BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Julio de 2021

Video: Elisa Loncon, presidenta de la Convención: «Este sueño se hace realidad, es posible refundar Chile»



“Aquí estamos, agradecerle el apoyo a las diferentes agrupaciones que depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una mapuche mujer, para cambiar la historia de este país», agregó la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

- El Desconcierto

Este domingo se realizó la elección de la presidenta de la Convención Constitucional, en que salió electa la representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon, quien agradeció el apoyo recibido. Tras salir elegida como presidenta de la instancia, Loncon saludó “al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, en la isla, a todo el pueblo que nos está escuchando”.

“Aquí estamos, agradecerle el apoyo a las diferentes agrupaciones que depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una mapuche mujer, para cambiar la historia de este país», agregó.

Asimismo sostuvo que “este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación”. También agradeció que “estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo”.

“Por eso esta convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile», enfatizó.

La constituyente recalcó que la dirección será rotativa y colectiva, donde se le dará espacio a todos los sectores que están representados en la Convención Constitución.

“Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de nuestro país, que vea este proceso, que sea un proceso transparente”, sostuvo Loncon.



Fuente:
https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/07/04/elisa-loncon-presidenta-de-la-convencion-este-sueno-se-hace-realidad-es-posible-refundar-chile.html

1470

    





Política ambiental / Legislación ambiental / Movilización social /

Chile - Política ambiental

Escudo de las Américas: Inversiones protegidas a costa de la soberanía de Chile (30/09/2026)

¿Cómo puede un Estado prometer protección ambiental mientras sostiene el extractivismo? (28/09/2026)

Las otras heridas del golpe siguen abiertas en los territorios (11/09/2026)

Marchamos contra la regresión socioambiental (31/08/2026)

RIGI y Megarreforma: dos vías para blindar las grandes inversiones y profundizar la presión sobre los territorios (26/08/2026)

Megarreforma: el fallo del Tribunal Constitucional puso límites, pero no detuvo la regresión socioambiental (21/08/2026)

Foro “Estado en disputa y territorios bajo presión en Latinoamérica: Miradas críticas al RIGI argentino y la Megarreforma chilena” (11/08/2026)

“La megarreforma es una fiesta para la industria salmonera, una construcción para otorgarle garantías de destruir el mar” (20/07/2026)

Comunidades de Atacama recurren al Primer Tribunal Ambiental para frenar el megaproyecto Copiaport-E (19/07/2026)

Copiaport-E llega al Tribunal Ambiental: CODEMAA advierte que el Estado volvió a poner las inversiones por sobre la protección del territorio (14/07/2026)

Política ambiental

Crónica de un viaje a Vaca Muerta y a la realidad del Sur. Argentina (19/10/2026)

Detener la captura climática en América Latina y el Caribe: un camino emprendido. Internacional (23/09/2026)

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Ecologismo de la justicia climática. Aporte al debate global encaminado a una transición energética justa. Colombia (12/08/2026)

Legislación ambiental

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Geopolítica de la sed: el agua como nuevo eje de la acumulación. Argentina (20/07/2026)

Declaración latinoamericana en defensa de las semillas, la biodiversidad y la soberanía alimentaria frente a la edición génica. Internacional (09/07/2026)

Movilización social

Miles de peruanos exigen justicia por muertos en protestas contra Boluarte. Perú (27/07/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)


Ver más:
Política ambiental / Legislación ambiental / Movilización social /