BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

15 de Abril de 2021

Comunidades indígenas exigen a BlackRock que respete sus derechos



- La empresa de gestión de inversiones más grande del mundo sigue sin pronunciarse sobre medidas que protejan derechos indígenas.

- “No hay manera de enfrentar los impactos climáticos de sus inversiones sin respetar los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales”

Servindi, 15 de abril, 2020.- Más de 80 líderes indígenas y activistas de diversas regiones del mundo exigen a BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del planeta, detener sus inversiones con compañías vinculadas a deforestación.

A pesar de su compromiso de lograr cero emisiones de carbono para 2050, la comañía no tiene políticas que aborden la deforestación ni los derechos humanos, indican en una carta pública del 24 de marzo.

“No hay manera de enfrentar los impactos climáticos de sus inversiones sin respetar los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales”, expresa el documento en el que también le exigen una respuesta pública.

La carta, firmada por habitantes de paisajes bioclimáticos amenazados, recuerda además que alrededor del mundo hay comunidades que “enfrentan una epidemia de violencia, asesinatos y criminalización, a manos de industrias extractivas”.

La Amazonía, selvas tropicales de Indonesia y África occidental son algunos de los lugares de donde proceden los firmantes, cuyos hogares, culturas y también sus vidas están en riesgo.
Supuestos intentos

Recientemente, Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, anunció que, junto a la compañía Temasek Holdings, de Singapur, invertirán 600 millones de dólares en empresas que utilizan tecnología para reducir emisiones de carbono.

La asociación, denominada Decarbonization Partners, financiará a empresas en fase inicial de crecimiento que apunten a tecnologías renovables, incluyendo fuentes de combustible emergentes, entre otras, expresa el sitio web de BlackRock.

No obstante, Fink no ha brindado declaraciones públicas ante la reciente carta de los líderes comunitarios y no se conocen intentos relacionados a proteger los derechos indígenas.
Antecedentes

En abril de 2019, BlackRock fue acusada de financiar empresas de aceite de palma que destruyen las tierras, los medios de vida y los sitios culturales de las comunidades liberianas.

Las empresas que financia destruyen el hábitat de animales en extinción y despojan a los nativos de sus tierras, señaló a Amazon Watch el reconocido abogado ambiental Alfred Brownell, que también firma la carta.

El 11 de enero de 2021, la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil emitió una carta pública solicitando que se adopte una política sobre bosques y derechos indígenas, la cual no fue respondida.



https://www.servindi.org/actualidad/15/04/2021/comunidades-indigenas-exigen-blackrock-que-respete-sus-derechos

74

    





Pueblos originarios /

Internacional - Pueblos originarios

Mapa del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas (12/07/2021)

La primera conferencia alternativa internacional sobre conservación denunciará “el mayor acaparamiento de tierras del mundo” (10/07/2021)

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC (09/04/2021)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche (06/08/2020)

Voces desde el territorio: Cómo la industria minera mundial se está beneficiando con la pandemia de COVID-19 (02/06/2020)

Solidaridad global con comunidades, pueblos indígenas y trabajadores: en riesgo por la industria minera que busca aprovecharse de la pandemia (02/06/2020)

¿Futuro inteligente? El COVID19 expone las verdaderas prioridades del gigante minero Anglo American (05/05/2020)

“El libre comercio tolera la evasión” (13/12/2018)

Gobiernos y empresas hacen cada vez más difícil y letal que pueblos Indígenas y comunidades locales protejan tierras y bosques (29/08/2018)

Pueblos originarios

Lof Rañilwenü continuará proceso de recuperación en Alto Biobío pese a desalojo de comunidad. Chile (16/09/2021)

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH.. Chile (14/09/2021)

Conflictos ambientales: Territorios indígenas y comunidades pobres son los más afectados. Chile (09/09/2021)

La salmonera Australis, el largo brazo de China para instalarse en la Patagonia. Chile (08/09/2021)

Ciencia, Propiedad Intelectual y Conocimientos ancestrales en la Convención. Chile (30/08/2021)

Primavera indígena: movilización permanente por la vida y la democracia en Brasil. Brasil (30/08/2021)

10 mensajes de los pueblos indígenas de Brasil al mundo. Brasil (27/08/2021)

Ecuador es el tercer país del mundo con más denuncias por DD.HH. contra inversionistas chinos. Ecuador (23/08/2021)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés. Chile (21/08/2021)

Pueblos indígenas de la Amazonía-Oriente y Chaco de Bolivia convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura. Bolivia (18/08/2021)


Ver más:
Pueblos originarios /