BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Junio de 2021

Tras exigencias de organizaciones medioambientales suspenden PAC de proyecto de sistema de transmisión Itahue-Hualqui



[resumen.cl] - Luego que comunidades de tres regiones que se oponen a la instalación del proyecto «Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue – S/E Hualqui» -cuyo trazo contempla la intervención en 23 comunas- exigieran aplazar el proceso de participación ciudadana por una serie de motivos, este jueves el SEA optó por suspenderlo hasta el próximo 9 de julio.

Diversas han sido las irregularidades que organizaciones medioambientales han denunciado sobre el proyecto «Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue – S/E Hualqui» liderado por la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A.

Entre estas, desde la Coordinadora Interregional Libres de Alta Tensión han denunciado el fraccionamiento del proyecto, sumado al inconsistente proceso de participación ciudadana (PAC) que se encontraba en desarrollo pese a las exigencias de su paralización ante el escenario del desastre sanitario que se mantiene en el país.

Ante esto, este jueves el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher Valenzuela, comunicó la suspensión del proceso «a partir del día hábil siguiente al día de la publicación de esta resolución en el expediente de evaluación del Proyecto y hasta el 9 de julio de 2021», según indica la propia resolución.


Te puede interesar| Continúan las denuncias por irregularidades: Organizaciones medioambientales de Maule, Ñuble y Biobío exigen frenar PAC de proyecto de línea de alta tensión

El proyecto pasaría por 23 comunas de tres regiones de Chile contemplando 5 tramos y 406 km de extensión.

Este elemento es esencial a considerar debido a que, como indica la propia resolución del SEA, «la prórroga de esta medida estará sujeta a las condiciones sanitarias observadas en las comunas actualmente en cuarentena o respecto de la cuales se pueda adoptar esta medida en el futuro».

Por ende, las decisiones sobre la PAC deberán contemplar la situación propia de las comunas, lo cual se tomó en cuenta en la suspensión que ya tuvo el proceso con anterioridad por el contexto de Covid-19.

Revisa la resolución haciendo clic acá.

https://resumen.cl/articulos/tras-exigencias-de-organizaciones-medioambientales-suspenden-pac-de-proyecto-de-sistema-de-transmision-itahue-hualqui

105