BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

12 de Abril de 2021

Avanzada represiva en Andalgalá: La larga marcha de la violencia estatal contra los pueblos en lucha



En estos momentos, en la localidad de Andalgalá, provincia de Catamarca, vuelven a verse, oírse y sentirse las maneras violentas de imponer un destino manifiesto que los estados y las empresas tienen definido para la localidad y para la provincia.

- Por Asociacion Civil Be Pe

- Una pregunta que se está haciendo la Asamblea de El Algarrobo, que se constituyó en 2009 para impedir el avance de proyectos megamineros como el de MARA (Minera Agua Rica Alumbrera), es dónde nace la violencia que “justifica” el accionar represivo del estado en alianza estratégica con las empresas. Y esta pregunta nos remite a Paulo Freire, para quien la rebelión del oprimido es la respuesta a la violencia del opresor.

En el caso concreto del pueblo andalgalense en particular y catamarqueño en general, la rebelión se vuelve legítima ante la violencia que se esconde detrás de la negativa de los estados en todos sus niveles a escuchar la voz comunitaria que viene gritando desde hace muchos años: “Andalgalá no es territorio de sacrificio”; “Andalgalá no quiere ser contaminada, explotada y saqueada”, “Agua Rica no tiene licencia social”, “El Aconquija no se toca”.

Y como los pueblos se empecinan en defender sus territorios y sus modos de vida frente a la violencia extractivista, el estado utiliza múltiples estrategias para frenar esa rebeldía testaruda que marca sus incansables marchas hacia la autodeterminación. Así se los tilda de opositores al “progreso” y al “desarrollo”, de “atentadores” contra la democracia y sus instituciones, de ecoterroristas, y todos estos motes desde un discurso político y mediático que pretende crear una opinión pública acorde con los intereses mineros.

Cuando estas estrategias no alcanzan, van por más: persecuciones, allanamientos, detenciones, represiones, militarización de los territorios en disputa, por parte de las fuerzas represivas del estado, que operan en complicidad con el sistema judicial y por supuesto con las empresas mineras.

Así, actúan la gendarmería nacional, la policía provincial y sus grupos de operaciones especiales, que en el caso de Catamarca es el Kuntur, palabra quechua que significa cóndor, ave de la región andina que custodia desde lo alto, según la página de la policía de la provincia. Es de extrema gravedad que ese grupo que “custodia desde lo alto” y que está entrenado para llevar a cabo tareas de alto riesgo frente a hechos delictivos de alta complejidad, opere en conflictos sociales en los que “el enemigo” es el pueblo demandando el cumplimiento de sus derechos.

La situación represiva que se está desarrollando en este momento en Andalgalá nos obliga a hacer memoria y recordar las represiones que estas mismas fuerzas realizaron en 2012 en las localidades de Tinogasta, Belén y Andalgalá con el fin de desalojar varios cortes de ruta que tenían el propósito de impedir el paso de camiones con insumos para Minera La Alumbrera.

Como consecuencia de esos hechos represivos y previendo nuevos conflictos en la región, en ese momento y por unos cuantos días, la localidad de Andalgalá quedó literalmente sitiada. Han pasado 11 años de esas protestas y esas represiones, sin embargo, nada ha cambiado: los pueblos siguen protestando y los estados siguen reprimiendo.

El avance de la militarización de los territorios, la represión y criminalización de las organizaciones sociales y la actuación de las fuerzas represivas en defensa de las corporaciones transnacionales fueron y siguen siendo las respuestas que los pueblos en resistencia reciben desde el estado.

Si seguimos haciendo memoria, podemos decir que en la historia reciente de nuestro país y nuestro continente quedó demostrado que el pueblo organizado no se asusta ni se calla ante la represión, sino que se empecina en seguir defendiendo la vida y sus territorios, con la convicción de que la megaminería es negocio para las corporaciones, migajas para los estados y represiones para los pueblos.

Por eso gritamos junto a la Asamblea de El Algarrobo, a la comunidad andalgalense y a los pueblos catamaqueños: ¡El agua vale más que el oro! ¡No al proyecto MARA! ¡No tienen licencia social! ¡Fuera Yamana Gold y Agua Rica! ¡Aldalgalá resiste! ¡Libertad a lxs compañerxs detenidxs!

Asociacion Civil Be Pe

Fuente:
https://www.facebook.com/asociacionBP/

1275

    





Minería a gran escala / Represión / Agua / Agua Rica /

Proyecto Agua Rica:

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes (09/06/2026)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

“La megaminería ha demostrado el fracaso en toda la Argentina” (05/07/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica (19/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá (28/11/2022)

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA (31/07/2022)

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua (22/07/2022)

Andalgalá: entre la anarquía y la dictadura minera (08/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica (07/06/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica (31/05/2022)

Argentina - Minería a gran escala

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas (29/08/2026)

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes (09/06/2026)

En medio de protestas, Congreso argentino aprueba Ley de Glaciares - La Pampa presenta amparo para frenar la desprotección de glaciares (09/04/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares (26/02/2026)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua (24/12/2025)

Manifestantes copan las calles de Mendoza en contra de la megaminería (09/12/2025)

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global (07/10/2025)

Litio en Catamarca: el derrumbe social (31/10/2024)

Despidos en Puna Mining por la baja en el precio del litio (27/07/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja (28/04/2024)

Minería a gran escala

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna. Chile (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras. Chile (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui. Chile (25/08/2026)

Departamento de Guerra de EE.UU. invertirá 750 millones de dólares para garantizar el suministro de tierras raras desde la mina Pela Ema de Serra Verde en Goiás, Brasil. Brasil (24/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast. Chile (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio. Chile (20/08/2026)

Demandan que se indague la colusión de mineras con el crimen organizado. México (15/08/2026)

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Represión

“El Gobierno no quiere escuchar al movimiento estudiantil”: estudiantes denuncian represión durante marcha autorizada. Chile (03/09/2026)

Condenan represión contra marcha estudiantil en Chile. Chile (04/06/2026)

Comunidad Autónoma de Temucuicui: Con la reforma de Ley Indígena, Kast declara la guerra al pueblo mapuche. Chile (03/06/2026)

CEDIB alerta por preocupante erosión de la institucionalidad democrática en Bolivia. Bolivia (15/05/2026)

Carabineros desalojan recuperación territorial pewenche Rgaliko en Alto Biobío. Chile (24/04/2026)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Denuncian destrucción de ruka comunitaria mapuche por efectivos militares y policiales junto al lago Lanalhue. Chile (13/10/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

Agua

La fiebre de la IA y los centros de datos abre un nuevo frente por el agua en Chile. Chile (12/07/2026)

El secretario general de la ONU exige a las empresas de IA revelar su impacto ambiental y consumo energético. Internacional (23/06/2026)

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera. Chile (15/06/2026)

Conversatorio realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT). Chile (07/06/2026)

Informe de la ONU advierte sobre el gran impacto en el consumo de agua y energía por la inteligencia artificial. Internacional (03/06/2026)

Minerales críticos, inseguridad hídrica e injusticia. Internacional (29/04/2026)

En defensa de la vida y el agua, miles de personas se movilizaron el 22 de marzo en Chile. Chile (24/03/2026)

Organizaciones convocan a marcha masiva por el agua en pleno retroceso ambiental. Chile (17/03/2026)

Empresa israelí Mekorot se retira de la Región del Biobío en medio de cuestionamientos por irregularidades. Israel (05/03/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Agua / Agua Rica /