BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional

05 de Julio de 2021

Las feministas plurinacionales y de los pueblos no aceptaremos más violencia patriarcal en la Convención



La Convención Constitucional se instaló en medio de las manifestaciones de apoyo y cariño popular, pero también de la represión y ausencia de las y los presos políticos de la revuelta y mapuche. Pero desde ese mismo momento quedó en evidencia para nosotras, como feministas plurinacionales y de los pueblos, que hay categorías de clase y origen que determinan a las personas más allá de su género y que la paridad no es la respuesta a ello.

Ayer, una mujer convencional de Chile Vamos que representa el poder ligado a los grandes grupos económicos y defiende sus privilegios, objetó a una convencional ligada al pueblo como defensora de presos políticos mapuche, acusándola de utilizar a su hijita como “escudo” por estar con ella en la ceremonia y asimismo pretendió acusar a otra convencional de llevar a su familia a manifestarse para “hacer show.”. Es el argumento de siempre, la violencia ahora usada desde este espacio para invisibilizar los roles de cuidado, para que los trabajos de cuidados permanezcan encerrados en el espacio de lo privado, para relegarnos al espacio doméstico y negar nuestro derecho de mujeres trabajadoras a decidir de qué forma ejercemos nuestras maternidades, y labores de cuidado o de qué tomamos otras decisiones sobre nuestros cuerpos.

Tanto las convencionales electas por los movimientos sociales y la Lista del Pueblo como sus restantes candidatas tuvieron que saltar múltiples torniquetes para poder hacer campaña y conocieron ataques de esa índole. Los dichos de quienes nos acusan de “usar” la maternidad, se profieren desde los escaños del privilegio y la comodidad de mujeres que siempre vivieron en la abundancia y subordinan a otras mujeres delegando así sus propias tareas de cuidado.

Y hoy, a los bochornosos episodios que impidieron el desarrollo programado de las sesiones, se suma el cierre de la guardería infantil, sin previo aviso a las madres, argumentando “poco uso” y en circunstancias que estaba en curso un intento de sesión, lo que obligó a las convencionales a resolver el tema sobre la marcha. Esta conducta ofende también a les niñes que tienen derecho a ser cuidado y también han sido vulnerados.

Estos dos episodios nos llenan de indignación. Dejamos en claro que para nosotros todo lo doméstico es político y no aceptaremos que se nos siga denigrando o se nos haga objeto de maltrato por haber logrado ocupar espacios políticos y haber abandonado la fila de atrás. Hemos dejado muy claro que nunca más volveremos a ser invisibles, que nuestras voces son indelegables. Con las feministas constituyentes del pueblo, entra también la diversidad de trabajos, las disidencias sexogenéricas, el variado rango de cuidados, oficios e historias que nos conforman. Hemos llegado a la convención portando nuestras convicciones, pero también nuestros cuidados y múltiples roles que desempeñamos en el ámbito de nuestras familias. Por eso también no aceptaremos más vulneraciones. Buscaremos incorporar en el Reglamento de la convención la prohibición del ejercicio de toda forma de violencia acompañado de un Protocolo especial, para garantizar nuestro derecho a participar políticamente en un ambiente libre de violencia patriarcal, venga de donde venga. Junto a las garantías de participación popular que tome en cuenta el tema de los cuidados, deben quedar establecidos los mecanismos necesarios para garantizar en la Convención un ambiente libre de violencia patriarcal. Este principio feminista debiera figurar, entre otros, en el Reglamento, para que la participación de las mujeres convencionales que son parte de los pueblos, se dé en condiciones de equidad.

Por una constitución con perspectiva antipatriarcal, plurinacional, antirracista y antiextractivista, ¡Avancemos juntes al buen vivir!

Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional


Imagen: Vista aérea de la masiva manifestación en Santiago de Chile el 8 de marzo de 2020 - REUTERS

736

    





Derechos de las mujeres / Movilización social /

Chile - Derechos de las mujeres

Agrupaciones feministas renombran estaciones de Metro en homenaje a víctimas de la violencia patriarcal (04/03/2024)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional (20/10/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Invitan a participar de los Coloquios de Estudios Político-Ambientales (22/08/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en El Melón, Región de Valparaíso (17/08/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en Castro, Chiloé (14/08/2023)

Taller “Mujeres y conflictos socioambientales: impactos diferenciados” en Alto Biobío (24/07/2023)

Taller “Mujeres y conflictos socioambientales: impactos diferenciados” en Paine (19/06/2023)

La Huelga General Feminista VA (08/03/2023)

Derechos de las mujeres

“Unidas por el agua, unidas por la Vida”: Video XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Primer Encuentro Presencial Escuelita por la Justicia Climática Feminista. El Salvador (25/07/2023)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)


Ver más:
Derechos de las mujeres / Movilización social /