BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Abril de 2021

Proyecto Mapa de forestal Arauco: la empresa considerada esencial que ha complicado el manejo de la pandemia en el Bío Bío



En octubre de 2020 llegaron a representar el 31,7% de los contagios activos en la región, pero sus faenas nunca se han detenido por las cuarentenas, sólo por incumplimientos en medidas sanitarias. En la zona preocupa que se repita o agrave el escenario del año pasado.

Por Maximiliano Alarcón G - INTERFERENCIA

Desde que llegó el Coronavirus a Chile y hasta hoy, ha habido una discusión constante sobre cuáles son las actividades laborales que se pueden realizar para así evitar un mayor avance de los contagios. En este panorama, muchos en la Región del Bío Bío –que presentaba 4.755 casos activos ayer sábado–, se siguen preguntando por qué no ha dejado de funcionar la construcción de uno de los proyectos más relevantes de Empresas Arauco, el Proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), dudando constantemente de que se trate de una tarea esencial.

MAPA es el proyecto más importante en la historia de Empresas Arauco, según ellos mismos reconocen. La compañía perteneciente al Grupo Angelini invirtió US$ 2.350 millones en esta modernización y expansión de su capacidad, con tal de aumentar su producción desde las 800.000 toneladas de celulosa que produce anualmente en la actualidad, a 2 millones 100 mil toneladas al año.

Desde que partió esta iniciativa en 2018, han tenido diversos conflictos con comunidades en la Provincia de Arauco, principalmente mapuche, debido al daño medioambiental que podría generar su ejecución, denuncias que han sido documentadas por el Colectivo Ojo de Treile y difundidas en el Períodico Resumen de Concepción.

Pero la pandemia ha sido otro capítulo para esta empresa acostumbrada a los conflictos, puesto que el desarrollo del Proyecto Mapa ha tenido un rol importante en la dificultad de manejar el avance del Covid-19 en la Región del Bío Bío, alcanzando más de 90 sumarios y más de 30 paralizaciones en su construcción hasta la fecha.

Durante esta semana la Seremi de Salud del Bío Bío inició sumarios y prohibió el funcionamiento de las cuatro principales empresas contratistas que participan en las obras del proyecto: Besalco, Vial y Vives, Sigdo Koppers y Echeverría Izquierdo, las cuales agrupan a cerca de 15 mil empleados y que fueron sancionadas después de una fiscalización del organismo de gobierno que detectó diversos incumplimientos sanitarios, tales como la falta de recambio de mascarillas en el traslado de trabajadores, falta de distanciamiento social, funcionarios sin el permiso de desplazamiento o colectivo, entre otras, según informó Diario Concepción.

Según fuentes del Ministerio de Salud que conversaron con INTERFERENCIA fuera de micrófono, en la repartición admiten que preocupa cómo el Proyecto MAPA pueda incidir en el avance de la pandemia durante este año, considerando la experiencia de 2020.

Los antecedentes respecto del impacto que tuvo la iniciativa de forestal Arauco durante 2020 son concretos. Nuestro medio accedió al Informe Epidemiológico de la Región del Bío Bío desarrollado por la Seremi de Salud para uso interno, correspondiente al 4 de octubre de 2020, en el cual se indicaba que existían 1.002 casos activos de Covid-19 relacionados a esta empresa, de un total de 3.161 casos en la región en aquel momento, es decir un 31,7%. Después de Proyecto MAPA, el foco de contagios más importante fue un velorio realizado en Isla Santa María, en el cual hubo 100 contagios.

Algo llamativo es que tiempo después de este informe la Seremi de Salud dejó de desagregar de forma específica el lugar de los brotes en sus informes epidemiológicos. Se les consultó a las fuentes del Minsal sobre el motivo de esto, pero no entregaron una razón, sólo dijeron que ahora estos datos se incluyen entre cuatro categorías: brotes familiares, comunitarios, laborales y hospitalarios.

El 17 de abril de 2020 la Seremi de Salud del Bío Bío sancionó por primera vez a una de las contratistas del Proyecto MAPA por no cumplir con medidas de prevención. En tanto, el 4 de mayo de 2020, el titular de esta repartición, Héctor Muñoz, declaraba públicamente que no existían brotes de contagios en la empresa. Pero a medida que fue pasando el tiempo la situación de la iniciativa de forestal Arauco se fue complicando.

Cuando la comuna de Arauco tenía 259 contagios por cada 100 mil habitantes, el 30 de junio de 2020, el alcalde del lugar, Mauricio Alarcón, acusó que estos se debían principalmente a MAPA, por lo que solicitó que detuvieran parcialmente sus faenas, según informó Radio Bío Bío en aquel entonces. Un mes después volvió a solicitar lo mismo pero a través de un recurso de protección, pocos días antes que se conociera de un brote de 36 trabajadores en la empresa.

