BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina:

02 de Julio de 2021

Pueblos Kawesqar y Yagan instan a que ley que prohibió industria salmonera en Argentina sea replicada en Chile



«Desde nuestro territorio, tenemos la representación de nuestra constituyente, quien deberá realizar un gran trabajo para poner nuestras demandas, siendo uno de las principales el resguardo y protección de nuestro territorio. Y que la naturaleza sea un sujeto de derecho y crear leyes que los protejan», afirman desde el pueblo Yagan.

Punta Arenas, 02 de julio de 2021. (radiodelmar.cl)– Luego que el parlamento de Tierra del Fuego en Argentina aprobara una ley que prohíbe la instalación de centros de cultivo de salmón en esa provincia, comunidades de los pueblos Kawesqar y Yagan, en el lado chileno, instaron a la ciudadanía chilena a que esa iniciativa de protección de ecosistemas y comunidades costeras se replique en Chile.

Mientras María Luisa Muñoz de la comunidad Yagan afirmó que lo que paso en Argentina es «histórico» y es «digno de que los gobernantes de este país puedan copiar», David Alday, también Yagan, agregó que «la Ley aprobada en Argentina debe replicarse en Chile y que Puerto William debe establecer su desarrollo en función a lo que planteen las comunidades locales». Por su parte Leticia Caro, del pueblo Kawesqar afirmó que «la lucha por la protección de los territorios continúa y continuará mientras el sistema estatal- gubernamental no se someta a grandes cambios».

Las comunidades indígenas australes recordaron que lo logrado en Argentina tiene hitos en la lucha dada desde hace años entre las ciudadanías de Chile, Argentina y los pueblos originarios, cuando expulsaron las concesiones salmoneras de la corrupta transnacional Nova Austral en el Canal Beagle; y luego cuando rechazaron el lobby que vinieron a hacer los reyes de Noruega en el Cono Sur.

«Y esta de mas decir que esta lucha se inició desde este lado del Onashaga, logrando un tremendo precedente, que Nova Austral sacará todas sus instalaciones», dice la Yagan María Luisa Muñoz.

Nueva Constitución y respeto a Ecosistemas y comunidades locales

Consultadas por radiodelmar.cl las representaciones indígenas están esperanzadas en que el proceso constituyente avance hacia el respeto y protección de ecosistemas y comunidades. «Es lo que esperamos resulte en esta nueva constitución» dice Leticia Caro y agrega que «es importante destacar la acción del vecino país, pues ha permitido que sus habitantes decidan sus prioridades de desarrollo y estas se hagan efectivas».

«Es necesario reestructurar la forma de gobierno, instalar una democracia directa que respete los procesos tanto para Pueblos Indígenas como para la ciudadanía en general», dice Leticia Caro.

Por su parte María Luisa Muñoz agrega que «desde nuestro territorio, tenemos la representación de nuestra constituyente, quien deberá realizar un gran trabajo para poner nuestras demandas, siendo uno de las principales el resguardo y protección de nuestro territorio. Y que la naturaleza sea un sujeto de derecho y crear leyes que los protejan».

En tanto David Alday, también miembro del pueblo Yagan valor la lucha conjunta entre la ciudadanía de Argentina, Chile y las comunidades indígenas. «Este ejemplo demuestra que no hay fronteras, el canal no nos separa y al contrario, nos hace más fuerte».

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2021/07/pueblos-kawesqar-y-yagan-instan-a-que-ley-que-prohibio-industria-salmonera-en-argentina-sea-replicada-en-chile/

1451

    





Salmoneras / Legislación ambiental / Pueblos originarios / Proceso Constituyente /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Salmoneras / Legislación ambiental / Pueblos originarios / Proceso Constituyente /