BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

01 de Mayo de 2021

Comunidad Colla de Atacama denuncia atropellos de empresa transnacional minera canadiense en Chile



Comunidad Colla Pai-Ote de Atacama denunció la afectación a espacios de memoria a antepasados y lugares de importancia para la biodiversidad por parte de empresa minera quien realiza diversas intervenciones en el territorio. Asimismo, graba intento de atropello por parte de un camión minero a su Presidenta.

Por Territorios Comunicaciones

Una nueva afrenta se vive en el territorio ancestral andino relacionado al conflicto de empresas mineras con comunidades indígenas, esta vez relacionado a una exploración que ha intervenido y afectado diversos espacios naturales de enorme riqueza en biodiversidad, como también espacios de memoria de una comunidad Colla en el Desierto de Atacama.

La denuncia es efectuada desde la comunidad Pai-Ote, quienes habitan y realizan labores de trashumancia en un territorio entre 3 mil y 6 mil metros de altura inclusive en la frontera con Argentina en la denomina da Región de Atacama, quienes llevan años en una lucha contra la explotación mineras que amenazan los territorios.

Desde la comunidad se ha denunciado que Griffith Drilling Spa, empresa minera dedicada sondajes dimanantinos para exploraciones mineras, que opera en Chile y Argentina, que realiza labores en el proyecto El Dorado para la Transnacional Angold Resources, Rio International viene realizando trabajos en el territorio de la Comunidad Pai Ote. La presidenta de la Comunidad, Ercilia Araya Altamirano, señaló que el día martes 27 de abril, en el sector el Toro Vero, también denominado quebrada de Las Lajas, al sur del Salar de Maricunga, la empresa mencionada afectó bofedales y vegas, fuentes importantes de agua para el entorno, causando además graves daños al ecosistema.

La dirigenta Colla señala que sus ancestros permanecen allí, ya que sus cuerpos se encuentran congelados y enterrados, convirtiendo el lugar, además, en un sector de importancia sagrada. En ese espacio se erigieron una serie de animitas, las cuales son identificables, sin embargo fueron intervenidas y dañadas con polvo y piedras, considerando la geografía del lugar y el tamaño de los camiones que por allí transitan.

Sin embargo, los hechos no terminan allí: una vez que descubrieron los daños e identificaron el campamento minero responsable, desde la comunidad acusan que la dirigenta al intentar filmar con su celular y detener un camión de la empresa, patente HR VL 51, para identificarlo, éste “le habría tirado el camión encima”, poniendo en riesgo su integridad, quien al ser interceptado e interpelado nuevamente, habría indicado que se encontraba apurado, con una actitud de indiferencia y falta de respeto, razón por la cual han Interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Copiapó por los delitos de intento de homicidio y lesiones .

Parte de la memoria de la comunidad, es que en 1904 Alicia Altamirano Quiroga, junto a su wawita de meses, dos hijos de 8 y 10 y su marido, transitaban por el lugar desde Argentina, cuando los pidió una helada y fallecieron congelados. En el año 1990 la empresa Sierra Morena, sacó los cuerpos y los puso sin autorización alguna, en una fosa común encementada a un costado de un camino. Hoy la transnacional Angold Resources, intervino y amplió el camino antiguo a un metro de la tumba de los ancestros de Ercilia Araya.

La presidenta de la comunidad ha sido emblemática en la defensa del territorio para proteger el patrimonio ancestral y natural de la explotación minera en estos sectores de transhumancia Colla, incluso, desde el año 2014 ha sido criminalizada y hostigada por defender los derechos indígenas frente al daño ambiental causado por el extractivismo de intereses de transnacionales.

Para Ercilia Araya, “esta es una demostración de la prepotencia de las empresas mineras, que con el apoyo transnacional y la complicidad del Estado, vienen a abusar de los territorios, a amedrentar a los dirigentes Indígenas, e inclusive a intentar atentar contra su vida y dignidad. Este no es el primer acto de amedrentamiento y amenaza que sufrimos, hace un par de años tuvimos que ir hasta la Comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, el Observatorio Ciudadano tuvo que presentar una denuncia internacional en mi favor en contra del estado de Chile para proteger mi integridad física y mi vida así como las de los miembros de la comunidad Pai Ote”.

Acusa que “el capital transnacional no aplica los mismos criterios y estándares afuera que aquí en Chile. Aquí nos ven como objetos sacrificables. Inclusive por un par de sondajes son capaces de matarnos o herir os, pues saben que en Chile hay impunidad, que nuestras vidas no valen ni interesan”

“Esta es una demostración de la prepotencia de las empresas mineras que con el apoyo transnacional vienen a abusar de los territorios a amedrentar a los dirigentes Indígenas inclusive a intentar atentar contra su vida”, indicó.


Exploración Minera de la transnacional Angold Resources

La compañía Angold Resources Ltda, con sede en Vancouver, British Columbia (Canadá), reportó según información de Reporteminero.cl en febrero de este 2021, el inicio de su programa de perforación en Lajitas, objetivo que es parte de Proyecto Dorado en el Cinturón Maricunga. Según la empresa, los resultados de la perforación del primer pozo de 440m habrían demostrado n una mineralización de oro de la superficie con la intersección más favorable de 302 ma 0,71 g / t de 0 a 302m.

Por otro lado, un segundo pozo de Angold ha cruzado una nueva zona de mineralización en un área no perforada previamente, destacando que la empresa planificó un programa total de aproximadamente 5.000m en 10 hoyos.

El 27 de abril de este 2021, la empresa emitió el siguiente comunicado publicado en la Revista Redimin: “Angold Resources Ltd. (TSXV: AA) (FRA: 13L1) (OTCQB: AAUGF) (”Angold ” o la ” Compañía” ) se complace en informar los resultados de su programa de exploración en el objetivo Lajitas Sur, aproximadamente 1 km al sur del área de recursos históricos Lajitas, en el proyecto Dorado en el cinturón de Maricunga de Chile. Los resultados muestran una mineralización no reconocida previamente y evidencia de los niveles superiores de un gran sistema mineralizado de aproximadamente 1.2 x 2.2 km de extensión fuera del área del recurso histórico y la perforación actual en el proyecto”.

Según el portal de la transnacional, Dorado está ubicado en la Faja de Oro y Cobre de Maricunga en el norte de Chile, aproximadamente a 135 km del centro regional de Copiapó. El cinturón de oro de Maricunga incluye depósitos como los cercanos Marte-Lobo, Maricunga, La Coipa, Cerro Casale-Caspiche y Volcán. Estos contienen un total de más de 100Moz de oro.

Indica también que la propiedad comprende 13.170 Hás. de derechos de exploración recientemente apostados y 1.600 Ha de derechos de explotación. Los objetivos de Angold Resources incluyen la perforación continua del recurso.

Fuente:
https://argentina.indymedia.org/2021/04/30/comunidad-colla-de-atacama-denuncia-atropellos-de-empresa-transnacional-minera-en-chile/

1821

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios / Destrucción de patrimonio cultural / Biodiversidad /

Chile - Minería a gran escala

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

Declaran nulidad de 600 hectáreas de concesiones mineras en Salar de Maricunga (28/02/2024)

Minería a gran escala

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)

Pueblos originarios

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios / Destrucción de patrimonio cultural / Biodiversidad /