BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Mayo de 2021

Cinco años del mayo chilote, el estallido social del archipiélago



[resumen.cl] El 2 de mayo de 2016 comenzó una serie de masivas protestas que serían denominadas posteriormente como el «mayo chilote». Este estallido social local fue producto de una marea roja que afectó las costas del archipiélago e hizo rechazar el impacto socioambiental de la actividad extractivista de la salmonicultura que transformó a Chiloé en una «Zona de Sacrificio».

Fueron alrededor de tres semanas de movilizaciones las que marcaron mayo de 2016 en las distintas comunidades de casi todas las islas del archipiélago de Chiloé. Lo que partió a raíz de una tremenda marea roja, se transformó en manifestaciones contra la industria salmonera y la depredación socioambiental, así como a las políticas neoliberales en general que se tradujeron una postergación del territorio.

Un periodo no solamente marcado por las protestas, cortes de camino y enfrentamientos con las Fuerzas Especiales de Carabineros, sino también de organización, formación de tejido social y empoderamiento popular del territorio, una gran experiencia de aprendizaje para lo que sería octubre de 2019.

También puedes leer: Pese a resistencia de comunidades: Empresa Transelec busca instalar línea de transmisión que uniría isla grande de Chiloé con el continente

Profesores, estudiantes, pescadores artesanales, funcionarios de la salud y la población en general ocupó masivamente las calles y lograron instalar la idea que Chiloé se había transformado en una Zona de Sacrificio.

Si bien en algunos grupos se instaló la idea que esta marea roja se produjo por un vertimiento de material orgánico en las cosas, ésta se produjo en realidad por décadas de sobrexplotación de las granjas de salmones que ya venía siendo cuestionada a nivel internacional.

Los pescadores se tomaron accesos en las 10 comunas de la isla grande mientras aumentaban los petitorios. Luego de 18 días de intensas movilizaciones, comienza la división interna y la negociación en paralelo para los distintos grupos, que terminaron por quebrar el movimiento, una de las especialidades de la Concertación (o para entonces Nueva Mayoría) para quebrar movimientos sociales.

Sin embargo, no todo fue derrota. La experiencia aprendida fue de vital importancia, pues el tejido social rápidamente se activó para el Estallido Social, esta vez a nivel nacional, a partir de octubre de 2019, donde se hizo ocupación del territorio, las asambleas barriales, se activaron las ollas comunes, se sabía qué caminos cortar, cómo enfrentarse a la represión, la ayuda mutua y un largo etcétera.

Asimismo, durante el proceso constituyente se ha construido una serie de demandas y propuestas vinculadas al territorio, que probablemente puedan entrar a la Convención Constitucional.

https://resumen.cl/articulos/cinco-anos-del-mayo-chilote-el-estallido-social-del-archipielago

105

    





Salmoneras / Trabajadores / Movilización social /

Chile - Salmoneras

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH. (14/09/2021)

La salmonera Australis, el largo brazo de China para instalarse en la Patagonia (08/09/2021)

Salmonera transnacional china utilizará mano de obra penitenciaria luego de firmar convenio con gobierno de Chile y Gendarmería (02/09/2021)

Estudio desmiente informe de gobierno de Bachelet que aseguró que vertimiento de salmones de 2016 no influyó en la marea roja de Chiloé (23/07/2021)

Pueblos Kawesqar y Yagan instan a que ley que prohibió industria salmonera en Argentina sea replicada en Chile (02/07/2021)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Ecoceanos y Centro de Conservación Cetácea llaman a boicotear el consumo de salmón industrial para detener muerte de mamíferos marinos en Chiloé y La Patagonia (02/06/2021)

Industria salmonera recurre a Tribunal Constitucional Pinochetista para debilitar Ley Mapuche-Lafkenche y no pagar multas por escape de salmones (18/05/2021)

Rusia ha bloqueado desde fines de 2019 a una decena de salmoneras chilenas tras detectar sustancias cancerígenas (13/05/2021)

Corte Suprema acogió recurso contra resolución que aprobó aumento de producción salmonera en Lago Villarrica (08/05/2021)

Salmoneras

Histórico: Argentina se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la cría de salmones. Argentina (30/06/2021)

Trabajadores

Vaca Muerta y la sociedad petrolera. Argentina (21/05/2021)

La Unión Sindical Obrera ingresa a la Alianza Colombia Libre de Fracking. Colombia (07/04/2021)

Congreso deroga la ley Chlimper de promoción agraria tras dos décadas de vigencia. Perú (05/12/2020)

Fensuagro denuncia la grave situación de derechos humanos contra su organización. Colombia (10/11/2020)

Movilización social

Primavera indígena: movilización permanente por la vida y la democracia en Brasil. Brasil (30/08/2021)

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia. Colombia (21/07/2021)

Cifras del terror en Colombia: 92 líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021. 52 masacres hasta julio de 2021. Colombia (14/07/2021)

La Misión SOS Colombia documentó once patrones de violaciones de DD.HH. durante el Paro Nacional. Colombia (13/07/2021)

Estado Colombiano usa técnicas de combate contra la protesta social: Misión de Observación. Colombia (12/07/2021)


Ver más:
Salmoneras / Trabajadores / Movilización social /