BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

12 de Abril de 2021

Avanzada represiva en Andalgalá: La larga marcha de la violencia estatal contra los pueblos en lucha



En estos momentos, en la localidad de Andalgalá, provincia de Catamarca, vuelven a verse, oírse y sentirse las maneras violentas de imponer un destino manifiesto que los estados y las empresas tienen definido para la localidad y para la provincia.

- Por Asociacion Civil Be Pe

- Una pregunta que se está haciendo la Asamblea de El Algarrobo, que se constituyó en 2009 para impedir el avance de proyectos megamineros como el de MARA (Minera Agua Rica Alumbrera), es dónde nace la violencia que “justifica” el accionar represivo del estado en alianza estratégica con las empresas. Y esta pregunta nos remite a Paulo Freire, para quien la rebelión del oprimido es la respuesta a la violencia del opresor.

En el caso concreto del pueblo andalgalense en particular y catamarqueño en general, la rebelión se vuelve legítima ante la violencia que se esconde detrás de la negativa de los estados en todos sus niveles a escuchar la voz comunitaria que viene gritando desde hace muchos años: “Andalgalá no es territorio de sacrificio”; “Andalgalá no quiere ser contaminada, explotada y saqueada”, “Agua Rica no tiene licencia social”, “El Aconquija no se toca”.

Y como los pueblos se empecinan en defender sus territorios y sus modos de vida frente a la violencia extractivista, el estado utiliza múltiples estrategias para frenar esa rebeldía testaruda que marca sus incansables marchas hacia la autodeterminación. Así se los tilda de opositores al “progreso” y al “desarrollo”, de “atentadores” contra la democracia y sus instituciones, de ecoterroristas, y todos estos motes desde un discurso político y mediático que pretende crear una opinión pública acorde con los intereses mineros.

Cuando estas estrategias no alcanzan, van por más: persecuciones, allanamientos, detenciones, represiones, militarización de los territorios en disputa, por parte de las fuerzas represivas del estado, que operan en complicidad con el sistema judicial y por supuesto con las empresas mineras.

Así, actúan la gendarmería nacional, la policía provincial y sus grupos de operaciones especiales, que en el caso de Catamarca es el Kuntur, palabra quechua que significa cóndor, ave de la región andina que custodia desde lo alto, según la página de la policía de la provincia. Es de extrema gravedad que ese grupo que “custodia desde lo alto” y que está entrenado para llevar a cabo tareas de alto riesgo frente a hechos delictivos de alta complejidad, opere en conflictos sociales en los que “el enemigo” es el pueblo demandando el cumplimiento de sus derechos.

La situación represiva que se está desarrollando en este momento en Andalgalá nos obliga a hacer memoria y recordar las represiones que estas mismas fuerzas realizaron en 2012 en las localidades de Tinogasta, Belén y Andalgalá con el fin de desalojar varios cortes de ruta que tenían el propósito de impedir el paso de camiones con insumos para Minera La Alumbrera.

Como consecuencia de esos hechos represivos y previendo nuevos conflictos en la región, en ese momento y por unos cuantos días, la localidad de Andalgalá quedó literalmente sitiada. Han pasado 11 años de esas protestas y esas represiones, sin embargo, nada ha cambiado: los pueblos siguen protestando y los estados siguen reprimiendo.

El avance de la militarización de los territorios, la represión y criminalización de las organizaciones sociales y la actuación de las fuerzas represivas en defensa de las corporaciones transnacionales fueron y siguen siendo las respuestas que los pueblos en resistencia reciben desde el estado.

Si seguimos haciendo memoria, podemos decir que en la historia reciente de nuestro país y nuestro continente quedó demostrado que el pueblo organizado no se asusta ni se calla ante la represión, sino que se empecina en seguir defendiendo la vida y sus territorios, con la convicción de que la megaminería es negocio para las corporaciones, migajas para los estados y represiones para los pueblos.

Por eso gritamos junto a la Asamblea de El Algarrobo, a la comunidad andalgalense y a los pueblos catamaqueños: ¡El agua vale más que el oro! ¡No al proyecto MARA! ¡No tienen licencia social! ¡Fuera Yamana Gold y Agua Rica! ¡Aldalgalá resiste! ¡Libertad a lxs compañerxs detenidxs!

Asociacion Civil Be Pe

Fuente:
https://www.facebook.com/asociacionBP/

633

    





Minería a gran escala / Represión / Agua / Agua Rica /

Proyecto Agua Rica:

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

“La megaminería ha demostrado el fracaso en toda la Argentina” (05/07/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica (19/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá (28/11/2022)

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA (31/07/2022)

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua (22/07/2022)

Andalgalá: entre la anarquía y la dictadura minera (08/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica (07/06/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica (31/05/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina. (31/05/2022)

Argentina - Minería a gran escala

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias (20/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca (02/08/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

La justicia suspendió la minería en territorios de una comunidad mapuche en Río Negro (26/07/2023)

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles (26/07/2023)

“La megaminería ha demostrado el fracaso en toda la Argentina” (05/07/2023)

Comunidades originarias exigen a concejos deliberantes rechazar la reforma constitucional en Jujuy (03/07/2023)

Minería a gran escala

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco. Chile (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas”. Chile (12/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso. Chile (05/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil. Chile (03/03/2024)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Agua / Agua Rica /