A medida que la situación se volvía más crítica en la Región del Bío Bío y comenzaron las medidas más restrictivas del Plan Paso a Paso, el gobierno tuvo medidas contradictorias con el Proyecto MAPA. A inicios de septiembre del año pasado, gran parte de las comunas de la Provincia de Concepción retrocedieron a fase 2, lo cual complicaba los trabajos de la forestal Arauco, puesto que como no eran considerada tarea esencial, no podrían trasladar a las faenas durante los fines de semana a los obreros que estuvieran en comunas en cuarentena.

Así fue que el 2 de septiembre la Seremi de Salud declaró que se haría una excepción con MAPA, con la condición de que todos los empleados que viajasen tuvieran un PCR negativo. Pero un día después, el entonces intendente, Sergio Giacaman, dijo que no se haría esta excepción. Incluso, tres días después la seremi sancionó a una de las empresas contratistas del proyecto justamente por llevar trabajadores de comunas en cuarentena.

En adelante Proyecto MAPA fue avanzando gracias a los trabajadores que residían en comunas que no tenían cuarentenas, principalmente las de la Provincia de Arauco. Pero a mediados de octubre –poco después del informe que indicaba los 1.002 contagios del proyecto y de que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara el recurso de proyección presentado por el alcalde de Arauco– esto cambió puesto que esta zona también retrocedió a fase 2.

En estos días, cuando la comuna de Arauco tenía alrededor de 300 contagios por 100 mil habitantes, el gerente de Personas y Sustentabilidad de empresas Arauco, Charles Kimber, decía en Radio Bío Bío que las obras vivían un momento “delicado” por las cuarentenas de fin de semana.

Recién el 7 de septiembre de 2020 la Provincia de Arauco entró en cuarentena total, sin embargo, pese a que las cifras mostraban la importancia de los brotes en Proyecto MAPA, las obras no pararon, gracias al protocolo firmado por la Cámara Chilena de la Construcción con el gobierno en julio del año pasado. La situación no ha cambiado hasta el día de hoy.

Medidas de la forestal Arauco

INTERFERENCIA consultó a Empresas Arauco sobre qué medidas tienen actualmente para prevenir los contagios. Entre estas, señalan que existe coordinación con la Seremi de Salud para facilitar las fiscalizaciones. Además, aseguran que existe una búsqueda activa de casos con foco en la detección temprana de asintomáticos, realizando más de 1.000 PCR diarios arrojando una positividad del 1,3%.

Junto con esto, agregaron que se han adaptado instalaciones y faenas, además de realizar capacitaciones en prevención sanitaria a todos los trabajadores. Para esto tienen un equipo de profesionales que recorre a diario las obras.

“Quincenalmente tenemos reunión de trabajo con los equipos de salud, en donde revisamos la situación general y medidas a implementar o reforzar. También formamos parte de mesas de trabajo con la comunidad en Laraquete y Arauco, donde presentamos información semanal y damos seguimiento a temas comunitarios. Precisamente desde este espacio surgió un programa de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC), gracias al cual se dispusieron test diarios para la comunidad en las comunas de Arauco, Curanilahue y Lota. Esta iniciativa se realiza en conjunto con las Municipalidades de las tres comunas y el Hospital de Arauco y ha permitido que más de 3.500 vecinos de Arauco, 4.500 de Curanilahue y 500 de Lota se hayan realizado test PCR”, indicaron desde la empresa.

Además se les preguntó si ellos solicitaron al gobierno que no se explicitaran las cifras de los contagios asociados al Proyecto MAPA, a lo que descartaron que esto haya ocurrido.

En diciembre de 2020, la forestal Arauco informó que a la fecha el Proyecto MAPA llevaba un 63,2% de avance.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/proyecto-mapa-de-forestal-arauco-la-empresa-considerada-esencial-que-ha-complicado-el

1153

    





Plantas de celulosa / Salud / Planta de celulosa Arauco-MAPA /

Proyecto Planta de celulosa Arauco-MAPA:

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar (12/01/2022)

Laraquete: Pobladores y trabajadores montaron barricadas denunciando hostigamiento de Forestal Arauco contra tomas y campamentos (05/07/2021)

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia (25/08/2020)

Panel: La Hora de la Ñuke Mapu "Alto a las Forestales" (22/08/2020)

La vergonzosa e incompleta donación de ventiladores mecánicos de Forestal Arauco en Curanilahue (04/05/2020)

Prohíben funcionamiento a contratista de proyecto MAPA por no contar con medidas contra Covid-19 (17/04/2020)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Salud / Planta de celulosa Arauco-MAPA /