BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Junio de 2021

Comunidad de Penco en alerta por excavaciones de minera de tierras raras



[resumen.cl] - Tras la difusión de un registro donde se visibilizaban profundas excavaciones en la comuna de Penco, organizaciones territoriales acusaron que estas corresponderían a trabajos realizados por la minera Biolantánidos mediante su proyecto de extracción de tierras raras. Emplazan a los organismos reguladores para que se pronuncien.

A mediados de esta semana se difundió un registro en el cual se mostraban las profundas excavaciones que la minera de tierras raras -Biolantádinos- se encuentra realizando en la comuna de Penco, el mismo que contó con un fallido proceso de participación ciudadana y sobre el cual el Consejo Regional sesionó fuera de plazo sobre el impacto socioambiental del proyecto.

En el registro se comenta que en el sector denominado por la minera como «Victoria Norte» las excavaciones serían de hasta 15 metros.

En contacto con RESUMEN la Asamblea Territorial Penco-Lirquén junto a la Red de Mujeres Penco-Lirquén comentaron que «, hemos estado haciendo un trabajo de investigación con respecto a lo que está pasando en el tranque de Penco, ya que desde hace un tiempo atrás, se ha visto con movimientos de tierras y tránsito en los caminos, de nuestro tranque».


En este sentido, buscan visibilizar lo que denominan «alianza criminal» entre la minera Biolantánidos y Madesal -esta última empresa inmobiliaria-, empresas que se emplazan en el sector de El Tranque y cuyos trabajos, acusan, han afectado gravemente los ecosistemas.

Asimismo, enfatizan en que se ha realizado un monitoreo constante de la situación, haciendo seguimiento al proceso de arreglo de caminos y excavación de los lugares donde se ubicaría la minera, trabajos que han realizado en las zonas de extracción y disposición de residuos tóxicos.

Ante la situación, de parte de las organizaciones territoriales comentan que «el alcalde ha dicho que esos trabajos en el cerro, son de Madesal y que la minera no está trabajando, pero tenemos antecedentes de que los caminos que están haciendo en el cerro y las mediciones de napas subterráneas son de Biolantánidos», comprobando «la intervención de estas empresas, destruyendo la naturaleza que existe en nuestros cerros».

Con estos antecedentes las organizaciones plantean que es «terrible ver como los mismos políticos que están en el gobierno y en nuestra alcaldía, están detrás de esta situación. Ya que sin ir a investigar y sin preguntar qué esta pasando, buscan justificar y defender a la empresa asegurando que "no están trabajando", a pesar de tener las pruebas necesarias», lógica de intereses similares a los que ocurrió -y aún latente- con el proyecto de GNL Penco-Lirquén (ex Octopus).

En el registro difundido anuncian la existencia de una ilegalidad, la cual, explican, «es que Biolantánidos o REE UNO SPA, está trabajando en nuestros cerros, y es una realidad (…). Es ilegal que una minera trabaje y agrande perforaciones sin tener ningún tipo de permiso vigente, es ilegal el movimiento de camiones y las perforaciones actuales a la tierra».

A forma de llamado, las organizaciones enfatizan en que «la empresa está haciendo todo lo posible para adelantar obras ( como caminos y antenas), por lo que debemos hacer la presión social necesaria para paralizar este proyecto de megaminería. No queremos que Penco y Lirquén se transforme en nueva zona de sacrificio, ni tampoco que deteriore el Buen Vivir de la gente que habita la bahía de Concepción».

Por ende, «emplazamos a los organismos reguladores incluyendo al alcalde y concejo municipal, a las empresas como Madesal, quienes están prestando caminos a esta actividad ilícita, que den explicaciones y cesen de inmediato estas prácticas».

Imagen: Excavación registrada | Fotografía cedida a RESUMEN.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/comunidad-de-penco-en-alerta-por-excavaciones-de-minera-de-tierras-raras

1713

    





Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Prospecciones Greenfield y tierras raras: el brazo de Aclara que acumula más de 49 mil hectáreas de concesiones mineras (30/10/2026)

Alto cargo de minera de tierras raras fue nombrado por Kast como director de Enami (08/10/2026)

Tierras raras: UBB mantiene dos convenios con Aclara, pero no registra actividades desde su firma (05/10/2026)

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Organizaciones territoriales del Biobío exigen la revocación de la RCA del proyecto de minera Aclara Resources (13/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina (11/08/2026)

Vecinos y vecinas ingresaron recursos de reclamación e invalidación contra el polémico proyecto minero de tierras raras en Penco (11/08/2026)

Universidad del Bío-Bío mantiene convenio con minera que busca explotar tierras raras en Penco (10/08/2026)

Alta convocatoria en mateada y conversatorio en Hualqui sobre la amenaza de la minería de tierras raras en la Cordillera de la Costa (08/08/2026)

Chile - Minería a gran escala

OLCA en la CIDH: la transición energética corporativa del Norte Global profundiza el extractivismo en Chile (04/11/2026)

Guerra Híbrida: La Triple Alianza y El Modelo Extractivista Chileno (02/11/2026)

Dominga vuelve a amenazar el Archipiélago de Humboldt y desata una movilización ambiental en todo Chile este 31 de octubre (30/10/2026)

Prospecciones Greenfield y tierras raras: el brazo de Aclara que acumula más de 49 mil hectáreas de concesiones mineras (30/10/2026)

“Ya basta de burlarse de Calama y de la Región de Antofagasta” (22/10/2026)

Calama: la riqueza minera y el abandono de quienes la sostienen (21/10/2026)

Tierras raras: minera NeoRe ingresó nueva oleada de concesiones mineras en Maule, Biobío y La Araucanía (20/10/2026)

Estudio revela presencia elevada de polvo minero al interior de salas de clase en colegios de Calama (20/10/2026)

Tierras raras en Nacimiento: NeoRe, Aclara y Disruptive suman miles de hectáreas en concesiones de exploración (12/10/2026)

Calama en alerta y alarma: Contraloría confirma la falta de servicio y el abandono del Estado tras más de 18 años de espera por un plan de descontaminación (07/10/2026)

Minería a gran escala

El Escudo de las Américas revela el interés de Estados Unidos en los recursos naturales de América Latina. Estados Unidos (19/10/2026)

Disputar el futuro desde los territorios: memoria, organización y resistencias en tiempos hostiles. Argentina (14/10/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /