BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Junio de 2021

Vuelve Conversaciones Eco-Constituyentes: Un programa sobre desafíos socioambientales



Para mediados de junio se encuentra calendarizado el inicio de la segunda temporada de «Conversaciones Eco-Constituyentes», una co-producción entre el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y Periódico Resumen para profundizar el debate sobre el proceso constituyente en curso desde las luchas territoriales.

Por OLCA y RESUMEN

Tras el contundente triunfo de la opción «Apruebo» el pasado mes de octubre, lo cual decantó posteriormente en la elección de quienes representarán a los pueblos en la Convención Constitucional -donde hubo un importante ingreso de personas fuera de las partidos políticos institucionales- se abre un proceso de importante discusión en Chile respecto a la construcción de una nueva Constitución.

En este escenario es que los movimientos medioambientales también han optado por ampliar los lugares donde plantear sus demandas e históricas exigencias en este espacio de la Convención. Esto, tras el cúmulo de experiencias cruzadas por la resistencia de las comunidades ante un depredador modelo extractivista que vulnera no solo los derechos sociales, sino también los de la naturaleza.

Te puede interesar| Despachada y sin respaldo de los pueblos: Comisión de Minería del Senado aprueba proyecto sobre glaciares

Ante esto, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) junto a Periódico Resumen realizarán la segunda temporada del programa «Conversaciones Eco-Constituyentes», el cual fue transmitido a fines de 2020 y comienzos de 2021 y se centró en la profundización del proceso en curso desde la perspectiva de las experiencias latinoamericanas en la construcción de Constituciones cruzadas por la participación de movimientos y resistencias socioambientales, además de las propuestas levantadas por organizaciones territoriales de Chile.

El espacio tiene su fecha de estreno para mediados de junio y será transmitido por las cuentas de Facebook de OLCA y RESUMEN, siendo posteriormente subidos a las diferentes plataformas.

Te invitamos a mantenerte al tanto de las redes sociales para mayor información, y a revisar los registros de la primera temporada acá: Notas de prensa, videos de transmisión y podcast en spotify.



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/vuelve-conversaciones-eco-constituyentes-un-programa-sobre-desafios-socioambientales

1400

    





Política ambiental / Organización conjunta de encuentros y actividades /

Chile - Política ambiental

Marchamos contra la regresión socioambiental (31/08/2026)

RIGI y Megarreforma: dos vías para blindar las grandes inversiones y profundizar la presión sobre los territorios (26/08/2026)

Megarreforma: el fallo del Tribunal Constitucional puso límites, pero no detuvo la regresión socioambiental (21/08/2026)

Foro “Estado en disputa y territorios bajo presión en Latinoamérica: Miradas críticas al RIGI argentino y la Megarreforma chilena” (11/08/2026)

“La megarreforma es una fiesta para la industria salmonera, una construcción para otorgarle garantías de destruir el mar” (20/07/2026)

Comunidades de Atacama recurren al Primer Tribunal Ambiental para frenar el megaproyecto Copiaport-E (19/07/2026)

Copiaport-E llega al Tribunal Ambiental: CODEMAA advierte que el Estado volvió a poner las inversiones por sobre la protección del territorio (14/07/2026)

Chile y la aceleración extractivista entre Pekín y Washington (02/07/2026)

“Nos pasó el fuego”: un relato del incendio forestal en Chile (02/07/2026)

La agenda extractivista de Kast: certeza para el capital, despojo para las comunidades (23/06/2026)

Política ambiental

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Ecologismo de la justicia climática. Aporte al debate global encaminado a una transición energética justa. Colombia (12/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina. Internacional (11/08/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)


Ver más:
Política ambiental / Organización conjunta de encuentros y actividades /