BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido:

26 de Abril de 2021

Anglo American suspende financiamiento a Santuario El Plomo tras críticas por destrucción de patrimonio indígena



La decisión se tomó luego de que INTERFERENCIA publicara una entrevista al vocero de las comunidades quechua de Tarapacá y Antofagasta, Ariel León Bacian, quien acusó que el proyecto había destruido patrimonio indígena. Comunidades y organizaciones quechua interpusieron un recurso de protección en contra del proyecto.

Por Matías Rivas Aylwin y Diego Ortiz - INTERFERENCIA
Imagen: Daños causados por la construcción. Créditos Cristóbal Middleton Santiagos

La construcción de un camino vehicular en la zona de Piedra Numerada, en el cerro El Plomo, generó polémica entre montañistas y las comunidades quechuas del norte de Chile. Ayer, INTERFERENCIA publicó una entrevista en que el vocero de las comunidades quechuas de Tarapacá y Antofagasta, Ariel León Bacian, acusó que la intervención en el cerro había destruido patrimonio indígena, señalando a la minera Anglo American como responsable en su calidad de financista del proyecto gestionado por Fundación Santuario El Plomo.

Frente a la polémica, Anglo American decidió durante la jornada de ayer suspender la iniciativa y "congelar" su aporte financiero al proyecto, justificando su acción a raíz de "las denuncias de fallas en la ejecución de la huella de servicio emitidas por diversos actores". (Revise el comunicado acá).

La minera con sede en Londres explicó que había decidido apoyar a la Fundación Santuario El Plomo "a través del financiamiento de diversas obras a ser ejecutadas por ella en el sector de Piedra Numerada -de su propiedad- a los pies del cerro El Plomo y dentro del Santuario Yerba Loca. Estas obras buscaban facilitar la gestión y eliminación de residuos, además de mejorar las condiciones de acceso turístico sustentable, rescate y seguridad en la zona".

La minera, en tanto, rechazó "toda especulación sobre supuestos intereses industriales o de desarrollo minero por parte de la compañía en El Plomo, donde por cierto Anglo American no cuenta con pertenencias mineras ni derechos de agua, como se ha planteado en medios de comunicación".

En la entrevista publicada ayer, Ariel León Bacian acusó que se dañó patrimonio arqueológico quechua al utilizar maquinaria pesada en el lugar. “Meter una retroexcavadora para hacer una intervención en este lugar lleno de arqueología nos parece un despropósito, eso es daño seguro, no puedes meter una retroexcavadora sin una prospección arqueológica previa”, indicó.

También criticó el rol de Fundación Para El Patrimonio +1000 y la Wildlife Conservation Society, ambas organizaciones que participan del proyecto y que, según León Bacian, no consideraron la variable indígena y arqueológica para intervenir el lugar.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/anglo-american-suspende-financiamiento-santuario-el-plomo-tras-criticas-por-destruccion-de

719

    





Destrucción de patrimonio cultural / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Lavado de imagen /

Chile - Destrucción de patrimonio cultural

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Pueblo indígena mapuche williche presenta queja en Noruega contra Statkraft por violación de derechos en Chile (14/09/2023)

Pueblo Mapuche en alerta ante nuevo avance judicial de hidroeléctricas en ríos de Wallmapu: Los graves impactos de los proyectos de la noruega Statkraft (14/06/2023)

El gran valor cultural y natural del terreno que se vería gravemente afectado por la minería de tierras raras en Penco (12/06/2023)

Delegación mapuche viajó a Noruega para denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Strakraft (03/05/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Queule y Pitao en Penco: Critican a proyecto minero de tierras raras por clavos en monumentos naturales en peligro de extinción (27/03/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

Los vecinos están movilizados contra proyecto fotovoltaico en Colbún (17/03/2023)

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico (06/03/2023)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Destrucción de patrimonio cultural / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Lavado de imagen /