BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Junio de 2021

RADA reclama secretismo por pronunciamiento de la seremi de Salud en proyecto de incinerador de basura en Lautaro



araucaniadiario.cl - Los titulares del proyecto que podría afectar negativamente a miles de personas, comunidades indígenas y dañar irreparablemente el medio ambiente, insisten en construir la planta WTE en Lautaro.

- Su molestia y extrañeza hicieron notar desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, por la demora en comunicar el pronunciamiento de la seremi de Salud de La Araucanía, el que sin duda debiera ser negativo, dado el potencial daño que podría causar la operación de una planta de incineración de basura en pleno radio urbano de la ciudad de Lautaro, además de la afectación al medio ambiente y a las personas que indirectamente estarían en contacto con los residuos que genere la industria.

"El proyecto WTE Araucanía (que pretende poner un incinerador de basura en Lautaro para quemar la basura de Temuco y todas las comunas que puedan) se encuentra en su última etapa de evaluación ambiental ya que el titular ya entregó la adenda complementaria", informaron desde la organización.

"Ningún servicio público se ha declarado conforme hasta la fecha. Nos preocupa en especial el pronunciamiento de la SEREMI de Salud, que no está publicado en la ficha de evaluación del proyecto en la página web del SEA, habiendo sido emitido el 18 de junio. Han pasado más de diez días y el SEA todavía no lo publica", manifestaron desde la RADA.

"Nos preguntamos qué dirá ese pronunciamiento y por qué no se ha publicado. Tampoco aparece el pronunciamiento del MINVU que también es crucial para la evaluación del proyecto", puntualizaron, a la vez que invitaron a la comunidad a estar pendientes y revisar en línea lo que se informe.

Puedes revisar tu mismo el expediente completo en esta página: Expediente WTE Araucania

Por Equipo AraucaniaDiario

Fuente:
https://araucaniadiario.cl/contenido/11906/rada-reclama-secretismo-por-pronunciamiento-de-la-seremi-de-salud-en-proyecto-de

1145

    





Incineradoras / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Incineradoras

Triunfo ciudadano: Municipalidad de Chile Chico retira proyecto bicomunal de incineración de basura (02/04/2025)

Investigan acoso y amenazas contra ambientalista Alejandra Parra (11/03/2025)

Apoyo a Alejandra Parra y a la Red de Acción por los Derechos Ambientales ante el acoso y la difamación (05/03/2025)

Activista de RADA interpone querella por amenazas ligadas a proyecto WTE Araucanía (04/03/2025)

MAT solicita a justicia investigar y condenar a responsables de amenazas a la defensora ambiental Alejandra Parra (04/03/2025)

Manifestación en Temuco revive el rechazo a incineradora en Lautaro (28/02/2025)

Permisología: el empresariado extractivista que ignora el medio ambiente y los Derechos Humanos (10/01/2025)

Comunidades Mapuche de Lautaro y la Red de Acción por los Derechos Ambientales celebran nuevo rechazo de proyecto WTE Araucanía (21/12/2023)

RADA vuelve a desmentir a la Multigremial: “insiste en señalar falsedades respecto del proyecto WTE Araucanía” (18/12/2023)

RADA califica de “vergonzosa” declaración de Multigremial de La Araucanía en apoyo a WTE Araucanía (13/12/2023)

Incineradoras

Diez años de lucha ecologista contra una incineradora de residuos en una comarca de Lleida. España (17/04/2025)

Ocultamiento y manipulación de información

San Francisco demanda a 10 importantes empresas por alimentos ultraprocesados. Estados Unidos (03/12/2025)

Los alimentos ultraprocesados: un desafío urgente en materia de salud pública global. Internacional (19/11/2025)

Informe de British Medical Journal: Trabajadores sanitarios israelíes «cómplices» en la tortura y extracción de órganos a presos palestinos. Palestina (10/11/2025)

YouTube borró silenciosamente más de 700 vídeos que documentaban violaciones israelíes de los derechos humanos. Palestina (04/11/2025)

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)


Ver más:
Incineradoras / Ocultamiento y manipulación de información /