BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:
Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales:

07 de Mayo de 2021

¡Que se detenga la violencia estatal contra el pueblo colombiano!



Comunicado de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales en rechazo a la violación de los Derechos Humanos en Colombia por la fuerza pública en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional:

La Red expresa su solidaridad con el pueblo colombiano, el cual ha sido fuertemente reprimido diariamente por la policía nacional desde el día 28 de abril en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional.
Exigimos cese el abuso de la fuerza pública, los asesinatos, las desapariciones, los abusos sexuales y todas las demás prácticas violentas que buscan amedrentar al pueblo colombiano ante su legítimo derecho a la manifestación pública. También instamos a la comunidad internacional y las organizaciones regionales aliadas a la Red, sumar su voz de denuncia y hacer seguimiento a la grave situación en Colombia.

Las principales razones que han motivado las movilizaciones son: la propuesta de una reforma tributaria que profundiza las brechas económicas y sociales, la crisis de la salud, el asesinato de líderes y lideresas sociales y ambientales, el abuso policial y su impunidad, la falta de voluntad del gobierno nacional en dar cumplimiento al Acuerdo de Paz, el modelo de desarrollo extractivista que arrasa con la vida digna de los pueblos y la naturaleza, entre otras banderas que elevan la pluralidad de voces que hoy ocupan las calles.

Ante ello, la respuesta del gobierno nacional en cabeza de Iván Duque ha sido la intervención desmedida de la fuerza pública, la cual ha hecho un uso desproporcionado de la fuerza empleando armas de fuego y adelantado un accionar sistemático de vulneración a los derechos fundamentales. Entre las 6 a.m. del 28 de abril, día en que inició el Paro Nacional, y las 10 a.m. del 6 de mayo del 2021 se reportan 37 víctimas de homicidio por parte de la policía, 934 detenciones arbitrarias en contra de los y las manifestantes, 26 víctimas de agresión ocular, 11 víctimas de violencia sexual (Temblores ONG), 379 casos de desapariciones pendientes de esclarecimiento (Unidad de Búsqueda), hostigamiento a los defensores y defensoras de derechos humanos, a la prensa alternativa y censura.

Ante este panorama desgarrador, como Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales:

- Exigimos al Estado colombiano que cese la violencia contra quienes se movilizan y brinde garantías para ejercer el derecho a la protesta en respeto de la democracia, asegurando que los organismos que tienen como responsabilidad salvaguardar la vida cumplan con su deber y no atenten contra ella.

- Alertamos de manera especial sobre la violencia sexual perpetrada contra las mujeres. Nuestros cuerpos no deben ser objeto de control social y medio para infundir terror. Las mujeres merecemos vivir en una sociedad donde el derecho a la protesta social nos sea garantizado y donde circular por las calles no signifique un riesgo de ser violentadas.

- Nos solidarizamos con las madres, familiares y amistades a las que de manera atroz se les ha arrebatado la vida de personas amadas y quienes hoy exigen justicia.

Hacemos un llamado vehemente a la desmilitarización de la vida, a desmantelar el patriarcado y construir una sociedad donde el cuidado de la vida sea lo fundamental. Nos sumamos a la convocatoria del 7 de mayo para exigir, ante todas las embajadas y consulados de Colombia en el mundo, que se detenga la represión y se garanticen los derechos para la participación política de las y los colombianos.

¡Por el cuidado de la vida y la desmilitarización de nuestro cuerpo-territorio, cese el abuso policial para el pueblo colombiano!

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales

6 de mayo de 2021

Fuente:
https://www.facebook.com/RedLatinoamericanaMujeresDefensoras/posts/2214488302019564

444

    





Represión / Derechos humanos / Criminalización de la protesta /

Colombia - Represión

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021 (24/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable (07/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia” (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Represión / Derechos humanos / Criminalización de la protesta /