Henríquez, cuidadora de semillas y tesoro humano vivo (19/10/2022)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas (13/10/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Corrupción

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Psicópatas al poder: por qué las personas tóxicas llegan con facilidad a puestos de mando. Internacional (05/04/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Apropiación de tierras y agua

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Los dueños de la tierra: quienes son los 20 mayores terratenientes de la Argentina. Argentina (16/02/2024)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo. Palestina (01/11/2023)

Palestina: Un Genocidio Interminable. Palestina (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Agroindustria / Corrupción / Apropiación de tierras y agua /